El criterio fundamental que mejor funciona a largo plazo es el precio/valor contable. El ratio precio/valor contable es el criterio por excelencia, siempre y cuando refleje la realidad y no información manipulada por las empresas. En este artículo mostramos otros criterios que pueden resultar útiles.
El primer criterio es en el crecimiento sostenible. Este criterio tiene en cuenta el crecimiento del beneficio por acción cada doce meses durante un periodo de diez años.
El segundo critero seleccionado es la volatilidad del ROE (Relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro) durante los últimos diez años.
El tercer criterio seleccionado es Piotroski. Piotroski expone 9 puntos para que la empresa fuese perfecta. Si la empresa pasaba todos los criterios obtenía una puntuación de un 9, el máximo.
Los criterios seleccionados por Piotroski son:
-
Cash Flow operativo. Entradas y salidas de caja durante un año. Si es positivo se asignará un punto.
-
ROA. Mide la rentabilidad de los activos. Si es mayor que la del año pasado se asignará un punto.
-
Ingresos netos. Si son positivos se asignará un punto.
-
Calidad Beneficios. Controlar las posibles manipulaciones contables. Si el cash flow es superior a los ingresos netos se asignará un punto.
-
Deuda a largo sobre activos. Si la deuda a largo plazo es 0, o menor que la del año anterior se asignará un punto.
-
Ratio corriente. El cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente. Nos sirve para conocer si la liquidez de la empresa mejora. Si este es mayor que el del año anterior se asignará un punto.
-
Acciones en mercado. Las ampliaciones de capital son malas. Si el número de acciones son iguales o menor que las del año anterior se asignará un punto.
-
Margen bruto. Si el margen bruto es mayor que el año anterior se asignará un punto.
-
Rotación de activos. Mide cuánto tarda el activo de la empresa en convertirse en efectivo, o lo que es lo mismo, mide la productividad de la empresa. Se asignará un punto si el incremento de las ventas es mayor que el incremento de los activos.
El cuarto criterio es un balance sólido. Por balance sólido se entiende al que posea una deuda sobre el patrimonio neto que sea igual que la deuda neta sobre el EBITDA
El último criterio seleccionado es que los valores tengan un dividendo atractivo. Por dividendo atractivo entendemos un incremento sostenible en el Payout (Ratio financiero, el cual indica el porcentaje del beneficio de una compañía que se reparte como dividendo)