Este mundillo de la Bolsa y las Inversiones está plagado de frases, aforismos y adagios muy elegantes, intelectuales y pegajosos que en un inicio parecerían llenos de sabiduría, pero en la mayoría de las ocasiones carecen de un sentido práctico y dependen completamente de la interpretación que cada quien le quiera dar.
Las cuatro palabras más peligrosas en las Inversiones son: Esta Vez es Diferente., Sir John Templeton
La frase anterior es de las más famosas, pero al igual que todo en la vida, también está llena de matices y no podemos aplicarla a raja tabla. Lo que pocos comentan es que Sir John Templeton también nos advirtió de que incluso si pudiésemos identificar un puñado de principios universales y eternos en las inversiones, no podríamos aplicarlos a un Mercado que siempre está en constante cambio y evolución.
Everything is in a constant state of change, and the wise investor recognizes that success is a process of continually seeking answers to new questions., Sir John Templeton
Market conditions also change, and investors need to stay flexible, openminded, and skeptical., Sir John Templeton
La Realidad es que en los Mercados Esta Vez Siempre es Diferente. Algunas cosas podrán no cambiar mucho, pero aunque sepamos que no cambian mucho no sabemos cuánto tiempo durarán o qué cadena de efectos traerán o en qué parte de la distribución de probabilidades vamos a caer.
Esto es así por varias razones, pero explicaré una que es de mis favoritas y que yo le llamo el Efecto del Gato de Mark Twain.
Si un gato se sienta sobre una estufa caliente, ese gato no volverá a sentarse sobre una estufa caliente jamás. Pero el gato tampoco se sentará en una estufa fría., Mark Twain
Cuando cometemos un error o somos espectadores de un terrible suceso de alguien más, entonces entran en juego muchos sesgos cognitivos (recency bias, representatividad, aversión al riesgo, negligencia de probabilidades, etc) que nos hacen “aprender muy bien la lección”. Y al igual que el gato de Mark Twain, jamás nos volveremos a subir a la estufa sin importar si está caliente o fría o descompuesta o es una caja de cartón pintada de estufa. Y viceversa.
Hay muchos ejemplos de esto:
- Después del crack de 1929 la mayoría no quería saber nada de la Bolsa y pasó una generación completa para que volviera a renacer el interés en invertir. Además de que muy pocos seguían teniendo el capital para invertir.
- Después de la burbuja puntocom la mayoría no quiso volver a saber de empresas tecnológicas por muchos años. Fue hasta que una nueva generación entró a los mercados que ese sector ha vuelto a ver un boom. Pero muchos de los que se alejaron perdieron grandes oportunidades de compañías tecnológicas con buenos fundamentales. Hasta se rieron del abuelo Buffett cuando compró AAPL y de Nygren cuando compró AMZN.
- Después de los go-go years y la burbuja de los Nifty-fifty muchos dejaron de invertir en el factor momentum y en blue chips, pero de hecho fue un excelente momento para recoger los pedazos y comenzar invertir en ellas.
Y esto pasa en cada crisis. Los inversionistas se retraen de la Bolsa o del sector que más ha sufrido y no confían en él por muchos años. Pero Esta Vez fue Diferente. Los inversionistas y especuladores se volcaron sobre las empresas más afectadas por el COVID19 porque habían “aprendido muy bien la lección” de que la Bolsa rebota como lo hizo en 2009 y en 2003 después de sus respectivas caídas. Es por esta razón, creo yo, y por los estímulos dela FED y fiscales que la bolsa tuvo la recuperación más rápida de la historia. Pero creo que la siguiente vez va a ser diferente.
- Después de la implosión de LTCM la mayoría satanizó a los quants y sus modelos matemáticos para ganar dinero en Bolsa, pero realmente fue excelente momento para entrar a este tipo de estrategias.
- Después del crash de 1987 ocasionado en gran parte por las coberturas con futuros, muchos los comenzaron a ver con desconfianza y decidieron mejor dejar de usarlos. Pero siguieron siendo de mucha utilidad.
- Yo pensé que iba a haber más bancarrotas como usualmente ha habido en pasadas crisis, pero no fue así. La política de la FED y la fiscal han ayudado mucho.
- Y siendo un neófito de Bitcoin creo que después de la burbuja de 2017 muchos tiraron la toalla y pensaron que jamás volvería a esos niveles y la dejaron en el olvido. Y cuando cayó debido al COVID19 muchos dudaron en entrarle. De hecho fue por esta razón siguiendo mi teoría del Efecto del Gato de Mark Twain que decidí entrar en abril del 2020 de forma muy especulativa y siguiendo algunos consejos de Pablo Martínez. Sé que ha sido mucha suerte de mi parte y que todo indica una burbuja actual después del alza tan vertical de los últimos meses, pero refuerza mi teoría: si se quemaron con la estufa, entonces jamás querrán volver a saber nada de cualquier estufa o cualquier cosa que se le parezca.
Hay muchísimos ejemplos de Esta Vez Siempre es Diferente y por eso aunque estas frases y adagios nos sirven para sintetizar cosas complejas y así poderlas entender de forma rápida y fácil al inicio, no hay que olvidar que no son sustitutos para no hacer nuestra tarea ni deben eliminar nuestras propias reflexiones e investigación sobre el tema.