Hemos tenido unos días de infarto en los cuales parecía que el mundo iba a desaparecer y ahora perece ser que estamos en el mejor de los mundos. Mientras tanto el precio del petróleo está a niveles de 55, lo cual tiene implicaciones positivas para los consumidores europeos y negativas para los productores. No olvidemos que los productores son prácticamente el 50% de la economía (Rusia, Venezuela, Países Árabes) y que lo van a pasar mal, salvo que sus líderes hayan especulado con el petróleo y se hayan puesto cortos.
Esto significa que en los próximos meses vamos a tener movimientos como los de la semana pasada o incluso más profundos. Hemos tenido uno en septiembre, otro en octubre, otro en diciembre, lo cual a medio plazo tiene mala pinta. Una cosa es que rebote en el corto plazo y veamos que como consecuencia del QE invirtamos en bolsa, pero estructuralmente hay algo subyacente que indica que el mercado no está afianzado o que las valoraciones son muy altas. A medio plazo ya sabemos que podemos ver rallys tanto al alza como a la baja que exageran esos movimientos.
Los mercados emergentes tienen unos gráficos a medio plazo relativamente peligrosos. Todo el mundo está comprado en dólar y centrado en EEUU. No obstante, en ese país las valoraciones empiezan a ser muy exigentes, los tipos de interés van a subir, el desempleo está en mínimos históricos y parece que el mejor de los mundos está descontado.
Por otra parte, en Europa tenemos para el próximo año un mundo plagado de elecciones. Por tanto, hay que ser prudentes y saber por dónde van los tiros. La economía mundial con sus altos y sus bajos crecerá al 2,5% y las empresas domésticas (por ejemplo en España) pueden tener un buen año.
Por todo ello, mi recomendación es ser muy ágiles al operar, no gasten todas las balas porque algún día veremos cosas inimaginables. Cuando todo el mundo compra, venda. Para comprar, valores con rentabilidad por dividendo, valores de toda la vida que no nos darán sustos y viviremos muy tranquilos. Yo al 10.400 me pondría neutral. Al 10.700 vendería y mientras tanto esperar.
¡Felices fiestas!
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: