Análisis técnico: Semana 23-30 noviembre. Señales mixtas.
Tenemos dos faros contradictorios a vigilar las próximas semanas. Por una parte, el optimismo de los inversores que ha llevado a una menor liquidez esperando entrar y por otra la amplitud del mercado que al olor de la vacuna sube apoyada también y por los índices de menor capitalización y equiponderados , que parecen encaminados a hacerlo mejor. Veamos:
¿Sobrecompra? ¿hay liquidez en el mercado?
Aunque en el medio plazo sigo siendo alcista en bolsa, en el corto hay un tema que vale la pena mirarse, y es el optimismo en los mercados medidos por el ratio put/call y la ausencia de liquidez de los fondos internacionales en EE. UU.
Veamos un gráfico con algunos indicadores sobre el tema. Mostrando datos semanales el SP500 y dos indicadores como el índice de exposición NAAIM en negro y los flujos de fondos Rydex en rojo.
El primero muestra la distribución de acciones por parte de la Asociación Nacional de Administradores de Inversiones .En las dos últimas semanas ha pasado de un 70% en acciones a un 106%. Agosto del 2020 y diciembre del 2017 con lecturas similares anticiparon caídas significativas.
El flujo de fondos Rydex midel los fondos alcistas versus los fondos bajistas y están graficasdos inversamente.Nos advierten de la cercanía de un techo significativo. Diciembre 2019 ,setiembre 2018,y enero 2018.
Sin embargo como nota positiva tenemos la amplitud de mercado, cada vez son más los mercados y acciones que se suben al carro alcista y esto es una señal positiva. De hecho algunos índices de menor capitalización y más equiponderados (todas las acciones tienen el mismo peso parecen hacerlo mejor). Incluso los valores más débiles de la pandemia parecen recuperarse significativamente.
Es un caso curioso lo que descuenta el mercado, cuando los datos de la pandemia va a más los tecnológicos se convierten en defensivos, quitando este calificativo a los valores que tradicionalmente lo tenían. t
Aquí vemos como los índices de menor capitalización en US también suben.
La amplitud del mercado también se refleje en la comparativa entre el índice pandémico formado por las acciones perjudicadas por la pandemia y el SP500 Sectores como los hoteles en USA están mostrando señales alcistas.
El mercado puede tardar semanas e incluso algún mes por decantarse por alguno de los dos escenarios, pero si ocurriera el escenario pesimista y cayera, el fondo sigue siendo alcista más allá de la coyuntura. El nivel de riesgo que cada uno quiera asumir es lo más importante y ahora quizás no compense tanto la relación con la recompensa. Y todo ello por la liquidez de los paquetes de estímulo.
La media móvil de 20 dias situada por los 3520 y el gap de apertura del otro día por 3510 pueden volver a probarse como soorte y veremos como responde.