Hace poco un lector me preguntó por mi opinión sobre cuál de las siguientes tres alternativas era la más eficiente para complementar con rentas la pensión de jubilación. No creo que exista una respuesta correcta debido a que cada inversor es diferente y cada uno tendrá distintos horizontes temporales, grados de tolerancia a la volatilidad, inclinación a cierta filosofía de inversión, capacidad de ahorro, necesidades de liquidez, gastos, etc.
Aunque las siguientes respuestas son sólo opiniones personales mías sobre cada alternativa, creo que son un buen punto de partida para el intercambio de ideas y estrategias que complementen nuestra jubilación. Al final explicaré una cuarta opción de lo que yo haría con mi cartera para la jubilación. Aún faltan varios años para que yo comience a hacer esta transición, pero ya he comenzado a pensar sobre ello con antelación para planear las cosas sin prisas y con la cabeza fría. Además, exponiendo mi idea puedo recibir feedback de los lectores para ver fallos o puntos que he pasado por alto.
Alternativas para complementar con rentas la pensión de jubilación
1 - Todo en fondos de inversión y cuando se jubile ir reembolsando mensualmente la renta que quiera.
Puede ser una buena alternativa y a primera vista la más sencilla, siempre y cuando haya hecho la asignación de capital correcta con anticipación, es decir, que haya aumentado la ponderación de la RF y disminuido la de la RV.
¿Por qué se recomienda hacer este cambio de más RF y menos RV? Porque a menos que tenga tanta pasta y/o tolerancia a la volatilidad para que no le importe que el mercado caiga 50% y lo pueda soportar sin que sus reembolsos se vean afectados en relación con el Capital disponible o sin que caiga en pánico y venda, entonces no debería tener invertido un porcentaje alto en activos volátiles. En pocas palabras, si dependes de las rentas de tu cartera (total o parcialmente) para tus gastos mensuales, entonces deberías de tratar que la composición de esa cartera sea lo menos volátil posible para que tus ingresos no se vean mermados cuando más los necesitas. Si quieres ingresos estables necesitas una cartera más o menos estable. Obviamente como dice Rumpelstiltskin, toda magia tiene un precio y el precio de la estabilidad es retornos menores o promedio.
Esto ya lo sufrieron algunos españoles (y de hecho muchos pensionados en el mundo) en 2008 y hasta la fecha porque tenían altas ponderaciones de RV en sus carteras de jubilados y cuando todas las Bolsas cayeron su Capital también disminuyó. Si tu Capital disminuye drásticamente debido a la alta ponderación de RV durante una crisis y mientras tanto tú sigues retirando la misma cantidad para complementar tu ingreso, entonces lo único que estás haciendo es comerte tu Capital a tasas más aceleradas. Además hay que sumar el problema de que tal vez las futuras tasas de retorno sobre tu Capital podrían ser negativas o positivas pero menores a los retiros que tú necesitas hacer. No es lo mismo retirar al año 12 mil euros de un portafolio de 200 mil euros que gana 15% compuesto anual (suponiendo un escenario de boom), a retirar los mismos 12 mil de un portafolio de 100 mil euros que va a ganar entre -10% o 5% anual compuesto (suponiendo un escenario de crisis).
Por eso comenzaba este punto diciendo que a primera vista parece sencillo. La verdad es que no sólo debemos hacer una buena asignación de capital, sino que también debemos calcular bien el Capital necesario para obtener este tipo de rentas durante el tiempo suficiente para que no vayamos a vivir más de lo que nuestra inversión dure. Además debemos hacerlo tomando una tasa de retorno conservadora y no basarnos en el mejor escenario.
Durante una crisis, los que basaron los cálculos de sus rentas en el mejor escenario y/o tienen una alta ponderación de RV en sus carteras de jubilación o cercanas a su jubilación tuvieron las siguientes opciones:
- buscar un curro que me genere una fuente extra de ingreso.
- seguir reembolsando lo mismo y tener la esperanza de que el dinero no se acabe antes de mi fallecimiento y que los mercados reboten pronto.
- apostar más agresivamente para recuperar lo perdido.
- invertir fuera de mi círculo de competencia en cosas que no entiendo bien con la esperanza de recuperar lo perdido.
- andar persiguiendo estrategias milagrosas y/o instrumentos que dan excelentes rendimientos, pero de los cuales no conozco bien sus riesgos ni funcionamiento o composición.
- apretarme el cinturón y vivir con una renta más baja.
- Tengo un colchón de Cash suficientemente grande para para poder disminuir mis reembolsos y aun así complementar satisfactoriamente mis necesidades mensuales.
