Carteras para el Retiro con Indexación Pasiva
Esta es una de las preguntas que mas nos hacemos cuando queremos armar nuestra cartera con ETFs.
Dependiendo de nuestro horizonte de inversión y estrategia cada quien decidirá cuáles y cuántos Fondos/ETFs tener, pero: es realmente necesario para el inversor promedio que está Ahorrando para su Retiro tener más de dos ETFs? (al menos en la parte de Renta Variable)
Esta es una de las muchas cosas que enseñamos en el Curso de Indexación Pasiva para Armar Correctamente una Cartera para nuestro Retiro.
En 2014 hice un estudio donde realicé poco más de 480 mil combinaciones para diferentes rangos temporales y diferentes carteras que contenían desde 2 Fondos hasta 21 Fondos. Y cada uno de esos fondos representaba a una estrategia diferente, siendo en total 93 estrategias diferentes combinadas de cientos de miles de formas. Hay de todos los colores y sabores que se puedan imaginar.
Al final, la mejor combinación para el largo plazo dentro de la RV es la mas simple: 50% Desarrollados y 50% Emergentes (DM+EM).
En la tabla de la Imagen 1 pueden ver que DM+EM es la combinación que tiene mejores rendimientos comparado con la posible máxima caída que se pudiera tener.
Imagen 1
Por ejemplo para un plazo de 7 años el MAX DD o Máximo Drawdown que significa la peor caída que se pudo haber tenido, fue de 2.81% para DM+EM con un rendimiento promedio móvil de 11.60%. Y así lo pueden ver para otros rangos temporales.
El resto de combinaciones tuvieron en promedio rendimientos más bajos o similares a DM+EM, pero con una Caída Máxima mucho mayor.
Esto no es una simple opinión, es un estudio estadístico. Y gracias él y a otros que he realizado he tenido la oportunidad de establecer una buena relación con Inversionistas y Asesores muy reconocidos para intercambiar ideas y aprender más.
Por ejemplo, en la Imagen 2 tuve un intercambio con Rick Ferri sobre este tema.
Imagen 2
Seguir las carteras o modelos de portafolios de otras personas o incluso de grandes inversionistas no es lo mas recomendable porque todos ellos tienen contextos, circunstancias, ingresos y horizontes temporales muy diferentes al de cada uno de nosotros.
La Indexación Pasiva bate a la mayoría de gestores profesionales. Esto no lo estoy inventando yo. Lo ha demostrado año tras año el estudio SPIVA de Standard&Poor's y también el estudio Mind the Gap de Morningstar.
Además un Portafolio Indexado Pasivo bien Armado tiene altas probabilidades de soportar incluso los peores escenarios de Crisis que hemos vivido: el Mercado Lateral Bajista de Japón de casi 3 décadas o el crack de 1929 y la Gran Depresión. (Imagen 3 y 4)
En este video explico mejor estas dos gráficas:
Pero armar una buena Cartera Indexada Pasiva no es simplemente comprar un ETF y aportar periódicamente. Y no es solamente comprar el ETF más barato que siga al SP500 o al sector de moda o a nuestra región o aquello que haya tenido el mejor rendimiento en los años recientes.
Las carteras indexadas pasivas deben armarse a la medida de cada uno. Son trajes personalizados.
HAY QUE ENCONTRAR LA INTERSECCIÓN ENTRE EL PORTAFOLIO QUE NOS GUSTARÍA TENER, EL QUE DEBEMOS TENER Y EL QUE PODEMOS TENER.
Incluso si ya tienes tu cartera, pero quieres mejorarla. Recuerda que es el dinero para tu retiro y no deberías tenerlo en algo que no va a soportar y salir bien parado de cualquier crisis futura a la que nos enfrentemos.
Cómo crear una cartera de ETFs
Una vez tenemos claro los conceptos de qué son las ETFs y dónde se pueden adquirir, también es importante que seamos conscientes de qué tipo de cartera de ETFs queremos crear. Esta dependerá de nuestro perfil de inversor y de nuestras necesidades.
Si quieres aprender a crear tu propia cartera, te recomendamos este vídeo de GasparFierro, blogger con más de 10 años de experiencia en el sector de la inversión, donde explica en sencillos pasos y de forma fácil cómo crear una cartera de ETFs específica para ti, adaptada a tus necesidades y a tu bolsillo.