Invertir en empresas buscando valor y calidad
Principales riesgos en la inversión
- Volatilidad: El mercado es volátil, es decir, los precios de los activos varían constantemente y pueden caer significativamente en respuesta a malos resultados empresariales, cambios en la regulación, decisiones políticas o eventos económicos.
Podemos definir la volatilidad como la variabilidad de los precios, medido por la desviación típica (desviación estándar), y ésta aumenta más cuando los precios caen, pues es en estas situaciones cuando el precio se mueve más rápido.
- Exposición internacional: Los mercados internacionales pueden ser más volátiles que el mercado norteamericano o de la Eurozona, dichos mercados pueden comportarse de forma muy diferente, ofreciendo oportunidades de diversificación. Tendremos que tener en cuenta el mayor riesgo que suponen estos mercados, entre los que se encuentran los emergentes.
- Riesgo diversificable: Los rendimientos de un sólo activo concentran más riesgo que la combinación de varios activos, es decir que un activo concentra mayor volatilidad que el mercado en su conjunto. Combinando distintos activos, podemos reducir la volatilidad de nuestra cartera.
- Value Investing: Carteras centradas en el “Value investing” pueden tener un comportamiento diferente del mercado, pues puede estar devaluado durante periodos largos de tiempo.
La inversión en empresas “valor” ha demostrado ser el factor individual más importante para la obtención de rendimiento a largo plazo, muchos inversores saben el carácter defensivo de las acciones de alta calidad.
Combinando valor y calidad
Empresas de calidad: Ratios a tener en cuenta
Algunos ratios a tener en cuenta en las empresas valor
- ROA, Return on Assets: calcula la rentabilidad de los activos (o rentabilidad económica), es decir, la relación entre el beneficio obtenido durante un periodo de tiempo y el activo total. También se conoce como ROI (Return on Investment)
- CFROI, Cash Flow Return on Investment: este ratio trata de medir la verdadera rentabilidad generada por las inversiones de una empresa. El CFROI es la tasa de rendimiento de los flujos de caja ajstados por inflación que reporta la inversión. El CFROI representa la rentabilidad media de todos los proyectos existentes de una empresa en un momento determinado.
"Una empresa crea valor para el accionista si el CFROI es superior al WACC (coste ponderado del capital) sin inflación", por lo que los proyectos de la empresa tienen una rentabilidad superior al coste de los recursos.
- ROE, Return on equity: Es la rentabilidad de los fondos propios o rentabilidad financiera, se calcula dividiendo el beneficio de la empresa entre el valor contable de las acciones.
La diferencia entre el ROE y el ROA se denomina efecto apalancamiento. El efecto apalancamiento puede ser:
- Positivo, (ROE es mayor a ROA): Cuando la rentabilidad económica (ROA) sea superior al coste medio de la deuda. Esto significa que el apalancamiento tendrá un efecto positivo. Y que el endeudamiento está permitiendo aumentar la rentabilidad económica.
- Nulo, (ROE=ROA): La totalidad del activo se financia con fondos propios
- Negativo: (ROE es inferior al ROA): En este caso el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad económica (ROA) y por tanto no es recomendable estar endeudado.
La volatilidad en las empresas valor y calidad suele ser baja, pues son empresas con ingresos consistentes o que no están en el punto de mira de los inversores, y permanecen largos periodos de tiempo cotizando a precios que no se aproximan a su valor.
No todas las empresas "valor" son de alta calidad y las empresas de "calidad" no tienen porque ser empresas "valor".