Al igual que algunos de Vds,estoy recibiendo mensajes acerca ofreciéndome la posibilidad de conseguir tarjetas de crédito y un préstamo semi- automático o pre concedido y que nos quieren vender como una especie de favor o contraprestación por la vinculación con la entidad financiera .Cuando inquiero sobre el tipo de interés , me dicen la cuota, y al insistir al final consigo que me lo digan ,entre el 9 -13 % el crédito y un 1,5% mensual la tarjeta (alrededor del 20%) la tarjeta.
Mi contestación es la misma :Contesto con el nombre del presidente ,digo que es un usurero y que se confiese pues irá al infierno.
No me extraña que los españoles sigan desconfiando de los bancos, huyan de los bancos y no pidan prestamos ni para comprar un coche.
Cuando uno lee entrevista y asiste a los seminarios sobre el sistema bancario financiado por organismos públicos y por la banca con asistencia de profesionales del sector y reputados catedráticos expertos en la “puerta giratoria” y pregunta inocentemente sobre la crisis financiera obtiene las siguientes repuestas comunes de bastantes de ellos:
a) No se ha salvado a la banca. Se ha protegido el dinero de los depositantes. (Cuando se lo cuento a mi madre que se ha pasado la vida trabajando y ahorrando y que tiene 94 años casi se levanta de la silla y a pesar de ser conservadora, me dice que le apunte al próximo escrache en el Banco de España o en casa de los presidentes de dichas entidades).
b) Los tipos de interés del crédito no son altos, lo que sucede es que antes eran bajos.
c) Los tipos de interés de los préstamos hipotecarios son los más bajos de Europa .Claro aquí nadie habla de que respondes además de con la casa con todos tus bienes presentes y futuros y de la dación en pago.
El referenciar los préstamos a largo plazo con los tipos a corto es una errónea y nefasta elección de la banca.
d) Los tipos de interés de las tarjetas son igual que los de nuestro entorno.
e) La elevada tasa de crecimiento de las comisiones, además de relativizarla (a mi me sale el IPC de comisiones y servicios bancarios alrededor de un 20% anual en los últimos años) lo único que hace es reflejar el coste de los servicios.
Basta repasar las entrevistas a presidentes y directores generales a mitad de la pasada década para darse cuenta del germen de la crisis. Para muestra un botón de dichas afirmaciones de una entidad que ha tenido que ser rescatada.
1 Las preferentes son un buen producto con alta rentabilidad. Claro, dicho presidente ahora imputado pero aun no juzgado no nos muestra la gran cantidad que compro a pesar de sus jugosos emolumentos que cobraba tanto de la Caja como de las participadas. Vacaciones en Baqueira, visita a hoteles de lujo y notarias varias ocupan su tiempo hoy en día.
2. Si no damos préstamos a promotores e hipotecarios nosotros los dará la competencia. Este director general dimitió cuando intuyó lo que se venía encima cobrando una multimillonaria indemnización.
3. El tema de las preferentes lo llevaba y es responsabilidad del departamento de cumplimiento normativo, señalando a sus subordinados como responsables de su venta. El mencionado ex director general sigue cobrando con el beneplácito del PP-Psoe 200.000 euros en la fundación de la entidad.Como sigamos asi al final el responsable ser la "eterea crisis" o el botones.
4.Los consejos de administración ,compuesto por representantes políticos, empresariales, y sindicales callaban y salvo alguna honrosa excepción ni dimitían ni publicitaban lo que estaba ocurriendo. Claro después aparece que significativos miembros de los que seautodenominan sociedad civil aparecen imputados o condenados en graves casos de corrupción relacionados con su pertenencia a los mismos.
Sin embargo el oligoplistico poder de la banca no para de aumentar en nuestro país al mismo ritmo que la desigualdad social:
1) El rescate de las autopistas y del Canal de Panama que lo pagaremos todos.
2) La venta a precio de saldo de algunas entidades como el B Valencia.
3) La constitución de un banco malo para las empresas decidiendo la banca cuales salvar y cuáles no. Ya saben que si sale mal a quien nos tocará pagar.
4) La falta de competencia, pues incluso los fondos ICO tienen que pasar por sus manos. (Para cuando una red de oficinas de la banca pública).
5) Ahora que los fondos inmobiliarios tienen su sentido, la CNMV autoriza su disolución para que la banca se quede con ellos, con el pretexto de dar liquidez cuando ya no quedan casi participes.
Dar prestamos al 10% cuando los salarios reales bajan, y pocos son los que necesitándolo tienen capacidad de pago y solvencia, solo conduce al incremento de morosidad .Pero la banca es un negocio seguro que además de destruir valor, socializa las perdidas, y quiere seguir esclavizándonos.
Pero todo ello no sería posible sin el apoyo de nuestra clase política, gran beneficiaria de sus créditos y favores con eternos periodos de carencia. Pero lo más curioso es que en lugar de juzgar a los responsables de tal desaguisado, los jueces que osan investigar son expulsados de la carrera judicial y condenados al descredito con el apoyo de sectores de la prensa, que necesita como agua de mayo a los anunciantes.
Y es aquí donde nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad además de la que tenemos como consumidores. Están naciendo algunas publicaciones de diverso signo ideológico pero de las que me consta su relativa independencia, pero sus tiradas hacen que si no lo remediamos pronto despararecerán.¿Qué hacemos nosotros por ellas?.Ser ciudadanos y no esclavos , además de formación requiere una inversión tanto de tiempo como monetaria.¿Estamos dispuestos?.
Ahora que la crisis parece que ha tocado fondo , no debemos olvidar el coste de la misma ,vía recortes sociales, de servicios públicos, de pensiones, de derechos obligando a lo mejor de nuestra juventud a emigrar mientras los responsables empezando por los sucesivos ministros de Economía, los presidentes de la CMNV ,el Mafo de turno ,y los que nos han gobernado nos fríen a impuestos, nos cobran por duplicado todos los servicios impidiendo el acceso a ellos de partes crecientes de la población y alientan que seamos el país donde más ha crecido la pobreza y la desigualdad social.
Por cierto, ¿saben Vds que fue del Hernandez Moltó y de su paradero actual?.