Al romper la resistencia de 1350, muchos nos planteábamos tomar una posición en el mismo, pues el debilitamiento del dólar que se empezaba a intuir, los bajos tipos de interés y las medidas monetarias en la recámara parecía unos buenos socios.
Esta semana el oro ha tocado el 1400$ por primera vez desde septiembre del 2013 y desde mínimos creo que sobre 1270 lleva un 10%. La pregunta es: ¿Estamos ante un cambio de tendencia bajista a alcista? ¿Durará el rebote? Mi respuesta es clara: NPI, pero lo que sí podemos ver es el largo plazo y su comportamiento relativo respecto a otros activos.
Se hace camino el andar, y vale la pena tener una perspectiva del largo plazo para ir descendiendo a espacios temporales más pequeños para ver si es un cambio de tendencia primario o secundario, y además ver si nuestros socios, como un dólar débil, nos acompañan, lo que aumentará las posibilidades de acierto.
El gráfico habla por sí solo y mientras el SP en lo últimos años no da una rentabilidad claramente positiva , el agujero o gap aumenta con el mal comportamiento del oro en términos absolutos. De hecho algunos gestores de valor utilizan este ratio o comportamiento relativo mucho peor de las commodities y en particular del oro para justificar su inversión en mineras, ya que son cíclicas y hay que comprar las buenas en momentos bajos del mismo.
El comportamiento relativo no está exento de algunos rebotes, como podemos calificar por ahora los movimientos de este mes. El dólar apenas ha reflejado la fuerte caída de diferenciales en la deuda a largo plazo, pero según mi opinión, Trump empezará una guerra de divisas a poco que la Fed se retrase un poco en la bajada de tipos.
El que todos los activos hayan subido en las últimas semanas es algo muy raro y nos puede alertar de un techo de mercado o de un aumento de volatilidad. El comportamiento relativo del oro en relación a los nuevos máximos del SP y sobre todo la evolución del dólar nos darán la pista.
Aunque el comportamiento del precio del oro tiene influencia en las mineras de oro, la criba, purga de estos últimos años y el cierre de minas tendrá sus efectos positivos en las más eficientes.