Con las tasas bajas que la represión financiera trae y que lastiman a ahorradores, fondos de pensiones y retirados o rentistas, la mayoría de ellos ha optado por perseguir activos que den altos rendimientos para compensar la caída en sus rentas, lo cual ha ocasionado que los activos que pagan Dividendos comiencen a estar sobrevalorados en algunas regiones como en USA.
El problema de estar persiguiendo mejores yields y mayores rentas es que nos olvidamos completamente del riesgo, pensando que cualquier compañía o ETFs que reparta dividendos son de alguna forma más seguras que el resto, sin hacer distinción alguna de la calidad del Dividendo. También olvidamos el riesgo que viene al ser indiferentes a su valuación, porque algo de calidad y buen yield puede no ser buena inversión si no lo compramos a un buen precio.
Estamos tan concentrados en mejorar nuestros ingresos Hoy que olvidamos ser cuidadosos e investigar la confiabilidad y consistencia que la inversión tendrá Mañana. Es el clásico ejemplo de preferir una recompensa rápida y “segura” en el corto plazo pero sacrificando posiblemente una mayor recompensa en el largo plazo, esto en el mejor de los casos porque puede pasar que una mayor renta en el corto plazo implique una posible pérdida de capital en el futuro que ponga en riesgo la viabilidad de nuestra inversión o retiro en el largo plazo, sobre todo si no entendemos ni investigamos en qué estamos invirtiendo.
Hay que recordar que mientras mayor sea la necesidad o la urgencia por algo, entonces debemos de caminar más despacio y con más cuidado, estar más alertas, ser más escéptico, porque esa necesidad/urgencia/prisa/desesperación hace que seamos más propensos a cometer errores fatales.
Many of the goals we set can be reached, but maybe they can’t be reached the first time or even the second. It’s a tough reality to accept when we’ve spent so much time and energy trying to get there in the first place. But sometimes, the best option for success requires heading back down the mountain before we reach the top. Sometimes, it may be the only way to ensure that we have any chance of reaching the goal we’ve set without costing ourselves everything else in the process., Carl Richards
Invertir en algo que da dividendos siempre es superior en el largo plazo que invertir en algo que no da dividendos, pero invertir buscando los más altos dividendos no siempre resulta ser la mejor inversión como muestro en este post: Estrategia: Invertir en Acciones con Altos Dividendos. Los dividendos que han sido estables y consistentes durante largos periodos de tiempo tienen más probabilidad de seguirlo siendo en el futuro, incluso cuando los beneficios corporativos del Mercado en general comienzan a caer. De hecho está demostrado empíricamente que los dividendos no sólo ayudan a los inversores durante épocas muy volátiles sino que además sirven de colchón en años donde el Mercado tiene pérdidas. La siguiente presentación muestra algunos gráficos relacionados:
Si el Mercado Americano de Dividendos está relativamente caro entonces es mejor mirar mercados que siguen estando relativamente menos sobrevalorados como el europeo o incluso subvaluados como algunos Emergentes que han sido arrastrados por el pánico sin distinguir que algunos tienen mejores fundamentales que otros. Esta es una de las ineficiencias del Mercado que podemos aprovechar, cuando hay pánico los inversionistas no piensan racionalmente o no tienen tiempo de hacerlo y meten en el mismo cubo a todos por igual. Lo importante aquí es pensar en el mediano-largo plazo y no confundir Volatilidad de precios con Riesgo, ni Riesgo con Incertidumbre.
Wall Street sometimes gets confused between risk and uncertainty, and you can profit handsomely from that confusion. The Street just hates uncertainty, and it demonstrates that hate by collapsing the quoted stock price of the underlying business. Here are a few scenarios that are likely to lead to a depressed stock price: 1.-High risk, low uncertainty., 2.-High risk, high uncertainty., 3.-Low risk, high uncertainty., The fourth logical combination, low risk and low uncertainty, is loved by Wall Street, and stock prices of these securities sport some of the highest trading multiples. Avoid investing in these businesses. Of the three, the only one of interest to us connoisseurs of the fine art of Dhandho is the low-risk, high-uncertainty combination, which gives us our most sought after coin-toss odds. Heads, I win; tails, I don’t lose much!., Mohnish Pabrai (The Dhandho Investor)
Las gráficas anteriores muestran que hay países con mejores yields y mejores valuaciones que USA, o incluso en USA los activos que han aumentado sus Dividendos están relativamente mas baratos que los que tienen altos Dividendos. No estoy diciendo que esos sean los países en los que hay que invertir, sino que esos países tienen mayores probabilidades de dar mejores rendimientos en el futuro. Hay alternativas europeas y hay emergentes, hasta americanas. Cada inversor deberá buscar cuáles tienen menor riesgo de pérdida permanente de capital y mayor incertidumbre, porque esos son los que tienen mayores probabilidades de outperformance en el median-largo plazo.
