S&P 500 publica una lista con las empresas del índice que durante los últimos 25 años han incrementado su dividendo, estas empresas se las conoce como dividendos aristocráticos.
De la misma forma os presentamos una lista de acciones que han incrementado de forma constante su dividendo en los últimos 20 años. De hecho existe un ETF de Vanguard que está en máximos que toma como base estos parámetros.
Os adjuntamos una lista de empresa sólidas y buenos balances que están o merecen estar entre nuestras privilegiadas. Destaca abrumadoramente la presencia de empresas americanas.
Piotroski
Es un sistema de clasificación de empresas donde el valor mínimo es 0 y el máximo 9. Piotroski definió 9 criterios a los cuales se les daría una valoración de 0 o 1 en función de si se cumplían.
- Cash Flow operativo. Entradas y salidas de caja durante un año. Si es positivo 1.
- ROA. Mide la rentabilidad de los activos. Si es mayor que la del año pasado 1.
- Igresos netos. Si son positivos 1.
- Calidad Beneficios. Controlar las posibles manipulaciones contables, que el EBTIDA sea positivo pero el cash flow negativo. Si el cash flow es superior a los ingresos netos 1.
- Deuda a largo sobre activos. Si la deuda a largo plazo es 0, o menor que la del año anterior 1.
- Ratio corriente. El cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente. Nos sirve para conocer si la liquidez de la empresa mejora. Si este es mayor que el del año anterior 1.
- Acciones en mercado. Las ampliaciones de capital son malas. Si el número de acciones son iguales o menor que las del año anterior 1.
- Margen bruto. Si el margen bruto es mayor que el año anterior 1.
- Rotación de activos. Mide cuánto tarda el activo de la empresa en convertir se en efectivo, o lo que es lo mismo mide la productividad de la empresa.1 Si el incremento de las ventas es mayor que el incremento de los activos.
Merton
Es un modelo desarrollado por Merton en 1974 que mide la distancia a la quiebra de la empresa en base a ratios contables y su evolución. Se utiliza una escala del 5 al 1. Aquellas empresas que estén más alejadas de la quiebra se les asigna 5, y las que más riesgo tienen 1.