- Tengo una cartera con varios millones de euros, por lo tanto mi renta mensual de 20 mil euros no va a hacer mella en mi Capital durante esta crisis.
En general esta alternativa es buena pero: (i)hay que hacer una buena y planeada asignación de capital; (ii) hay que hacerla con anticipación para movernos de una cartera basada en crecimiento de capital a una basada en conservación de capital porque si hacemos esta transición muy cercana a nuestra jubilación entonces corremos el riesgo de tener demasiada RV durante una crisis y no tendremos tiempo suficiente para recuperarnos y nuestras rentas planeadas podrían verse afectadas. (iii) Hay que hacer los cálculos con expectativas conservadoras para saber cuál es el Capital que necesitaremos para obtener unas rentas adecuadas bajo diferentes escenarios. El año pasado escribí dos post atacando al problema desde dos enfoques diferentes. Uno de ellos tiene una hoja interactiva de google docs y podéis jugar con la fórmula para ingresar el retorno anual que necesitáis, ya sea por dividendos y/o por ganancia de capital.
- Puedo Vivir de mis Rentas? (en mi comentario 12, en el párrafo 5 explico rápidamente cómo usar la hoja para tomar en cuenta los dividendos como renta o la reinversión de ellos o parte de ellos) Por favor cuidad el archivo que es de todos.
- ¿Cuánto necesito para jubilarme?
Otra alternativa dentro de este mismo punto sería investigar anualidades o rentas vitalicias con alguna aseguradora. Yo he estado leyendo algunos folletos que me han enviado, pero creo que en el contexto actual de tasas bajas no vale mucho la pena a menos de que uno tenga demasiada aversión al riesgo. Sólo aclaro que no soy experto en este tema y que siempre es mejor consultarlo con un asesor.
2 - Todo en Fondos de inversión y cuando se jubilé ir pasando parte a fondos de inversión de reparto o acciones que repartan dividendo
Aquí es básicamente lo mismo acerca de una (i)buena asignación de capital, (ii)una transición anticipada y (iii)hacer bien los cálculos. Tener los Fondos hasta el día de su jubilación implica haber hecho nuestros deberes en los tres puntos anteriores. Esto es así porque debemos evitar la mala suerte que un día antes de nuestra jubilación el Mercado caiga.
Hay que ir haciendo la transición a Fondos de reparto o acciones por dividendo antes de su jubilación para darle tiempo a esta nueva cartera de crecer un poquitico y así tener un colchón de Cash para soportar cualquier evento desfavorable que surja alrededor del día de jubilación. Si el día que te jubilas haces la transición entonces no habrá colchón de contingencia.
En el caso de que hayas ido formando colchón de cash aparte, entonces no veo problema a que el proceso de transición sea cercano a la jubilación. Bueno, ningún problema con excepción de la tolerancia a la volatilidad y de los puntos que mencioné en la alternativa anterior.
3 - Ir formando una cartera de acciones dividendos crecientes e ir reinvirtiendo los dividendos.
Aquí vuelven a aplicar los puntos de (i) una transición anticipada, (ii)hacer bien los cálculos y (i) una buena asignación de capital porque las acciones con dividendo siguen siendo RV por más que el dividendo haya sido constante y creciente. Una cartera que se precie de estar diversificada debe tener al menos una parte de RF. Hoy todo el mundo desprecia a la RF porque está dando yields muy bajos, pero es preferible tener aunque sea un poco Hoy a no tener nada Mañana cuando realmente sea necesaria para ecualizar y proteger nuestro portafolio.
Si esta cartera de acciones por dividendo es para complementar mis rentas durante el retiro, entonces creo que no deberíamos de reinvertir todos los dividendos, sobre todo si la comenzamos a formar con unos 5 años de antelación. Esto es para que la parte que no reinvertimos pueda crear el colchón de contingencia por si tuviésemos la mala suerte de encontrar una caída severa exactamente unos días antes de nuestra jubilación o el mismo día o en días después. Si existiese la alternativa de acumular Cash por vías alternas entonces no veo inconveniente de reinvertir los dividendos completos.
Si comenzamos a formar esta cartera con más años de antelación, entonces sí creo que es buena idea reinvertir todo el dividendo. De hecho una vez llegada la fecha de nuestra jubilación podríamos seguir reinvirtiendo parte de los dividendos si nuestros cálculos así nos lo permiten mientras seguimos recibiendo una renta adecuada.
