Después de que los mercados hayan intentado tocar los mínimos de agosto, es unbuen momento para plantearse una estrategia a medio/largo plazo. El mercado suele hacer suelo a mitad de octubre, normalmente el día 9, para luego rebotar en los tres meses siguientes, es decir, el sell in may and go away se confirma y a mediados de octubre es un buen momento para comprar.
Macroeconómicamente asistimos a una desaceleración económica. Por una parte, parece ser que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos van detrás de la bolsa y por otra, tenemos unos tipos de interés estables. Los beneficios empresariales en Estados Unidos deberían empezar a disminuir sensiblemente, asimismo, PERs de 17 no están justificados y es por ello que preferimos la bolsa europea a la americana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la bolsa norteamericana cae fuertemente, la europea la seguirá.
En Europa preferimos dos tipos de acciones, unas enfocadas a consumo doméstico que no estén muy relacionadas con países emergentes, y otras que se aprovechan de bajos tipos de interés, es decir acciones conrentabilidad por dividendo y acciones que aumenten el dividendo.
Como dijimos la semana pasada, los 2.950-3.000 del Eurostoxx son buenos niveles de compra. Si tenemos que construir una cartera a medio/largo plazo (6 meses), tomaría un cuarto de niveles del 2950-3000, la mitad de niveles del 2800 y el otro cuarto lo dejaría para una situación de pánico como podrían ser los 2400.
Mientras tanto, pensamos que los mercados han ajustado las valoraciones significativamente, el Eurostoxx está un 20% por debajo de sus máximos y estamos cotizando a unos PERs medios normales. Lo normal es que si no hay una gran deflación o una gran recesión, estos niveles serían adecuados para empezar a entrar a medio/largo plazo.
En el Ibex, niveles de 9.200 son buenos niveles de compra. Por contrapartida, niveles de venta serían los 3.400 del Eurostoxx y 10.500 del Ibex.
Fíjense en aquellas empresas que ante un primer crecimiento económico se puedan mantener, con balances sólidos y que son necesarias para el día a día. Por lo demás, les aconsejaría tener una proporción en fondos, por ejemplofondos de retorno absoluto que pueden hacerlo bien y aprovecharse de los momentos de repunte de volatilidad para vender opciones.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube:
Alken Absolute Return, Alken Absolute Retrun, Legg Mason European Absolute Return y los de BSF son los mejores
en respuesta a
Enrique Roca
-
#4
29/09/15 20:45
Bueno ... esos fondos de retorno absoluto que mencionan en el hilo , la mayoría los he tenido en cartera y no son para tirar cohetes . De ellos solo conservo el DWS Kandemorgen , en este entorno tan complicado que estamos viviendo casi prefiero los monetarios
Salut