AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE IAG. UNA TÓMBOLA
Valorar un negocio ,una empresa con las incertidumbres de hoy en día en casi todos los ámbitos empezando por el sanitario ,es misión imposible y más cuando se trata de sectores afectados directamente por el sector de viajes y hoteles.
Parece claro que cuando salgamos de esta el mundo será diferente .Tenemos que ampliar horizontes para saber las implicaciones y cambios que se avecinan.
Por un lado tenemos que el acceso global rápido y barato a cualquier parte del mundo ha permitido beneficiarse de economías de escala y ha permitido la deslocalización y el incremento de productividad con sus consecuencias deflacionistas que han sido beneficiosas para la mayor parte de la humanidad.
Si la pandemia y cierto confinamiento persiste podemos tener un incremento de los costes de producción, un menor crecimiento to de los países emergentes exportadores, y una pérdida del bienestar por incremento de la inflación.
Aunque los humanos pasamos de la depresión hacia la euforia y viceversa en menos que canta un gallo es conveniente analizar y leer a algunos expertos del sector.
En primer lugar cuánto más se tarde en descubrir la vacuna, el daño aumenta más que proporcionalmente ya que cuestiona los cimientos del sector ya que cambia las perspectivas de la industria con la aparición de alternativas, disminución de trafico, incremento del papel de los gobiernos, redes más pequeñas y cuando tengamos la solución y volvamos a viajar preicos más elevados.
El miedo a viajar (enfermedad y quedarse confinados fuera del círculo de confianza) y la falta de comodidad necesitan seguridad y tiempo .La falta de protocolos uniformes sobre medidas Covid por parte de los estados de la Unión Europea es un lastre y la toma de medidas consensuadas tardarán ,con lo que el negocio se debilitará cada vez más.
Echando o la vista atrás hay quien compara la actual situación con el 11-S, y el Sars, Mirando cifras de esos momentos el tráfico de viajes en 2009 apenas bajo un 1%. Este año seguramente veremos cifras del 60%
Aunque el mercado doméstico en los países más extensos se recupere,el tráfico internacional tardará en hacerlo con menso aerolíneas , menos vuelos y rutas y precios más altos. La reestructuración del sector parece servida,dsiminuyendo los viajes de negocios y corporativos.Si la ultima reunión de ministros de U.E hubiera sido telemática la ministra Calviño y el resto ,no se estarían preocupando porla salud del ministro francés.
En cuanto a valoraciones ,existe mucha coincidencia en valorar la empresa por parte tanto de Bankinter, Gaesco, Renta 4 alrededor de 2-2,20 euros advirtiendo con la debida cautela que todo dependerá de la evolución de la pandemia.
IAG consume 200 millones por semana por lo que tendría caja hasta agosto 2021.Pero una cosa es tener caja y otra ganar dinero. Hacer suposiciones de que en 2021 el tráfico se reducirá un 30% sobre el 2019 no sé si tiene visos de realidad.¿ Fusiones de aerolíneas dónde los gobiernos tienen intereses y son propietarios?. Todo puede ser pero lo veo complicado. FCF negativo este año de 4500-5000 millones da que pensar.
Pero dónde veo que el inversor está desnudo es frente a los aseguradores de la ampliación, y los bancos intervinientes que tienen información de primera mano sobre la misma con suculentas comisiones: y además sujetas a legislaciones diferentes..El arbitraje está servido.
¿Condiciones habituales qué son y quién decide? Suculentas comisiones tanto de bancos extranjeros como del Santander BBVA que podrian obtener alrededor de dos millones de comisiones por este concepto.
. Si los inversores no respondieran como se espera a la ampliación de capital y parte de la emisión quedase sin cubrir, estas entidades tendrían que poner el dinero de su bolsillo.
Parece ser que tanto Goldamn como Morgan aseguran un 25% de los títulos cada uno.
Gastarse 52 millone en la ampliación de capital y publcitarla a toda máquina en todos los sitios da que pensar.
No se deje engañar por el efecto precio ,pensar que IAg volverá pronto desde 1 a los niveles previos a la pandemia creo que es una quimera.
No luche durante la ampliación de capital especulando contra los poderosos y los que tienen información de su evolución. Nos pueden destrozar.