Acceder

Entonemos el mea culpa y si yo fuera presidente: Opinión sobre algunos fondos value

Entonemos el mea culpa y si yo fuera presidente. Opinión sobre algunos fondos value.

Tenía pensado escribir este articulo antes de la crisis del coronavirus .Creo que esto no ha modificado mi posición ya que es un evento no predecible .

No voy a opinar sobre sectores, macro  o empresas determinadas ,ya que cualquiera de vosotros las conoce mejor que yo.,pero si dar mi opinión SUBJETIVA sobre algunos comentarios.

Siempre he dicho que  el éxito o fracaso de la inversión depende al 50% del inversor y el otro 50% de los gestores.Si los value estuvieran +20% no sé si escribiría este articulo

Parto de la premisa de que nadie es tan tonto como para echar como inversor y/o gestor como para echar piedras sobre su propio tejado.

Los gestores se juegan su propio trabajo , la rentabilidad de sus ahorros ,su prestigio  y el patrimonio de sus conocidos,amigos,familiares y participes.

Sus rentabilidades históricas les avalan,entonces ¿que ha sucedido?..Vayamos por parte.

 

LOS PARTICIPES. ¿Entonamos el mea culpa?.

Creo que en  España, existe bastante información y transparencia sobre la evolución de los fondos, de sus carteras,cartas trimestrales ,paginas web y actos  sobre los mismos.

Nadie obliga a estar en un determinado fondo.,ni en uno sólo.,ni únicamente en una familia de fondos o que estos pertenezcan a un solo país o gestora.

Las minusvalías se pueden compensar y las plusvalías diferir ,l ventajas fiscales de las que carecen algunos países de nuestro entorno.

La volatilidad es la aliada del gestor pero enemigo de la mayoría de los participes,principalmente si estos no han pasado crisis..

La mayoría del tiempo los fondos índices baten a cualquier fondo value, español o extranjero.

Algunas veces obviamos temas tan racionales como inversión sistemática o en grandes caídas.,aunque conozco algun amigo que sólo invierte cuando el valor liquidativo es -10% en el año..

Los fondos  indice,con menores comisiones, la  liquidez, la variedad de fondos value, y otra tipología de fondos nos pueden ayudar a la rentabilidad de nuestra cartera, máxime cuando algunos fondos value con centran su temática.

 

LA GESTORA.   Si yo fuera presidente.

Conozco a bastantes gestores y desde luego los toros se ven mejor desde la barrera ,así que voy a dar mi opinión.,pero todo depende del ADN de la gestora,de su objetivo y de su ámbito de confort.

No sé hasta que punto  visto lo escrito sobre partícipes, la gestiión del riesgo (diversificación,volatilidad o control del riesgo ) deben adquirir mayor importancia..Los inversores somos asimétricos al riesgo.

Contrataría analistas y gestores que pusieran en solfa mis tesis de inversión .value.

Contrataría analistas y gestores de otra forma de invertir también rentable.

Bajaría comisiones de gestión, establecería una de éxito a medio plazo,  eliminaría la retribución variable ,en períodos de pérdidas.

Los gestores deberían dedicarse únicamente a la gestión,dejando otros menesteres (dirección gestora, apariciones públicas) para los restantes miembros del equipo.

Los gestores no deberían trabajar mas de diez horas diarias. Cuando no tenemos  tiempo para observar,(coger el metro y las nuevas tendencias),,divertirse ,nos creemos el ombligo del mundo.

El mundo del ahorro, la inversión ,la gestión está en continua evolución,por lo que tener una persona viajando por el mundo para adelantarse puede aportar valor.

La  competencia no son los otros value patrios si no todo el mundo y toda clase de fondos., ya que la información fluye.

Crearía un órgano consultivo de participes , principalmente de los de mayor fidelidad.

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    02/03/20 22:01

    a tomado una buena paella y un gran vino vega sicilia para escribir este articulo , felicidades

    gran apunte este

    Los gestores deberían dedicarse únicamente a la gestión,dejando otros menesteres (dirección gestora, apariciones públicas) para los restantes miembros del equipo.

  2. #1
    28/02/20 22:04

    Oportunas reflexiones que comparto en su totalidad. Los "gurús" de la gestion value en España han pensado que eran semidioses (a algunos sus estancias en el extranjero y sus años sabáticos parece que no le han reportado plus alguno)lo cual a generado un desencanto amplio entre los inversores de este tipo de extrategia .Hay una cosa clara y es que no se puede mantener cobros desmusurados de comisiones , los indexados a menos de 0,30%,sin conseguir objetivos de rentabilidad medianamente aceptables ya que a t. Estas comisiones deben estar vinculadas a la obtención de rentabilidades y con comisiones de gestión que cubra eso la gestion que yo considero aceptable entre un 0,8 y un 1%.
    Estoy contigo en que hay que acercarse más a la calle y ver lo que se compra y las tendencias que existen a nuestro alrededor .Un ejemplo anecdótico, en mis clases el alumnado debe dejar sus móviles en la mesa central y ,oh curiosidad ,el 50% de los móviles que habian dejado eran todos de la marca apple ,esto está claro que es un síntoma y seguro que este detalle no lo observan los gestores del value. POr otro lado coincido contigo que hay gran transparecia en los fondos( más que nunca) pero muy manoseada por un marketing muy intrusivo que utiliza en las redes sociales para llevar "su gato al agua" sin aportar nada a cambio, y del cual es muy difícil separar el trigo de la paja. Los que llevamos algún tiempo en esto sabemos optimizar fiscalmente nuestras inversiones y ya utilizamos las compesaciones fiscales para deshacer posiciones negativas ( sin ir mas lejos aplicadas por mi a algún "desastroso", por ahora, fondo value). Bueno y para terminar, comentar que hace falta mucha educación financiera pero no interesa dársela a nuestros jóvenes y si se le da es de una manera sesgada y de esto te podría hablar largo y tendido. Un saludo y gracias por tus sabios consejos