Qusiera desarrollar un poco este comentario realizado a vuelapluma en Twitter.
La segunda ocurrencia que se me viene a la cabeza es que si la demanda de petróleo sigue así de débil es solo cuestión de tiempo, algunas semanas, ver un vencimiento del Brent en cero,como pasó hace unos días con el crudo WTI
— Solrac 🗺️ 🇪🇺 (@Solrac_Solar) 24 de abril de 2020
¿Negativo? Pues si, también puede ser.
Hace unas semanas recibí bastantes críticas por sostener que, debido a la excepcional situación de exceso de demanda petrolera que ha traído la crisis del coronavirus, el precio del crudo podría irse a cero o incluso ser negativo. En el siguiente hilo explico en que me basé para tenerlo en cuenta (predecirlo no, no llego a tanto, sólo confiar en que era posible) y una prueba de que avisé en público.
Si cuando hay exceso de oferta de tomates, naranjas, flor cortada o cualquier otra commodity se renuncia a ingresar dinero por su venta e incluso se paga a alguien para que se lo lleve del campo, ¿por qué no iba a pasar lo mismo con el crudo?
— Solrac 🗺️ 🇪🇺 (@Solrac_Solar) 20 de abril de 2020
Llevo semanas diciendo que puede ser
Ahora que la gente ha asumido que el precio de una materia prima puede ser negativo, aunque ya tuvimos precedentes en el mercado del gas hace unos años, la cuestión es por qué se va a limitar esto a un sólo tipo de contrato en un tipo determinado de materia prima.
En particular, el barril de referencia en Europa, Brent, no tiene (aún) los mismos problemas de almacenamiento que tiene el crudo de referencia en Estados Unidos (WTI). Pero visto como evouciona el tema, con la oferta aún muy muy vigorosa, la oferta deprimida "sine die" y que no se espera que llegue a su nivel anterior en mucho tiempo, si es que llega, un desfase entre oferta y demanda de 20 millones de barriles diarios,y una OPEP inoperativa, creo muy posible que el Brent baje mucho de precio en el siguiente vencimiento. Esta vez no sé si llegará a precio negativo o no. Un especulador loco del todo podría vender futuros del Brent a pelo (ufff).... mientras que uno menos loco compraría puts ligeramente fuera de dinero.
Por ejemplo, la put 20 del futuro upfront de junio (con vencimiento en la tercera semana del mes que viene, ojo) , cuyo subyacente cotiza a unos 22$ en el mercado NYMEX con ticker BZ, cerró el pasado viernes a 0.95. Eso significa que si el Brent cotizara hasta entonces a 19$ ya ganaría dinero. Este movimiento especulativo implicaría un desembolso máxima de 950$ (multiplicador x1.000) y un riesgo de ruina máxima equivalente. Es decir, en ningún momento se pueden perder más de 950$. En cambio, si el Brent se fuera a cero en algún momento, se pueden ganar 19.000$. Y más aún si el precio del barril europeo se fuera a terreno negativo.
Dicho así, todo el que no conozca bien el mundo de las opciones se puede ver tentado. Sin embargo, y aunque creo que voy a acometer esta operación quizás desde mañana lunes, o una similar, hay un motivo que me hace desconfiar de mi propia jugada: El mercado ya sabe que esto puede ocurrir.
Y como decía el grandísimo Kostolany,
Lo que todo el mundo sabe en bolsa, no me interesa.
Sean prudentes.
PD Tengo pendiente, desde hace demasiado tiempo, el desarrollo del post Ola de inversión en clima a partir de 2020 (I) - Primera parte: breve historia del cambio climático. Si no lo he hecho antes es por dos razones: falta de tiempo debido a un cambio muy positivo en lo laboral y, sobre todo, que se estaba concretando todo para primavera. Justo cuando empezó a aclararse el tema llegó el Covid-19. ¿Significa esto que la esperada "ola verde" se ha desvanecido? No, antes bien, al contrario. De repente han desaparecido los principales obstáculos de un cambio de modelo económico hacia un escenario más verde: la resistencia de las empresas contaminantes y la de los propios ciudadandos. Con la demanda de combustibles fósiles por los suelos, la demanda de vehículos de combustión interna y de aviones congelada y una ciudadanía que ya tiene claro que en las ciudades también es posible ver las estrellas y respirar aire puro, nos hemos encontrado un escenario inesperado: se demanda que la recuperación sea verde. Trataré de anticipar mi escenario futuro a tiempo y explicar por qué he seguido apostando por redes eléctricas, empresas renovables y fabricantes de baterías.
PD 2 Y el próximo futuro del WTI... pues también podría irse a cero, claro que sí. Mientras siga sobrando tanto crudo y no se sepa donde guardarlo...