Esta pregunta la he visto muchas veces en el Foro y de hecho me la han preguntado muchas veces personas que tienen miedo de vivir más tiempo que su Capital. Como la Bolsa va de probabilidades y no de certezas entonces la respuesta siempre comenzará con Depende.
Y de qué depende? Pues de muchas cosas: la edad, el capital inicial a invertir, la diversificación de ese capital, la tasa esperada, la inflación, los retiros, el estilo de vida, si uno es prudente o imprudente con su gasto y ahorro, nuestros sesgos psicológicos, nuestras reacciones frente a la volatilidad, cómo percibimos el riesgo y la incertidumbre; pero también de la suerte y el azar.
Antes de escribir el siguiente post que prometí la pasada semana, creo que éste puede servir como mi-temps para reflexionar mas todo este tema de invertir a Largo Plazo, B&H, retiro y ahorro.
La teoría dice que conociendo la cantidad inicial, los retiros anuales, el tiempo restante, la inflación esperada y el retorno esperado, entonces sabremos si podemos vivir de las rentas. La siguiente gráfica muestra lo que la teoría dice y como podéis ver es casi una línea recta de 45 grados que depende de los datos en las celdas amarillas.
Gráfico 1
Mientras retiremos una cantidad igual o menor a la que hemos ganado en retornos (dividendos+precio) cada año, entonces no habrá problema. Los problemas aparecen cuando retiramos una cantidad mayor a lo que hemos ganado, porque comenzamos a comernos el capital y si el siguiente año hacemos lo mismo las cosas empeorarán aún más. Lo interesante aquí es que el mismo comportamiento exponencial hacia arriba que vimos en la gráfica anterior, también aplica en sentido contrario y esto sucede cuando comenzamos a comernos el capital, es decir, cuando nuestros retiros son mayores a los retornos. La siguiente gráfica muestra este comportamiento.
Gráfico 2
La cuestión aquí es que aunque el retorno por dividendo sea más o menos constante (y esto es una suposición), el retorno por precio no lo es. Esto significa que por más que la teoría nos diga que el retorno anual histórico ha sido de 8%, la verdad es que no todos los años obtendremos ese 8%. Ya lo he dicho antes, los promedios rara vez se cumplen, lo que vemos casi siempre son oscilaciones entre los extremos. Por eso, una línea recta no es una representación fiel de la Realidad. Si durante tres años obtenemos el 20% de retorno simple y los siguientes dos años tenemos pérdidas anuales simples de 10%, entonces tenemos nuestro 8% promedio simple, pero lo que hemos pasado por alto es que esos dos años de pérdidas también hemos hecho retiros comiéndonos parte del Capital. Muchas veces esos retiros de Capital no han sido compensados por las ganancias que tuvimos en los años de vacas gordas. Así es como comienza el declive de nuestro Capital. La situación se agrava no sólo con cada año que los retornos son menores a nuestras necesidades de retiro, sino cuando tomamos en cuenta la Suerte o el Azar.
Para tomar en cuenta el azar he hecho otra simulación donde también supongo un retorno promedio histórico anual, pero con un comportamiento No-Lineal, es decir, cada año tiene un retorno diferente que no se parece en nada a una línea recta aunque al final su promedio sí coincida con el histórico. De esta forma podemos ver algo un poco más cercano a la realidad. Según esta simulación No-Lineal la evolución de nuestro capital puede ser la siguiente, según los parámetros del gráfico 2:
Gráfico 3
O ésta:
Gráfico 4
O ésta:
Gráfico 5
O ésta donde la suerte ha estado de nuestro lado y el dinero nunca se acabó:
Gráfico 6
O muchas otras más, todo dependerá de diferentes variables y entre ellas está la suerte. Siento mucho no dar una respuesta exacta y precisa que os dé seguridad como muchos esperabais, pero así es la vida, llena de incertidumbres y por eso es divertida. Si el cálculo de la evolución de nuestro capital fuera tan fácil y pudiésemos saber con 100% de certeza qué nos depara el futuro, entonces la Bolsa, ahorrar e invertir no tendría mucho sentido.
No podemos saber con certeza si podemos vivir de nuestras Rentas por el resto de nuestras vidas o si el Capital se acabará antes. Lo único que podemos saber es la probabilidad de llegar sano y salvo al destino elegido. Por lo tanto para aumentar esas probabilidades y que el dinero no se acabe antes de morir, podemos seguir estas recomendaciones que ni son todas ni son las tablas de Moisés, pero espero sirvan para algo.
- No dependas de una sola fuente de ingresos. La Bolsa y los instrumentos financieros no son las únicas formas de invertir nuestro ahorro y/o generar flujos.
- Diversifica, pero no sobrediversifiques.
- Ahorra más y sé moderado en tiempos de vacas gordas.
- No des nada por sentado, la vida no es una Línea Recta.
- No confundas volatilidad con riesgo, ni riesgo con incertidumbre.
- Reconoce y aprende a controlar tus sesgos cognitivos.
- Continúa trabajando en lo que te gusta y apasiona, sé tu propio jefe, establece tus propios horarios. De esta forma no sólo mantienes tu cerebro activo, sino que no sentirás ese hartazgo que muchos tienen en su trabajo actual y que es la razón por la que sólo piensan en retirarse.
- Modera tu nivel de vida y no vivas más allá de tu capacidad. No debes de preocuparte por seguir el ritmo de gasto del vecino, debes de preocuparte por las necesidades de tu Yo del futuro.
Para terminar quiero deciros que el post no acaba aquí porque he hecho una hoja interactiva en google docs para que podáis calcular vuestra evolución de Capital (lineal y no-lineal) con los inputs que cada uno necesite. Sólo tenéis que ingresar algunos datos en las celdas amarillas y eso es todo. Yo he puesto algunas tasas de inflación y retorno como referencia, pero cada uno decidirá la que quiera. No estoy familiarizado con el lenguaje de Google docs, así que esto es lo mejor que he podido hacer. Podéis jugar con la Hoja y los inputs a placer, sólo os pido que no editéis los gráficos porque a final de cuentas esa Hoja es de todos vosotros. Ojala la disfrutéis tanto como yo al hacerla y recordad que ningún resultado es para siempre, esto no es algo fijo sino algo dinámico que tenemos que ir cambiando y adaptando.
HOJA INTERACTIVA (click para ingresar)
Espero este post sirva de complemento para el de ¿Cuánto necesito para jubilarme? Ahí podéis ver la tasa de rendimiento necesaria dependiendo de nuestra edad, retiros y cantidad inicial.