Carmen Reinhart: La represión financiera.
La cubana-norteamericana y su marido son dos de los mayores expertos en temas de crisis bancarias y financieras. Traducimos ,resumimos y comentamos un artículo suyo aparecido en el que habla de la represión financiera y eso que no nombra ni las preferentes ,ni las cuotas participativas ni lo que te cobran por mantener una cuenta ,ni del dinero prestado por el BCE al 1% que determinados bancos prestan al 8% en otros lares mientras hunden la economía europea.
Poco tiene que envidiar Marx a esta liberal.: Estos banqueros para salvarse nos arruinan a todos.
A la estela de las crisis financieras o las guerras, los gobiernos y los bancos centrales recurren cada vez más a una forma de "imposición" que ayuda a liquidar el excedente enorme de la deuda pública y privada y alivia la carga del servicio de esa deuda.
Estas políticas, conocidas como la represión financiera, por lo general implican una fuerte conexión entre el gobierno, el banco central y el sector financiero. En los EE.UU., como actualmente en Europa , esto significa tipos de de interés reales negativas (que da menos que la inflación) que lo que equivale a un impuesto sobre los tenedores de bonos y, en general, sobre los ahorradores.
En las medidas anteriores, también se incluyen otros préstamos dirigidos al gobierno por las entidades nacionales en cautividad (como los fondos de pensiones o los bancos), techos o caps explícitos o implícitos en tipos de interés, la regulación de los movimientos transfronterizos de capital, y (generalmente) una coordinación más estrecha entre gobiernos y los bancos, ya sea explícitamente a través de la propiedad pública de algunas instituciones o a través de mensajes e insinuaciones por parte de los bancos centrales..
Los mercados emergentes parecen querer regular para que el capital internacional o dinero caliente no les invada (especialmente teniendo en cuenta la postura expansiva de la política monetaria seguida por los EE.UU. y Europa). Mientras tanto, las economías avanzadas tienen incentivos para mantener el capital dentro y crear una audiencia cautiva interna para absorber la financiación de los altos niveles actuales de deuda pública.
Causa Común
Preocupado por el sobrecalentamiento potencial, las crecientes presiones inflacionarias y los problemas relacionados con la competitividad, las economías de mercados emergentes utilizan la política monetaria y medidas legales para controlar los flujos financieros en el país. De hecho, esta tendencia ya está en marcha.
Esta preocupación se refiere tanto a las economías avanzadas y a la de mercados emergentes que están encontrando una causa común para una mayor regulación y / o restricciones a los flujos financieros internacionales y, más ampliamente, el retorno a la más estrictamente regulados entornos financieros nacionales.
Este escenario implica a la vez un proceso de desglobalización financiera (la reaparición de sesgo nacional en las finanzas) y la reaparición de más altamente regulados los mercados financieros nacionales.
- El sobreendeudamiento público y privado: Los niveles elevados de deuda pública en los EE.UU. y en otras naciones será probablemente el legado más duradero de la crisis de 2007 junto con la crisis financiera.. Para las economías avanzadas, las deudas públicas no se había acercado a estos niveles desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La evolución de la media de la deuda pública bruta de las 22 economías avanzadas desde 1900 hasta 2011 demuestra la magnitud de los desafíos que afronta hoy en día (la mayoría) de estos países. Sin embargo, estas cifras subestiman significativamente la magnitud del aumento de la deuda en los últimos años mediante la exclusión de los préstamos privados de por los bancos - que sigue siendo un importante contingente de la posible responsabilidad de los gobiernos, dada la confusión existente entre el sector financiero y el estado.
A lo largo de la historia, la relación deuda-PIB se han reducido de cinco maneras: planes de crecimiento económico, ajuste fiscal o de fondo con austeridad, explícita o reestructuración de la deuda privada y / o del público, e inflación, Es muy importante tener en cuenta que los últimos dos opciones: la inflación y la represión financiera-sólo son viables para las deudas en moneda nacional (la zona del euro es un caso híbrido especial).
Canales cerrados
Algunos de estos canales se han utilizado en combinación durante episodios históricos de reducción de la deuda. El ajuste fiscal, sin embargo, suele ser doloroso en el corto plazo y políticamente difícil de administrar. Reestructuración de la deuda deja un estigma molesto y también se asocia a menudo con una profunda recesión. Pretender que no será necesario la reestructuración no hace que la carga de la deuda desapareczca. Para muchos, si no la mayoría de los países avanzados, las preocupaciones sobre las cargas de la deuda va a dar forma a las decisiones políticas durante los años próximos..
Para complicar la situación es el hecho de que la carga de la deuda no se limita al sector público, como lo fue inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad existe un alto grado de apalancamiento en el sector privado, especialmente en el sector financiero y los hogares. Además, la acumulación reciente en el apalancamiento externo fue mayor que en crisis anteriores. Esta carga de la deuda y la fragilidad financiera que crea son una característica común de la mayoría de las economías avanzadas, junto con el alto desempleo. La preocupación de que cuanto mayores los tipos reales junto con una deflación pudiera emperorar una situación ya precaria, probablemente impondrá restricciones sobre la política monetaria.
- Tasas de interés negativas, 1945-1980 y 2008- Uno de los principales objetivos de la represión financiera es mantener las tasas nominales de interés más baja de las que cabría esperar.. Este efecto, “cetiribus paribus”, reduce los gastos de los gobiernos de interés para una determinada cantidad de la deuda y contribuye a la reducción del déficit . Sin embargo, cuando la represión financiera produce tasas de interés negativas y reduce o liquida las deudas existentes, se trata de una transferencia de los acreedores (ahorradores) a prestatarios y, en algunos casos, a los gobiernos.