Es muy probable que algún país emergente “explote” (o varios) y caiga en una crisis severa, pero es muy difícil adivinar cuál y cuándo exactamente, por eso comprar escalonadamente (o ir promediando a la baja por valor y no por precio) uno o más ETFs de Dividendos que diversifique entre varios países y regiones, que esté subvaluado y tenga buen yield sostenible es relativamente más seguro que comprar uno que está concentrado en un solo país y sobrevalorado. Esto no nos asegura que no vaya a haber futuras caídas en el precio, pero minimiza el riesgo de pérdida permanente de capital, sobre todo si somos pacientes y codiciosos cuando los demás son miedosos y miedosos cuando los demás son codiciosos, parafraseando al abuelo Buffett.
También hay que recordar que los países que han caído en crisis severas o décadas perdidas o enormes devaluaciones de sus divisas, como algunos países de LatAm en su década pérdida o algunos asiáticos a finales de los 90s, han sido quienes tuvieron los mejores desempeños en sus Bolsas durante los siguientes años, independientemente de que su desempleo, bajo crecimiento y el sufrimiento de millones impactó por muchos años. Algunos me podrán decir que la Bolsa japonesa no ha tenido buen desempeño desde su crisis de los 90s y es cierto, pero regreso a las preguntas que hice en un post anterior: hay que saber el Cómo y el Dónde. Como ejemplo dejo la siguiente tabla donde comparo el rendimiento del S&P500 Vs el Mercado Japonés Vs un portafolio con el más bajo PER. Si hiciéramos un par de filtros más ponderando Cash Flows, Dividendos y predictibilidad, los rendimientos mejorarían bastante. Pero recuerden, hay varias alternativas aparte de los Emergentes.
Los siguientes puntos son algunos de los muchos que hay que seguir para cometer la menor cantidad de errores posibles al invertir en una estrategia de dividendos a través de ETFs/Fondos:
- Hacerlo con un horizonte de mediano-largo plazo.
- Escoger los ETFs que estén menos sobrevalorados o mejor aún subvaluados.
- Que las compañías de su canasta tengan crecimiento constante, predecible y sostenible de su Cash Flow, y más si el dividendo ha ido creciendo año tras año.
- Que no estén concentrados en un solo país, región o sector.
- Que su payout ratio promedio no sea superior al 70%, si es menor mejor. Aquí existen excepciones como los ETF de REITs y MLPs que tienen que están obligadas a devolver la mayoría de sus beneficios.
- Fijarme que el turnover de su cartera sea bajo.
- Matener la rotación de nuestra cartera al mínimo.
- Que las comisiones netas sean bajas para que no se coman parte de los dividendos.
- Conocer la política y al índice que siguen, para saber cuál es el objetivo del ETF aparte de los dividendos o cómo ponderan esos dividendos.
- Que el spread (bid/ask) sea pequeño, lo cual depende muchos de sus AUM y de cuánto tiempo lleva cotizando.
- Que las compañías de su canasta no sean cíclicas y de capital intensivo o sean un porcentaje pequeño. Es mejor que las compañías que lo componen tengan cierto grado de predictibilidad en sus beneficios y flujos.
- Que las EPS crezcan a ritmos similares al Cash y Revenues.
- Medir el dividendo como porcentaje (dividend yield) y en términos absolutos (cantidad en $ o €).
- Que los dividendos no sean financiados con deuda y apalancamiento o a través de M&A.
- Y la más importante, hacer aportaciones periódicas (ahorro) y/o reinvertir los dividendos, incluso con mayor magnitud después de ver caídas del 15% o mayores, siempre y cuando exista sostenibilidad del dividendos y las empresas tengan Margenes Netos arriba del promedio.
Como podéis ver ni siquiera menciono que su dividendo tiene que ser el más alto, porque primero debo comprobar que el dividendo sea sostenible y que lo que vaya a comprar no esté caro para no recibir una mala sorpresa en el futuro. Los dividendos son buenos, pero altos dividendos no siempre son mejores, todo dependerá de dónde vienen, porque pueden venir de empresas de baja calidad, muy apalancadas, con negocios que fácilmente pueden ser afectados por nueva tecnología o menores costos de sus competidores, etc.
