Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados. En este caso nos centramos en como pueden reaccionar los diferentes mercados ante las agresivas políticas monetarias expansivas que se preparan tanto en Estados Unidos y Europa, como en Japón.
Los dos primeros gráficos refrendan lo dicho en el video, las anteriores rondas de quantitative easing han dado paso a períodos alcistas en la bolsa estadounidense, sin embargo, los efectos son temporales y a largo plazo la tendencia depende de la mejora de los datos macro. Sin embargo, hay que presentar atención a que la bolsa parte de unas valoraciones significativamente más altas que en las anteriores intervenciones de la FED.
El segundo gráfico muestra como las QE benefician en mayor medida a las commodities, lógico toda vez que las políticas monetarias expansivas suelen conllevar inflación tarde o temprano, y en tales contextos las commodities se revalorizan notablemente. Es recomendable incluirlas también en las carteras.
El segundo gráfico demuestra como estas políticas monetarias expansivas - tanto las QE como las LTRO - han tenido efectos positivos en los mercados de renta variable emergente por lo que las nuevas políticas de expansión cuantitativa hacen recomendable tener emergentes en cartera.