Adivina, adivinanza ¿cuál es el fenómeno economico olvidado los ultimos años que enseña las orejas y del que hay que protegerse? Hagan sus apuestas y atense los machos pues el mercado no lo tiene en cuenta, aunque yo ya me estoy protegiendo.
Ya está aqui, ya llegó y no es la patrulla canina.
Lo fácil es decirlo ahora. Lo difícil, anticiparlo nueve meses antes.
Ahora es fácil porque los datos ya no dejan lugar a dudas. Un 3% en España que dicen es por el recibo de la luz, pero créanme que no influye tanto. Que si los carburantes han subido también, vale. Pero los alimentos apenas han empezado a despertar y van a recoger todos los sobrecostes en transporte, energía y logística que aún no han sido repercutidos por completo. Un 1,8% en Europa no es moco de pavo y Alemania va a activar la batería de misiles que tenía preparada para atacar al BCE. El futuro parece previsible, parece. Subida de tipos a medio plazo en Europa, fin de las recompras de bonos y se acabó el espectáculo de los magos de Frankfurt.
Para colmo, Trump nos recuerda que no quiere la autarquía para los Estados Unidos, sino un mercantilismo bastante infantil. Pretender que su país exporte de todo para no importar nada es una gran entelequia en los tiempos que corren (tan grande como pretender que son terroristas todos los somalíes y que ningún saudí lo es, a pesar de que 15 de ellos iban entre los 19 que tiraron abajo las Torres Gemelas). El mercantilismo infantil necesita de facilidades de exportación, pero eso es difícil de conseguir con un dólar caro. Así que entre que la inflación en Europa va a traer expectativas de subidas de tipos por parte del BCE y que Trump hará lo imposible por abaratar el dólar, se aleja la posibilidad de la paridad del EURUSD por mucho tiempo.
Si aún no están convencidos, apliquen sentimiento contrarian a esta noticia: Goldman aconseja comprar dólares ante la paridad con el euro. Lo llegan a sacar diez días más tarde y hubieran acertado en pleno mínimo. Angelitos...
¿Qué como queda la renta fija? Pues parece que ya es difícil dudar de que llegó el momento que sabíamos que vendría, pero no cuando. La burbuja de renta fija ha estallado.
Sobre como sacarle partido el trauma escribí algo por aquí. Cinco instrumentos financieros al alcance de casi cualquiera para ponerse corto en bonos de deuda pública
No olviden lo principal: conservar el capital. Es la regla de oro. Por fortuna nuestra moneda es el euro. Ahora no parece tan cutre, ¿verdad?
Y les dejo una adivina, adivinanza. Si los bancos europeos han logrado aumentar su margen bruto de intereses con unos tipos y un euribor cada vez más bajos durante los últimos años, ¿cómo es que muchos esperan una subida de tipos como agua de mayo para "revitalizar el negocio bancario"? ¿No ocurriría justamente lo contrario? ¿Realmente han sido los tipos bajos los culpables de la situación del balance de muchos bancos? Echen un vistazo a las cuentas de Bankinter, Bankia, Sabadell... vean por sí mismos como han podido mantener o incrementar el margen de intereses a pesar de los tipos bajos... o más bien gracias a ellos.