Suponiendo que los países emergentes lo sean, ya que bastantes de ellos presentan niveles de fortaleza económica mejor que los autodenominados desarrollados, pasamos a examinar el fondo Robeco Emerging Star Equities, uno de los más conocidos del mercado. Pero antes que nada unas consideraciones sobre economía y valoraciones de mercados emergentes.
Ante un crecimiento del 4% esperado en países emergentes frente a un 2% en el mundo desarrollado y una infravaloración relativa entre un 20-30 respecto a éstos, no es una mala idea incrementar posiciones en estos países donde la población y su crecimiento en algunos de ellos, augura una demanda doméstica fuerte que puede compensar la des-globalización.
Además el peso por capitalización de los índices emergentes es todavía inferior al peso de la economía mundial de los mismo y al final la población, los recursos naturales y la tecnología son los factores del crecimiento económico. No es de extrañar por tanto, que la gestora Universe cree su propia cartera no en función del peso en los índices bursátiles si no en la economía mundial.
La bajada de tipos de interés de sus bancos centrales, el incremento del dividendo y las reformas en favor de un mejor gobierno corporativo y de la economía de mercado, ofrece posibilidades a poco que no descarrile el crecimiento mundial ni tengamos una recesión.
¿Qué rentabilidades podemos esperar?
Robeco en sus previsiones 2020-2024, donde apuesta por una recesión en algún momento de este periodo, nos dice las rentabilidades esperadas según sus expertos:
Dentro del amplio abanico de posibilidades (sin descartar los mercados frontera) me gusta, dada la actual coyuntura, la zona asiática ex China, pero creo que cuanto más ampliemos las posibilidades de elección al gestor, mejor podemos valorar su Alpha. Algunos piensas que comprar empresas argentinas y/o chilenas principalmente de consumo basico puede tener su recompensa a largo plazo a poco que no empeore la situación.
Tanto Jaap van der Hart como Wim-jeim son inversores experimentado con una larga trayectoria en esos mercados que aprovechan los abundantes recursos de una casa como Robeco. Además, cuentan con un equipo de nueve analistas en Rotterdam y cinco en China. Ellos determinan las ponderaciones de países y monedas.
Veamos el gráfico de la clase limpia:
¿Cómo se toman las decisiones?
El proceso consta de dos pasos, comenzando con una asignación de país de arriba hacia abajo. Se tienen en cuenta cinco factores: riesgo macroeconómico y político, expectativas de beneficios, valoración, análisis técnico y sentimiento. También se aplica el modelo cuantitativo de país de Robeco, que se basa principalmente en la valoración y el impulso
Se parece más a un proceso top-down que botom-up y ello no sorprende en una casa con gran variedad de fondos temáticos y que abarca aspectos que van desde lo cuantitativo, factorial, consumo a ESG.
Creo que es una de las pocas gestoras que reconoce que en su proceso de decisión tiene en cuenta además del valor y de la previsión de resultados, el momentum; aunque un 25% en su toma de decisiones el análisis técnico está presente como catalizador en la elección de acciones.
¿Cuál es su situación actual en comparación con el MSCI emergentes?
El equipo analiza las empresas que tienen ventajas competitivas pero que también cotizan por debajo de su valor. El análisis de valoración es importante para esto y se basa en un análisis de descuento de flujos. El enfoque no está limitado por un punto de referencia y eso lleva a una cartera concentrada de unos 50 nombres con ponderaciones que fluctúan entre el 2 y el 4%, que como vemos se separan bastante del benchmark.
Los países emergentes han recorrido en pocos años lo que a los desarrollados nos ha costados decenios, con la ventaja de que aprenden de nuestros errores y de que se evitan pasos intermedios. Estoy convencido de que la interacción con las nuevas tecnologías, hábitos de consumo, disrupción, ESG, etc. en estos países será tan rápida como en los mercados desarrollados y que cuando hablamos del sector financiero por ejemplo no es lo mismo bancos en Europa que Brasil o la India.
El Robeco Emerging Star Markets forma parte de mi cartera de fondos que publico trimestralmente en Rankia y de muchos fondo de fondos entre ellos el Presea. No obstante, si encontráis algún otro fondo emergente con similares características, recordad que la comunidad la hacemos entre todos.