Las carteras por dividendo, ya sea alto y/o constante y/o creciente, llevan mucho tiempo siendo aplicadas y en general creo que son buenas alternativas para el largo plazo sobre todo por la baja volatilidad que históricamente han tenido los dividendos, por su poder de crecimiento cuando son reinvertidos e por su constancia promedio. El problema suele aparecer cuando caemos en la ilusión de certidumbre y no reconocemos los siguientes puntos:
- Ninguna estrategia funciona todo el tiempo y ésta al igual que cualquier otra también tendrá altibajos y desventajas, por lo tanto debemos prepararnos psicológicamente y conoces sus límites e inconvenientes.
- Cuando una estrategia se satura y/o tiene altas expectativas entonces sus rendimientos se estancarán, disminuirán o incluso podrían llegar a ser negativos. Ahora mismo, muchos inversores están sedientos de rendimiento debido a que los Depósitos y la RF no dan nada. Una de las alternativas que parece estar saciando esta sed son precisamente las estrategias basadas en Dividendos, pero recordad qué es lo que pasa cuando algo se pone de moda en este mundillo. Hay que recordar que mientras mayor sea la necesidad o la urgencia por algo, entonces debemos de caminar más despacio y con más cuidado, estar más alertas, ser más escéptico, porque esa necesidad/urgencia/prisa/desesperación hace que seamos más propensos a cometer errores fatales.
- Los Dividendos por muy poco volátiles y estables que sean, no eliminan la Volatilidad del Mercado ni las emociones que ésta nos produce. El problema de la volatilidad es que puede tentar al inversor a vender en el peor momento y entonces sí ya se fregó todo. Lo irónico es que muchos que seguían estas estrategias desertaron (ya sea por mala selección o por pocas nueces) en el 2008 o en el 2011 o ahora mismo con las caídas recientes, sólo hay que darse una vuelta por los foros.
- Como ya dije, este tipo de estrategias no son nuevas y por lo tanto los screeners y filtros para seleccionar a las empresas con dividendos son ampliamente conocidos. Aquí nadie está inventando la rueda. Esto quiere decir que muchas personas están yendo hacia la misma dirección y comprando más o menos las mismas empresas. Cuando muchas personas persiguen lo mismo, entonces tienden a subir las Valoraciones de esos activos provocando que lleguen a estar sobrevalorados si los comparamos con su media. El rendimiento total que uno recibe está en función del precio pagado y no de la calidad del activo.
- Las acciones con dividendo No son Bonos y por lo tanto el dividendo No está asegurado y lo pueden cortar o eliminar en momentos de stress. Además, tampoco el retorno de nuestro Capital está asegurado. Con las acciones cualquier cosa pueda pasar, así que en lugar de ver al dividendo como una certidumbre debemos verlo en términos de probabilidades. Recordad que en 2009 grandes empresas de Calidad tuvieron que recortar sus dividendos. Sí, empresas como GE o Diageo consideradas con dividendos constantes y crecientes. Durante la crisis de 2007 a 2009 los dividendos del SP500 cayeron 23%. Muchas veces las empresas recortan dividendos no porque estén en una situación débil sino para acumular Cash frente a cualquier eventualidad, pero aun así cortan el dividendo y los afectados son aquellos que dependen de sus rentas y tienen poco margen de maniobra, el cual no sólo se ha visto afectado por la reducción del dividendo sino por la disminución de su Capital. No importa la empresa, todas tienen la posibilidad de darnos malas sorpresas aunque la probabilidad sea baja.
- Ha habido periodos en la historia de diversos países en donde el crecimiento de los dividendos y/o el retorno incluidos dividendos ha sido menor al de la inflación y por lo tanto el poder adquisitivo de la inversión va cayendo en forma geométrica si la cantidad retirada sigue siendo la misma.
- Si la estrategia no es robusta ni está bien fundamentada y no ha sido probada durante periodos prolongados de stress entonces lo mejor es utilizar ETFs de dividendo como el VIG o el DGRO o sus hermanos europeos y emergentes o sus primos los Fondos de dividendos, pero de preferencia de gestión pasiva y/o indexada. Yo aún no he visto un backtest de la estrategia de dividendos crecientes con periodos Rolling, historial largo y aplicado a carteras relativamente pequeñas. Si alguien lo tiene que lo comparta.
- Tomar en cuenta los impuestos que
debemosnos hacen pagar.
Llevar una de estas carteras enfocadas a dividendos implica ser bastante más activo que de costumbre y para alguien que ya está jubilado y apenas va a iniciarse en la gestión activa y/o está dando sus primeros pasos en los Mercados después de haber llevado una cartera bastante simple, pues la verdad no creo que sea el mejor momento para comenzar a experimentar las emociones que algo así puede tener. Tampoco es momento para comenzar a aprender con dinero real porque ya no tiene mucho tiempo para para recuperarlo y a menos que el dinero sobre, entonces no vale la pena perderlo experimentando porque las lecciones del mercado salen caras.
