Sigo muy de cerca la temporada de resultados de Estados Unidos, ya que creo que darán la pauta de hacia donde irán los índice americanos en los siguientes meses.
Ya saben gracias a este blog que no soy alcista en ese mercado desde Septiembre del año pasado. Aún no me he atrevido a ponerme bajista, pero es posible que el momento se vaya acercando. No es nada sencillo, si uno sospecha que cierto activo está sobrevalorado con respecto a las expectativas futuras no se le debe decir "pues ponte corto", si hay algo más difícil que no comprar es vender. No ser alcista no implica necesariamente ser bajista.
La primera empresa en presentar resultados ha sido Alcoa, Aluminium Company of America. Y no me han gustado ni un pelo dos cosas que he visto.
1) La primera es que a Wall Street se le está llenando la boca con que Alcoa ha presentado beneficios, concretamente de 0,07$ por acción en lugar de los 0,02$ esperados, 531 millones de dólares en total, así que leer "Alcoa beats on earnings", debería ser positivo. Pero no es así. De nuevo vemos que las compañías americanas están haciendo uso y abuso de los resultados "ajustados" para no decepcionar a los accionistas y así procurar de paso que los cargos del Consejo puedan seguir cobrando sus emolumentos vinculados a resultados sin problema.
En realidad Alcoa ha dado pérdidas si se mide el resultado según normas GAAP. Y no pasa nada si una compañía tiene que deducir extraordinarios para explicar como habría sido la marcha del negocio si todo hubiera sido como se esperaba y no hubiese surgido ese evento no esperado. Pero lo que se está haciendo aquí roza ya la desvergüenza porque en mi humilde opinión se está abusando de esta práctica y algún día estallará con todo su poder en la cara de los accionistas. Les recomiendo este artículo (no apocalíptico) de Zero Hedge para ahondar en detalles.
2) Y la segunda cosa que no me ha gustado, y creo que la que más me preocupa, es que la empresa ha revisado las cifras de beneficios del trimestre pasado. Una cifra que ya de por sí ya venía "ajustada" y era non-GAAP, claro. Los 0,07$ logrados en el 4Q2015 han pasado a ser en realidad 0,04$ (sombreado en color)
Tampoco pasa nada porque una empresa cotizada haga una sana revisión de los beneficios del trimestre anterior. Pero, ¿cuántas más lo harán? ¿Cuántas empresas revisarán a la baja en lugar de al alza los beneficios non-GAAP de hace tres meses, ya estancados de por sí y encima teniendo en cuenta que son solo eso, beneficios "ajustados" a circunstancias que ellos consideran como extraordinarias y no recurrentes, cuando en realidad puede tratarse de que simplemente esos eventos han llegado para quedarse? Como los gastos de reestructuración de Alcoa, mismamente
Seguiremos atentos para ver donde hay más trampas en las siguientes semanas. En particular el sector financiero tiene ahora toda mi atención. Esta semana les toca a JP Morgan y Bank of America.
Extremen la precaución.