I know less and less about what the stock market is going to do, but I know more and more about what investors ought to do., Benjamin Graham
Por increíble que pueda parecer, Benjamin Graham, el creador de la Escuela del Value Investing y genial stock -picker, también creía en la Indexación y también creía que era lo más recomendable para la mayoría de los inversores particulares. Esto demuestra su honestidad y su enorme flexibilidad intelectual al poder mantener dos ideas aparentemente opuestas y pensar que ambas hacen sentido.
La imagen anterior es un extracto de un discurso que San Graham dio en 1963 (link) y básicamente está diciendo que no hay indicios que muestren que el inversor particular pueda hacerlo mejor que los índices si decide escoger acciones individuales. En aquellos años aún no existía un instrumento que replicara a los índices como hoy en día, pero Graham finaliza el párrafo diciendo que si un inversor hubiese sido capaz de formar una cartera diversificada que se aproximase al índice entonces podría esperar tener un resultado tan bueno como el de la selección inteligente y cuidadosa hecha por los gestores de Fondos. Ahora y gracias a muchos estudios sabemos que incluso quedaría arriba de la mayoría de Fondos.
Como podéis ver, uno de los padrinos del Análisis Fundamental y por lo tanto de la Selección de Valores Individuales, no sólo pensaba que la Indexación era una buena alternativa, sino que dejaba claro que desde esas fechas la mayoría de los Fondos de gestión activa NO batían a sus índices.
Recomiendo encarecidamente la lectura completa del discurso el cual encontré gracias a Jason Zweig (link). Lo más cómico es que hace algunos días Zweig escribió un artículo en el WSJ acerca de la enorme presencia y dinero que están acumulando los Fondos/ETFs indexados y tuvo algunas respuestas de personas que dicen seguir el credo predicado por San Graham, pero olvidan practicar la flexibilidad intelectual con la que el mismo Graham pensaba.
Algunos de estos comentarios muestran claramente el Dunning–Kruger effect (hablar de algo que pensamos conocemos/entendemos bien, pero que en realidad no es así) respecto a lo que Graham pensaba o creía. Es muy normal que la gente hable acerca de lo que supuestamente un fallecido pensaba, pero si lo hacemos con base en creencias, deducciones o inferencias y no basados en datos y hechos, entonces son pura patrañas. Pero lo más importante es recordar que en este mundillo hay que correr de los que dicen tener la verdad absoluta y no muestran flexibilidad intelectual (incluido yo).
Zweig contestó a estos comentarios (link) con hechos y datos que tomó de algunos extractos de la edición de 1951 de Security Analysis, de un discurso de 1974 y de un Q&A con Graham de 1976. Los tres muestran claramente que Graham pensaba que la Indexación tenía mucho sentido para la mayoría de los inversores particulares que quieren invertir a Largo Plazo de forma Sencilla y que no tienen el tiempo, ni la preparación (emocional e intelectual) o interés para investigar o leer reportes.
Continuando con el discurso de 1963 y el título de este post, Graham también habló de la Asignación de Capital que él creía correcta y de cómo rebalancear los porcentajes. La posición mínima en RV debería ser de 25% con un máximo de 75; el resto va a RF cuya ponderación oscilaría entre 75% y 25% respectivamente. El rebalanceo debe hacerse basado en Valor, es decir, tener más RV cuando el Mercado esté subvaluado y menos RV cuando el Mercado esté sobrevalorado.
San Graham también nos habla del clásico, resiliente y poderoso DCA (dollar cost average o promediar a la baja), algo que me recuerda mucho al post del “Peor” inversor de la historia.
En fin, vuelvo a recomendar la lectura completa del discurso (link) porque trae mucha sabiduría que se puede aplicar hoy en día, no sólo sobre Indexación, sino también sobre cuestiones generales de Inversión y por supuesto sobre la selección de valores individuales. Por ejemplo:
- preocuparnos únicamente de cosas que están dentro de nuestro control;
- que tal vez los rangos de valuación que funcionaron en el pasado ya no funcionarán en el futuro y habrá que ajustarlos;
- que después de una caída severa la mayoría se vuelve más conservador;
- que a veces las correlaciones se rompen sin previo aviso y que suelen durar así mucho más tiempo del que creemos posible, y viceversa;
- que hay que prestar atención al nivel general del Mercado;
- que hay que fijarnos en el Valor y no en las fluctuaciones del precio;
- que una buena compañía no siempre es una buena inversión;
- y algo que me gustó mucho, que la Especulación no es mala per se, lo que es malo es la sobre-especulación.