Si el inversor no está acostumbrado a soportar los vaivenes y el ruido del Mercado ni tiene la experiencia ni conocimientos básicos que este tipo de carteras requieren (aunque digan que son solo 5 minutos al día), la verdad veo un poco de riesgo que comience a probar con el dinero que tantos años le costó acumular. Yo sugeriría que mejor comenzara con alternativas similares a las anteriores (1 y 2) para asegurar la mayor parte de su patrimonio y rentas. Mientras tanto, si tiene por ahí un poco de cash que le sobre para jugar o puede ahorrar algo durante los primeros meses/años, entonces que utilice este cash para aprender y experimentar. Si decide meterse al ruedo con todo su patrimonio pero sin experiencia ni reconocimiento y control de sus emociones, lo más probable es que se lleve una buena revolcada en el mejor de los casos. El verdadero peligro somos nosotros mismos Manolete.
Si alguien quiere llevar a cabo este tipo de estrategias yo sugeriría que comience con varios años de antelación para irse fogueando y para que el ingreso de nuestro curro sea capaz de absorber y resetear las ineludibles pérdidas ocasionadas por el aprendizaje y experimentación de este mundillo.
Sé que la mayoría de lo que he escrito en esta alternativa podría sonar pesimista y negativo, y hasta imagino que muchos de los creyentes y feligreses de los Dividendos me han de estar tachando con calificativos despectivos, pero creedme, no lo he hecho con el afán de desanimar, sino con el propósito de desafiar ideas en las que yo mismo creo. No lo he hecho para desilusionar o reprobar, sino para temperar nuestras expectativas. No lo hago para que abandonéis la carrera, sino simplemente para que los calambres no nos cojan desprevenidos.
4.- Mi caso particular de Cartera para la Jubilación.
Todavía faltan bastantes años para llevar esta idea a la realidad, así que es más bien un trabajo en proceso con mil detalles que afinar. Mi idea es ir creando una cartera como la Permanente, pero:
1.- En lugar de oro pondría algo con baja volatilidad pero que a su vez genere Valor y Rentas. El oro me podrá comprar un traje dentro de 50 años dice el adagio, pero yo lo que quiero es comprarme el traje con las rentas y seguir manteniendo mi Activo, el oro no hace esto. Aquí podría ser una mezcla de estrategias enfocadas a Dividendos (acciones/Fondos/ETFs), Ladrillo que genere alquileres, Franquicias o algún tipo de Negocio no-cíclico. Aquí también he considerado algunas de mis estrategias quant que tienen baja volatilidad y riesgo limitado, pero que parecen maquinitas de dinero y aunque no dan grandes rendimientos sí que los dan constantes y estables.
2.- La parte de RV la dejaría para que la cartera siguiera creciendo porque espero que con el rubro anterior me sea suficiente para cubrir mis gastos futuros. Aquí aún no he decidido si seguiría con mi portafolio quasi-bogle + mi cartera Value o si sólo me quedaría con una de ellas o si agregaría algo más. Además no sé si mis estrategias quant Value que tengo seguirán funcionando con tanto Smart-beta que ha proliferado. En fin, lo bueno es que aún tengo un par de décadas para averiguar qué voy a hacer.
3.- En la parte de Bonos de largo plazo planeo crear una escalera o mantener el ETF PLW que es una escalera de bonos americanos. Si apareciese una mejor alternativa o algo que combinara una escalera con más países podría añadirlo. La cuestión aquí es que es muy difícil saber cuál va a ser el panorama en 20 años y si me es imposible saber qué va a pasar mañana, por lo tanto me es más imposible (al puro estilo Yogi Berra) saber qué va a pasar en más de 20 años. Ponerme a predecir es demostrar mi falta de imaginación. Lo importante es que esta fracción sirva de estabilizador para el portafolio. Si OAK todavía existe pues seguiría formando parte de esta sección.
4.- La parte de Cash la mantendría y aquí agregaría el oro que he acaparado y que muy probablemente tenga enterrado (también necesitaré una pala, un mapa y un parche y un loro para tener el conjunto completo jeje). Esto lo planeo utilizar en momentos de crisis si es necesario, ya sea como colchón de contingencia o para comprar y acumular gangas.
Creo que me he explayado más de lo normal. En cualquier caso, sugiero siempre inclinarnos más por Fondos o ETFs de gestión pasiva y/o indexados, de preferencia que sean de acumulación durante nuestra etapa de cartera de crecimiento y que sean de bajo coste.
Buen Viaje
Lista de libros mencionados
Guía de ETFs publicados