Veamos lo que ha ocurrido en otros momentos similares con el diez años americanos.
Si observamos este gráfico vemos que aún nos pueden quedar unos cincuenta puntos básicos y lo que es más importante. el nivel de partido es más bajo con lo que el impacto relativo puede ser mayor.
Aunque la Reserva Federal y el BCE opinan que no subirán tipos oficiales hasta 2023, tenemos que fijarnos en los del largo plazo. Su subida brusca y en poco tiempo podría producir un refugio hacia la calidad,con perjuicio de países emergentes y Nasdaq dada la fortaleza teórica del dólar consiguiente y la duración larga de sus acciones.
De ahí la importancia de vigilar el motivo de la subida de tipos y ver si el crecimiento económico esperado (algunos hablan del 6% en USA) y el consiguiente incremento de beneficios en sectores deprimidos l son os que toman el relevo.
Si detrás de la subida de tipos está el crecimiento,los beneficios empresariales, y continúa el soporte de la amplia liquidez por parte de los bancos centrales,el mercado preferentemente gracias al valor y cíclica puede mantneerse aunque haya un par de meses de volatilidad.
Si por contra esla inflaciónla que motiva la subida de tipos agarrémonos que pueden venir curvas en el corto plazo aunque la bolsa siga siendo el mejor activo dónde estar
Para mí el nivel clave de los tipos americanos es la zona de 2-2,10 en la que creo que todo el mercado sufrirá en conjunto.
b) ¿ Pero la Fed compra bolsa?. Sí, indirectamente.Veamos dónde han ido las ayudas aprobadas.
Es mucho más fácil y rápido crear riqueza via cheque que haciendo política económica.
c) La primera reacción ante lo inesperado es vender y pero ¿ qué hacemos después con el dinero, si los tipos reales siguen siendo negativos ?
Vendemos lo que se ha visto más afectado por la subida de tipos que precisamente coincide con lo que más se ha revalorizado estos años y beneficiado por la pandemia.
Y otro gráfico que nos guía, sobre lo sucedido en el pasado .
Pero tengamos en cuenta que el Per actual está más cerca de máximos que la media histórica de partida.
d) Nasdaq.Todos sabemos la revalorización que lleva el Nasdaq en los últimos diez años, tanto por los cambios estructurales, los incrementos de beneficios y la bajada de tipos de interés que ha ayudado a las acciones de crecimiento y tecnológicas.No olvidemos que algunos consideran estas acciones tienen alguna característica común con los bonos del largo plazo.
La sobreexposición de las carteras a las empresas líderes es evidente, y los bancos de inversión como Goldfman Sachs están publicando sin parar lista de empresas de este sector que van a crujir con la subida de tipos.
Personalmente quiero ver como se comporta el Nasdaq alrededor del 12000 antes de pensar que la tecnología va a sufrir todavía más como sector aunque no todas las empresas son iguales ,ni están caras, incluso en este sector.
Si nos ponemos un gráfico a largo plazo de la bolsa americana vemos que es claramente alcista en el medio plazo aunque se produzcan correcciones que incluso pueden ser virulentas .De ahí que lo más importante sea la gestión personal del riesgo y el sistema de construcción de una cartera.