Esto equivale a un impuesto que tiene interesantes propiedades: A diferencia de recortar los ingresos, incrementar las tasas sobre el consumo introducir impuestos, la "represión" de este impuesto está determinada por factores tales como el reglamento financiero y el rendimiento de la inflación, que son opacos - si no lo invisible - a la esfera altamente politizada de la política fiscal. Teniendo en cuenta que la reducción del déficit por lo general implica recortes de gastos altamente impopulares y / o aumentos de impuestos, el "sigiloso" camino de la represión financiera-fiscal puede ser una alternativa más aceptable políticamente.
Las tasas negativas
Los factores críticos que explican la alta incidencia de las tasas de interés reales negativas después de la crisis son la postura agresiva de la política monetaria expansiva y una fuerte intervención del banco central en muchas economías avanzadas y emergentes.
Esto plantea la cuestión general de si las tasas de interés actuales son más propensos a las condiciones del mercado o si están determinados por las acciones de los oficiales de los jugadores grandes en los mercados financieros. Un papel importante para que no sean las fuerzas del mercado las determinantes en los tipos de interés,es una característica central de la represión financiera.
La combinación de la Reserva Federal 's de dos rondas de flexibilización cuantitativa y, más importante, las compras récord de bonos del Tesoro estadounidense (y cuasi-los bonos del Tesoro, las empresas patrocinadas por el gobierno, o GSE) por parte de los bancos centrales extranjeros (sobre todo de China ) ha dejado la cuota de fuera de los bonos del Tesoro negociables en casi un 50 por ciento, y cuando GSE se incluyen, por debajo del 65 por ciento.
Las compras del BCE
El Banco Central Europeo 's las compras de los bonos de Grecia , Irlanda y Portugal ascendió a cerca de 76 millones de euros ($ 100,9 mil millones) a partir de mayo 2010-marzo 2011, y representan alrededor del 12 por ciento de las deudas del gobierno combinados generales de los tres países.
En resumen, los bancos centrales de ambos lados del Atlántico (y el Pacífico, para el caso) se han convertido en jugadores aún más grandes en las compras de deuda pública, posiblemente para un futuro indefinido.
Mientras tanto, el temor de apreciación de la moneda continúa impulsando los bancos centrales en muchos mercados emergentes para la compra de los EE.UU. (y, cada vez más, europea) los bonos del gobierno a gran escala. Eso significa que los mercados de bonos del gobierno están cada vez más poblado por los jugadores que no son de mercado, poniendo en tela de juicio el contenido de información de precios de los bonos en relación con su perfil de riesgo subyacente - una característica común de los sistemas financieros reprimidos.
- La represión financiera moderna, 2008-2012:Las economías avanzadas se enfrentan al reto de la política común de encontrar posibles compradores para su abundancia de la deuda pública. Grandes compras de dicha deuda por parte de los bancos centrales de todo el mundo han jugado un papel claro en mantener las tasas de interés nominales y reales bajo. Además, las normas de Basilea III establecen el trato preferencial de la deuda pública en los balances bancarios.
Otros enfoques para la creación o expansión de la demanda de deuda pública puede ser más directa. Por ejemplo, a la altura de la crisis financiera, los bancos de determinados paisese estaban obligados a mantener una mayor proporción de hembras en su cartera.
Por lo tanto, el proceso en el que las deudas se están "colocados" por debajo de las tasas de interés de mercado en fondos de pensiones y otros más en cautiverio instituciones financieras del país está en marcha en varios países de Europa. España recientemente presentada de nuevo una forma de facto de los topes a las tasas de interés de los depósitos bancarios .
Es difícil explicar las motivaciones exactas, pero a medida que los depósitos bancarios han emigrado de los países de la periferia de Europa en Alemania y Escandinavia, entre otros, el importe de la divulgación, la burocracia y otros requisitos que son necesarios para realizar estas transferencias ha sido el el ascenso. Aunque algunos de estos requisitos puede estar motivado por el deseo de un gobierno para frenar el lavado de dinero y evasión fiscal , las medidas también se suma, en algunos casos, a los controles de capitales administrativas.
Tendencias similares están surgiendo en Europa del Este. La reforma de las pensiones aprobada por el parlamento polaco marzo 2011 ha sido criticado por la Confederación Polaca de Empleadores Privados, que dijo que la propuesta está destinada a ocultar una parte de la deuda del Estado por el acaparamiento del dinero de los asegurados y pasar la pelota a los gobiernos futuros. Hungría ha nacionalizado sus planes de pensiones prefinanciado y excluidos el costo de las reformas de las cifras de deuda pública. Bulgaria ha tomado medidas similares.
Frente a una carga de la deuda pública y privada nacional de proporciones históricas, los responsables políticos se preocupan con la reducción de la deuda, la gestión de la deuda, y, en general, los esfuerzos para mantener los costos de servicio de la deuda manejable.
En este contexto, la represión financiera en sus muchas formas (con sus objetivos duales de mantener las tasas de interés bajas y la creación o el mantenimiento en cautividad las audiencias domésticas) probablemente encontrará renovada a favor y es probable que esté con nosotros durante mucho tiempo.El proteccionismos siempre conlleva un menor crecimiento económico.
Indirectamente los bajos tipos sirven para que el dinero fluya a la bolsa y al sector inmobiliario y el efecto riqueza disfrace o amortigue la situación de crisis , mientras se reparte siempre en detrimento de los mismos el coste de la misma.
¿No será la espera y la quita que vemos todos los días en nuestro país ,un ejemplo de represión financiera?