. La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado un escalón la nota de la deuda soberana de España, de 'Baa3' a 'Baa2', y ha marcado como positiva la perspectiva de evolución, dejando la puerta abierta a nuevas subidas -
Por primera vez que Moody's eleva la nota española desde 2010, donde todas las revisiones fueron a la baja o mantuvieron elrating. La deuda española queda dos escalones por encima del bono basura-. La agencia americana basa su decisión en el avance del país hacia un modelo de crecimiento "más sostenible", el progreso realizado en "reformas estructurales" y la mejora de las condiciones de financiación del Estado.Otras le seguirán.
Pero la el crecimeinto de la deuda es imparable y si no hay crecimiento e inflación ¿qué pasará?. y además ahora toca apechugar con Castor y con Sacyr-Panamá que por mucho que digan algo nos costará a través de avales. El Estado necesita un revolcón en su estructura de "dalt a baix",suprimiendo organismos inútiles y aplicando el presupuesto base cero.
De todas formas felicitemosnos , pues en teoría el coste de financiación del Estado y poco a poco del resto de la economía mejorará. Ahora todo el mundo quiere deuda periférica (aunque la oferta aumente) y es que el mercado quiere descontar que el euro no se rompe ni habrá más rescastes.
En cuanto a la bolsa hay que pasar de la normalización de la prima de riesgo, y de los tipos a los beneficios y algunos parecen ir más aprisa que la realidad.