Nos estamos acercando a final de año y como siempre la liquidez va a disminuir. Las grandes casas de valores creen que la crisis del euro ya ha terminado y que las bolsas europeas son la gran apuesta para el año que viene, por ejemplo Barclays considera que se producirá una subida superior al 20%.
¿Cómo está el mercado?
Las perspectivas en España, Italia y Portugal son optimistas, sobre todo si el crecimiento internacional nos ayuda. En el corto plazo estos países periféricos pensamos que van a tener mejor comportamiento que el Eurostoxx. El ajuste salarial ha sido muy fuerte, por lo que las empresas van a incrementar las ganancias. Además los tipos de interés son muy bajos. Estos países son buenas oportunidades para el año que viene.
En Estados Unidos, las ganancias empresariales son máximas, aunque puede permanecer alcista un año más, por lo que la ganancia es menor que en otros países como España.
En España tirarán los chicharros y las grandes empresas, como Telefónica o grandes bancos, incluso está habiendo posiciones especulativas en inmobiliarias. Pensamos que el nivel de 10.300 en el Ibex 35 es un objetivo fácil en los próximos meses y los niveles de compra los subimos un poco al 9.700.
Compren con cautela, hagan un stress test para saber si pueden asumir una pérdida máxima del 15-20%, pero pensamos que la bolsa es la única alternativa de inversión en nuestro país.