Elecciones americanas: La borrachera de Eduardo
Hace cuatro años, mi amigo Eduardo,profundo conocedor de los mercados financieros , realizaba un master en USA. Profundo conocedor de la América profunda, apostó a la baja en bolsa esperando la victoria de Trump, en contra de lo que los europeos creíamos mayoritariamente.
Al confirmarse la victoria ,empezó a celebrarlo con todo tipo de bebidas, hasta que quedó profundamente dormido en el sofá.Cuando se despertó no daba crédito a sus ojos: había pasado de ser rico a volver a la situación anterior en unas pocas horas, mientras dormitaba.
Estos días leeremos multitud de estudios, proyeccciones, y futuribles en función de quien gane las elecciones americanas. Antes de comentarles algunas ideas, observemos los datos.
Si vemos la rentabilidad de la presidencia de Obama y la comparamos con Trump observamos que a nivel de índice poca diferencia, (12,4% versus 13,9%), pero lo más curioso es que pese a la inicial reticiencia del sector tecnológico a Trump, los sectores que más rentabildiad han obtenido en ambos períodos son los mismos,: Tecnología, sectores de atención médica y consumo discrecional. (megatendencia).
La úncia diferencia es que la amplitud de mercado con Obama ,ha sido mayor como lo demuestra que el ETF RSP (Sp equiponderdo) ,lo hizo mejor que ahora.
¿Qué dicen los estrategas en función de los programas electorales?. Recordemos el dicho que prometer hasta...
Parece que si los democratas ganan todo, (presidencia y ambas cámaras), los sectores más favorecidos serán energiaas renovales,infraestructuras, vehículos eléctricos y los perjudicados los relacionado con finazas, shale-gas y pequeñas empresas. Aumento de impuestos, salarios y gastos a la vista.
Si se mantine la situación actual o los republicamos incrementan su fortaleza, la sitaución se mantendrá como ahora y en el segundo caso mayor proteccionismao e impuslo a la industria nacional (metales).Bajadas de impuestos.América primero e intento de renogaciación de la Nafta, y renovaciíon esfuerzo para acabar con el Obamacre..
Para los que creen que el resultado electoral de las elecciones es determinanante para el comprotamiento sectorial (aunque ya hemos visto que lo importante es las tendencia a medio plazo más allá de las elecciones) los sectores favorecidos son según algunos brokers.
Victoria demócrata: Energías renovables (debido al mayor gasto público), bonos flotantes o indiciados infflación y oro, sector seguros y salud debido a un mayor gasto en pólizas.
Mantenimiento de la situación actual: Con un gobierno republicano el gasto en infraestructuras estará focalizado en América primero (construcción, agricultura,maquinaria), gasto militar y por una menor regulación quizás sector financiero y petrólero que ya han sufirdo bastantes y valoraciones son bajas.
Mi opinión personal es que independientemente de los resultados aunque se incremente la volatildad, los sectores que lo han venido haciendo bien lo segurián haciendo. (tecnología,salud, y consumo discrecional) mientras los tipos a largo plazo no repunten. También debemos buscar empresas alejadas de la regulación.con potencial en un contexto de recvuperación de la economía glboal ,pues la vacuna está cada dia más cerca.
Mientras tanto seguiré con mi cartera americana enfocada al growth.
La sorpresa quizás sea una posible tregua con China ,más que los resultados electorales.