Jim O’Neill presidente de Goldman Sachs y creador del concepto BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en 2011, ha comentado sus expectativas sobre el crecimiento chino y la economía global en una entrevista en Bloomberg TV. A continuación os presentamos un resumen de dicha entrevista:
China ha crecido un 8,9% en el último trimestre de 2011, algo que según Jim O’Neill no alegrará a los que creen que China va a tener un aterrizaje forzoso.
En la próxima década según su opinión el crecimiento chino será del 7,5%, que en dólares, supondrá una aportación superior al crecimiento de EE.UU y Europa juntos.
Sobre una posible burbuja inmobiliaria en China, dijo que el principal problema es la interpretación errónea que se hace desde el exterior. Ya que no se puede comparar con la situación de EE.UU y Reino Unido.
Jim O’Neill se mostró escéptico sobre un posible acercamiento de China a la democracia. El presidente de Goldman Sachs explica que tras veinte años viajando a China, ha entendido que los chinos no tienen el deseo de una democracia tal como lo entendemos en occidente. Quieren libertad, pero sobre todo más riqueza.
Sobre el posible Default de Grecia, explica que cada cuatro meses China crea la riqueza equivalente a una nueva Grecia. Para Jim O’Neill, el problema en Europa es Italia y el posible efecto contagio por una restructuración o default de Grecia, que cada vez es más probable.
Pero para conocer el estado real de Europa es muy importante ver el estado real de los mercados después de la rebaja de rating del fin de semana.Y opina que si esto hubiera sucedido hace tres meses la situación habría sido bastante peor, pero que las restricciones a las posiciones en corto y le percepción de la gente de que el BCE va a hacer más, ayudan a la estabilización de la economía.
En cuanto al Euro ve con mayor probabilidad que se situé por debajo de 1.2 que por encima de 1.4, pero no quiere perder más tiempo con él. El yen, el franco suizo, la renta variable y algunos mercados de bonos los considera más interesantes que el euro.
Termina la entrevista hablando sobre la renta variable europea. Explica que en sus treinta años de carrera el crecimiento de Europa ha sido a costa del resto del mundo por lo que a pesar de la situación europea, sus acciones pueden tener muy buen comportamiento. Las empresas alemanas se están aprovechando del enorme crecimiento de China. Según O’Neill, las bolsas europeas no solo viven de la deuda soberana.