Aquí hay algunos candidatos que cumplen 4 condiciones, las demás son tarea de vosotros:
ETP Name |
Symbol |
Dividend Yield (Annualized) |
Equity: Cash Flow Growth % |
Equity: Price/Book |
Equity: Price/TTM Earnings |
Average Monthly Bid/Ask Spread |
ISHARES MORTGAGE REAL ESTATE CAPPED ETF |
REM |
14.93% |
27.06% |
1.01 |
5.5 |
0.09% |
WISDOMTREE EMERGING MARKETS EQUITY INCOME FUND |
DEM |
4.34% |
5.53% |
1.08 |
7.46 |
0.06% |
ISHARES MSCI SINGAPORE ETF |
EWS |
3.90% |
8.32% |
1.22 |
11.92 |
0.08% |
POWERSHARES KBW HIGH DIVIDEND YIELD FINANCIAL PORTFOLIO |
KBWD |
7.47% |
7.64% |
1.25 |
11.32 |
0.16% |
POWERSHARES LISTED PRIVATE EQUITY |
PSP |
13.44% |
5.77% |
1.37 |
10.29 |
0.18% |
ISHARES MSCI POLAND CAPPED ETF |
EPOL |
3.18% |
8.94% |
1.17 |
12.33 |
0.17% |
ISHARES MSCI BRAZIL CAPPED ETF |
EWZ |
3.53% |
3.86% |
1.63 |
14.9 |
0.02% |
ISHARES MSCI PACIFIC EX JAPAN ETF |
EPP |
3.89% |
3.14% |
1.57 |
14.67 |
0.03% |
ISHARES MSCI TAIWAN ETF |
EWT |
3.81% |
10.04% |
1.71 |
16.96 |
0.07% |
WISDOMTREE EMERGING MARKETS SMALLCAP DIVDEND FUND |
DGS |
3.54% |
0.93% |
1.28 |
11.77 |
0.17% |
ISHARES MSCI GERMANY ETF |
EWG |
3.22% |
1.98% |
1.67 |
15.65 |
0.03% |
SPDR DJ WILSHIRE GLOBAL REAL ESTATE ETF |
RWO |
3.61% |
3.98% |
1.45 |
17.94 |
0.12% |
POWERSHARES CEF INCOME COMPOSITE PORTFOLIO |
PCEF |
8.06% |
3.40% |
2.15 |
16.27 |
0.11% |
YIELDSHARES HIGH INCOME ETF |
YYY |
5.81% |
0.82% |
2.04 |
15.21 |
0.17% |
FIRST TRUST MORNINGSTAR DIVIDEND LEADERS |
FDL |
3.12% |
1.47% |
2.04 |
17.73 |
0.06% |
ISHARES MSCI SWITZERLAND CAPPED ETF |
EWL |
3.68% |
2.74% |
2.51 |
18 |
0.04% |
ISHARES HIGH DIVIDEND ETF |
HDV |
3.23% |
1.07% |
2.6 |
17.17 |
0.04% |
POWERSHARES HIGH YIELD EQUITY DIVIDEND ACHIEVERS |
PEY |
3.40% |
0.84% |
2.09 |
17.05 |
0.13% |
WISDOMTREE EQUITY INCOME FUND |
DHS |
3.19% |
1.19% |
2.31 |
17.83 |
0.09% |
Algunas alternativas en euros son:
- IESPDR® S&P® Emerging Markets Dividend
- IESPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats
- IESPDR® S&P® Global Dividend Aristocrats
- IESPDR® S&P® Pan Asia Dividend Aristocrats
- IESPDR® S&P® UK Dividend Aristocrats
- IESPDR® S&P® US Dividend Aristocrats
Para invertir en acciones individuales basándonos en Dividendos Imarlo tiene un excelente post: Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
En general no veo Desventajas al invertir en una estrategia basada en Dividendos (si alguien sabe de alguna por favor comentar), ya sea por ETFs/Fondos o acciones individuales, la única desventaja sería hacerlo mal, ie, no ser paciente, ser miedoso y dejarse llevar por emociones, comprar activos caros, no revisar periódicamente la sostenibilidad del dividendo y la fortaleza financiera, etc. Algunos podrán argumentar que los impuestos son una desventaja, pero yo prefiero pagar 20% sobre dividendos a no pagar 20% sobre nada, es decir, es mejor recibir 100 euros en dividendos a no recibir nada, porque el Dividendo es relativamente constante y “seguro”, mientras que la apreciación por precio no es ni relativamente constante ni segura al final de un año. Además en Europa existen fondos y ETFs de acumulación. En USA existe el DRIP, pero el broker cobra una comisión.
Las ventajas son muchas si se hace bien, no sólo el crecimiento exponencial de la inversión (complementando el ahorro y la reinversión), sino un colchón en épocas difíciles, menor volatilidad en los retornos…
OTRA ALTERNATIVA AL DIVIDEND YIELD
Otra alternativa es buscar el llamado “shareholder yield” que es la suma de los dividendos mas los buybacks. La estrategia Shareholder Yield ha dado históricamente buenos resultados, incluso superiores a los del Dividend Yield aislado. Hay varios fondos que siguen esta estrategia como los de John Hancock Investments, Epoch Investment Partners o los de O'Shaughnessy Asset Management, pero como este blog va de ETFs os presento dos muy interesantes y los comparo con otros ETFs similares.
Será interesante analizar con más detalle estos últimos ETFs, sobre todo para quienes sean serios en seguir una estrategia de mediano-largo plazo por Dividendos. La desventaja posible es que si la estrategia shareholder yield comienza a sobre-explotarse, lo más probable es que sus rendimientos bajen y funcione intermitentemente, algo similar a lo que parece estar sucediendo con los ETFs de mínima volatilidad. Son buenas estrategias y con rendimientos superiores en el largo plazo, pero en el corto plazo se puede crear una saturación.
ANEXO Jul 2, 2014
Otros ETFs interesantes:
- EDIV - SPDR S&P Emerging Markets Dividend
- DVYE - iShares Emerging Markets Dividend
- HILO - Low Volatility Emerging Markets Dividend
- GUR - SPDR S&P Emerging Europe
- EMHD - EM Dividend High Income ETF