Durante las pasadas semanas todos los partidos políticos han publicitado que han llegado a un consenso en materia que nos afecta a todos los ciudadanos : Las pensiones, y el pacto de Toledo. Todo solucionado y garantizado con unas pequeñas modificaciones.
Nada más lejos de la realidad ante la incapacidad de cumplir con sus propias recomendaciones como enviar la carta a los trabajadores con las previsiones del importe de la pensión futura.
La magia no existe en la realidad económica, los charlatanes sí, y traspasar unas partidas presupuestarias a otra, dentro de la caja común de donde sale todo, nuestros impuestos, es un brindis al sol. que no se lo cree ni Escrivá. De no adoptar otras medidas, ,puede que el déficit de la S.Social disminuya pero el del Estado aumentará.
Veamos las medidas de una minireforma que parece alejada de la realidad y que trata el tema como algo ajeno al resto de la realidad económica.
1. La adecuación de las bases de cotización a los ingresos reales de los autónomos para incrementar su futura pensión, esconde una efecto recaudatorio en el corto plazo.
2. Otra de las recomendaciones para incrementar es gravar las empresas que sustituyan plantilla por robots y máquinas. El ludismo vuelve y se quiere poner puertas al campo.
3 . Así mismo se trata de
a) Aumentar los años cotizados requeridos para acceder al 100% de la jubilación que actualmente se encuentra en los 37 años.
b) Endurecer las condiciones para acogerse a la jubilación anticipada
c) Adoptar incentivos sociales, fiscales y laborales que alarguen voluntariamente la carrera laboral.
d) Mejorar la compatibilidad del cobro de la pensión con ingresos provenientes de la actividad profesional.
Veo difícil que salvo casos excepcionales los puntos c y d se lleven a cabo por el efecto diferencial salarial entre los salarios de los más jóvenes en relación a los adultos.
Pero lo más sorprendente es la sugerencia de creación de planes de pensiones de empresa con mayores ventajas en detrimento de los privados, cuando deben ser perfectamente compatibles y que cada uno elija.
Para ello reduce la aportación máxima de planes de pensiones individuales hasta los 2.000 euros y aumentar hasta los 10.000 la aportación de planes individuales. y de empresa. Con un déficit de 19.000 millones en 2019 y que este año por la Covid alcanzará los 35.000 millones ,con pensiones de jubilación en los próximos años mayores y unos salarios inferiores a las pensiones de jubilación,pensar que el tema está solucinado es mera quimera.
Por otra parte la esperanza de vida en los hombres a la edad e 65 años es de 84 años y de las mujeres de 88, aumentado un año por cada decenio.
Por otra parte la esperanza de vida en los hombres a la edad e 65 años es de 84 años y de las mujeres de 88, aumentado un año por cada decenio.
La creación de un fondo público de gestión privada lleva la tentación de seguir los pasos de Solvencia III y favorecer la compra masiva de deuda pública .con riesgo de concentración y escasa rentabilidad.
- Reducir la aportación máxima a planes de pensiones hasta los 2.000€
- Aumentar hasta los 10.000€ la aportación máxima entre planes individuales y planes de empresa.
El papel del estado en los próximos años aumentará por un mayor gasto sanitario, envejecimiento de la población lo que conllevará un incremento impositivo generalizado con la consabida disminución del crecimiento y productividad. .
Un tema abierto a discusión es si será necesario dejar o no libertad tanto a laos empresarios como a los trabajadores la adscripción obligatoria al "Superfondo de Pensiones" que se pretende crear.¿qué opináis?.
Ante este panorama la pregunta principal es : ¿conviene tener un plan de pensiones? y lo que es más importante ¿conviene aportar lo máximo antes de que venga el tio Paco con las rebajas?