¿España maravilla al mundo? Verdadero o falso.
Algunos ministros y varias casas de valores nos están repitiendo que España 2014 será como la Alemania de 2004 y que luego recogeremos los frutos. ¿Compartís esta teoría?.
He aquí un resumen de la opinión de Arcano, que fue de las primeras casas de valores que apostó por España, cuando los nubarrones nos acechaban por todas partes:
Tras las reformas emprendidas desde el año 2002, Alemania afianzó un modelo exportador , en 2004 salió de la recesión y el consumo volvió a tasas positivas, lo que contribuyó a una rápida disminución de los riesgos de invertir en Alemania.
España afronta 2014 con unas perspectivas parecidas a Alemania en 2004. Se ha convertido en una potencia exportadora y saldrá plenamente de la recesión .
La inversión privada y el consumo entrarán en positivo tras tres años a la baja y el crédito bancario y no bancario se irá estabilizando.
El riesgo sistémico español está decreciendo muy rápidamente y a pesar de los evidentes riesgos que España aún afronta, la economía española presenta un importante potencial alcista entre 2015-2020.
¿Por qué la España de 2014 se parecerá a la Alemania de 2004?
Tras las reformas acometidas, Alemania obtuvo un superávit en la balanza por c/c del 5% del PIB en 2005-
España ha sido capaz de ajustar 11 puntos en el mismo periodo y puede que en el futuro se acercará a los niveles de superávit de Alemania.
¿Por qué España ya no es un riesgo sistémico?
Los mercados de seguros de impago (CDS) miden el riesgo de impago de un país. Hoy en día, el mercado considera que invertir en Rumanía o Letonia es menos arriesgado que en España.
España aún tiene que superar riesgos, tales como:
-
Posición de endeudamiento neto internacional del 90% del PIB, y que en los próximos irán en aumento hasta superar el 100%.
-
El desempleo es insostenible y elevadísimo, afectando especialmente a los jóvenes.
-
Disminuye el número de españoles que sustenta al resto de la población a través de su trabajo.
-
El sector bancario disminuye el crédito al sector privado, pero aumenta de manera considerable el préstamo a las administraciones públicas.
-
La lentitud en el progreso de las reformas en el marco europeo y en la unión bancaria.
¿Por qué España se está convirtiendo en Alemania?
Las exportaciones españolas han subido más de 10 puntos como % del PIB en el mismo periodo de tiempo (4 años),l
Sin embargo, hay diferencias entre ambos países:
-
La crisis institucional que se ha instaurado en España y que no vivió Alemania.
-
El tamaño medio de la empresa española es inferior a la alemana. Hay muchas empresas pequeñas y pocas medianas, cuando la posibilidad de exportación es mucho mayor en las empresas medianas.
-
Alemania invirtió con mayor productividad y más recursos en Investigación y Desarrollo que España.
-
El sistema laboral español produce más temporalidad que el alemán.
Las exportaciones españolas han crecido desde el 8% del PIB en los años 60 hasta el 34% en 2013, lo que supone un récord histórico.
España exporta más que muchas naciones como EE.UU. con un 13%, Francia con un 27%, Italia 30% y sólo es superada por Alemania, con un 52%.
Los factores que contribuyen a la revolución exportadora son:
-
Divisa: aunque ha caído más la libra que el euro, España ha aumentado sus exportaciones más que Reino Unido.
-
Salarios Reales: los salarios españoles han disminuido tanto en términos reales (inflación), como en términos nominales.
-
Productividad: el PIB ha caído un 7% desde 2008 y el empleo lo ha hecho un 19%, es decir, la productividad española ha mejorado un 12%. Los salarios un tercio menores. que en la eurozona.
El coste laboral unitario (CLU), es un factor clave de la competitividad .
Dicho coste se ha reducido en España un 8% frente a subidas entre el 5-10% entre sus competidores (buena noticia para la competitividad futura).Hay que tener presente que la burbuja salarial en España de los 2000 fue provocada por el sector constructor.
¿Dónde exporta España?
Las exportaciones españolas han crecido un 8% en el primer trimestre de 2013 frente a Alemania, Italia y Francia que han presentado reducciones.
Hay que destacar el incremento de las exportaciones fuera de la Unión Europea, donde ha pasado del 15 al 35%.
¿Qué está exportando España?
España exporta bienes de equipo industrial, seguido de automóviles, industria química y alimentación.
Esto implica que las exportaciones españolas son de elevado valor añadido, por lo tanto no fácilmente replicables y poco “elásticas”, al mantener su cuota de mercado a pesar del movimiento de divisas.
El consumo interior
El consumo español puede sorprender al alza y al final si se mantiene la confianza se empezará a contratar.
- Represento casi el 60% del PIB en 2012.
- A partir de 2012 se generó la “tormenta perfecta” en el consumo reduciendo el poder de compra en 6.000 millones de €( subida del IVA, supresión paga extra de los funcionarios, subida del IRPF e inflación).
Riesgos sobre el consumo:
- Las familias españolas mantienen un elevado endeudamiento debido a la carga hipotecaria y una subida de los tipos de interés puede perjudicar el consumo.
- La caída en los salarios y la congelación de las pensiones son una merma para el crecimiento del poder de compra.
- La caída de los precios inmobiliarios.
- El elevado desempleo.
Los indicadores de compras (PMI) son el mejor planificador del comportamiento futuro de la economía, por encima de 50 muestra expansión. El PMI español se sitúa entre 49 y 51, mostrando que el país está abandonando la crisis.
¿Ha pasado lo peor en la financiación?
El que la banca preste dinero depende de dos factores: liquidez y solvencia.
Los inversores extranjeros están comprando bancos (EVO) o participando en el capital(Banco Sabadell). La reducción del déficit fiscal limitará el efecto “crowding out”(expulsión financiera).
El impacto de la financiación no bancaria crece: préstamos directos desde fondos de inversión a empresas españolas.
La mejora de la financiación provoca una mejora del PIB, la mejora del PIB provocará una mejora del empleo.
¿La financiación de las PYMES?
La PYME española representa dos tercios del PIB y el 80% del empleo, por lo que su financiación es de vital importancia.
Para recuperar el crédito debe haber oferta y demanda, y aunque ha caído el diferencial del coste de financiar a las PYMES de 650 p.b. a 550 p.b. es muy superior al de países como Alemania o Francia (300 p.b.).
Se ampliará la definición de PYME por el Banco de España para incentivar a los bancos a prestar. Las líneas ICO de financiación a PYMES se sitúan en máximos desde 2009, con unos 4.000 millones de e trimestrales.
El anuncio de iniciativas a nivel europeo para aumentar el préstamo a las PYMES, con el apoyo del BEI y el BCE.
Evidente potencial alcista a medio plazo
- La inversión no residencial muestra un potencial alcista.
- El espíritu emprendedor está de "moda" y prueba de ello es el récord de creación de empresas.
- La industria española sólo representa el 14% del PIB, hecho que puede ser explicado por la reindustrialización orientada a la exportación.
- La construcción puede aportar dos puntos de PIB adicionales y 500.000 puestos de trabajo.
- La normalización del consumo conllevará un mayor PIB.
¿Son tan esperanzadores los datos como para pensar que España será la nueva Alemania? ¿Y nuestra clase politica?.¿España somos todos o solo los ricos que cada vez son más a pesar de la crisisi?