La demografía es de las pocas cosas que podemos pronosticar bien y con alto grado de confianza. Y tal y como lo muestra la Imagen 1, la mayoría de las regiones tendrán un déficit en la población trabajadora, con excepción de USA.
Para poder mantener el nivel de productividad en países con esas situaciones donde la pirámide poblacional está invertida (mas gente mayor y menos jóvenes) es necesario invertir mucho en #automatizacion, no hay de otra.
Japón ofrece un excelente caso de estudio sobre lo que sucede a medida que disminuye la población en edad de trabajar. Su economía ha estado estancada durante la mayor parte de las últimas tres décadas. Su PIB hoy tiene el mismo nivel que a mediados de la década de 1990 cuando tuvo su pico en la población en edad laboral.
Podría haber sido mucho peor, pero la productividad ha aumentado constantemente en Japón durante los últimos treinta años gracias a la automatización. Esto ha permitido que la economía al menos permanezca estancada, en lugar de caer significativamente.
En términos simples podemos dividir la Automatización en Procesos e Industrial.
La primera es un sistema que agrupa muchos otros sistemas que toman información entre ellos para retroalimentarse. Es usada desde la industria y oficinas hasta en la comida rápida. YA sea para procesos físicos como la manufactura o para optimizar las operaciones comerciales básicas, como call centers y facturación.
Le segunda es un proceso que utiliza redes de sensores interconectados que informan las condiciones de operación a los sistemas de control, y estos generan instrucciones para que operen robots articulados y/o motores.
Su aplicación en muchísimas industrias aun está en pañales, así que el crecimiento a futuro podría ser enorme. Y como siempre he comentado, los ganadores en este tipo de industrias intensivas de capital o incluso de intangibles, usualmente serán las que tengan los mejores márgenes, ROIC y deep pockets.
Aquí les dejo una lista de algunas interesantes a analizar líderes en la industria:
ETFs
- ROBO
- BOTZ (disponible en Europa con Global X)
- IRBO