En resumen un
Buyback es cuando una compañía decide volver a adquirir sus acciones, ya sea en el mercado abierto o por medio de una oferta dirigida exclusivamente a los tenedores. Las razones de las
Recompras básicamente son dos:
-
Incremento en el valor de las acciones.
-
Reducir cualquier amenaza de una adquisición hostil.
Debo confesaros que cuando comencé en este negocio y leí acerca de las Recompras, comencé a utilizarlas y lo hice por un razonamiento “supuestamente” lógico:
Si una compañía esta recomparando sus acciones, lo que realmente esta queriendo hacer es dar un mensaje al mercado: Tengo tanto exceso de dinero que la mejor inversión que puedo hacer, es comprar mis propias acciones ya que están muy baratas.
Mis razones me parecían válidas e irrefutables, sobre todo porque la compañía posee información privilegiada acerca de ella misma y lo más probable es que la utilice a su favor al realizar una
Recompra de acciones. Después de un par de buenas experiencias decidí tomar más enserio las noticias sobre
Buybacks y revisé más a fondo mi “supuesta” premisa lógica. Me he llevado una gran sorpresa, las compañías realizan
Recompras de acciones por muy variadas razones y cada una lleva a un desenlace distinto en al precio de la acción y el futuro de la compañía. Peor aún fue cuando descubrí que algunas empresas podían utilizar la
Recompra para maquillar malos manejos o disfrazar algunos huecos. De esta investigación obtuve los siguientes puntos:
VENTAJAS
1.- La compañía tiene exceso de efectivo y piensa que el precio de su acción subirá en el futuro y así creara mayor valor.
2.-Si la apuesta resulto acertada y en ese futuro necesitan mayor liquidez, pueden volver a vender y no sólo ganaron por el diferencial de precios sino que vuelven a tener efectivo.
3.-Crea un soporte en el precio en el momento de la recompra de esa manera es un poco mas seguro entrar al mercado
4.- Menos acciones en el mercado significa que los dividendos y ganancias por acción serán mayores ya que se repartirán entre menos títulos.
5.- La euforia apoyará un alza temporal.
DESVENTAJAS
1.-Puede crear un alza artificial en los precios si los fundamentales y razones financieras de la compañía son débiles.
2.- Muchas veces la subida es temporal, por lo que no conviene un Buy&Hold
3.-Puede tener mejores opciones para invertirlo, lo que preocupa a los inversionistas de que bajen los rendimientos de la acción a futuro.
4.-Podéis entrar tarde al mercado si no estas pendiente. Los especuladores pueden comprar antes que el pequeño inversionista y vender una vez que el precio ha dado un salto, con lo que dejaría al “retail investor” en desventaja y posibles pérdidas.
5.-Un el exceso de efectivo siendo práctico puede ser como un exceso de inventario, es decir, dinero parado, poca productividad.
1.- Antes de comprar considerar la fortaleza de la compañía y la tendencia del sector.
2.- Sus proyectos a futuro y sus flujos futuros de efectivo.
3.- Que tenga un buen récord de dividendos.
4.- Si los precios ya han dado un salto y no estáis dentro, tus probabilidades de ganancia disminuyen considerablemente.
Hasta este año había seguido utilizando las
noticias de Recompra de acciones como un indicador para entrar largo en un periodo no mayor a 6 meses, pero siempre siguiendo las referencias antes mencionadas. Aunque no niego que en un principio las utilice como un
indicador fiable, acepto que la
suerte estuvo de mi parte y logró que la
ignorancia no me costara dinero en mis primeras andanzas.
Con más tiempo libre gracias a las recientes fiestas me he dado a la tarea de analizar las Recompras de una manera mas minuciosa y poder saber si son un indicador fiable para la especulación. He tomado 3 periodos a analizar: 6 años, 6 meses y días; y comparé en cada uno de ellos 4 variables:
-
Cantidad en millones de la Recompra.
-
% de Recompra/Market Cap. de la compañía.
-
El desempeño del dividendo después del anuncio.
-
El desempeño del precio de la acción después del anuncio.
Aunque sé que el universo de los Buybacks es inmenso, yo sólo he tomado, para este análisis, las últimas 500 operaciones que se realizaron durante el 2010, a sabiendas de que los datos pueden estar, de alguna manera, sesgados. Para las primeras dos gráficas sólo he tomado 100 acciones. No obstante creo que los resultados que he obtenido han sido satisfactorios.
La primera gráfica muestra las mayores Recompras realizadas durante los últimos 6 años. Las columnas rojas son las cantidades en millones de dólares. Las compañías están ordenadas de izquierda a derecha según el mayor porcentaje de Recompra/Market Cap al menor, representada por la línea azul. La línea verde es el desempeño que tuvo el precio de la acción para el mismo periodo.

La gráfica sólo muestra un pequeño número de acciones debido a que un número mayor sería poco práctico y tal vez aburrido, además de que la imagen no sería nítida. Para el periodo de 6 años podemos ver que las variables 1 y 2 no tienen ningún efecto sobre el desempeño del precio de la acción. Los dividendos no los he tomado en cuenta porque del año 2004 a 2007 la mayoría se mantuvieron estables o con incrementos no sustanciales, además de que muchos sufrieron caídas y cancelaciones durante la crisis. De todos modos esta imagen es sólo una referencia para observar que las noticias de buybacks no tienen efectos considerables para inversiones de mediano plazo.
La segunda gráfica es para un periodo de 6 meses. La cantidad en millones son las columnas rojas. La línea azul muestra el desempeño de los dividendos y vemos que sólo
DIS y
MCD tuvieron un alza en el pago posterior a la noticia. Aquí podemos concluir que el desempeño del precio de la acción, representado por la línea verde, al igual que los dividendos, no están influenciados de manera directa por el monto de la operación. La variable
Recompra/Market Cap la he descontado ya que no tiene ningún un peso válido.
Hago esta comparación porque uno podría pensar que si la cantidad de la operación no dio fuerza alguna al precio de la acción tal vez lo habría dado al dividendo.
Después de ver los gráficos anteriores y analizar 100 buybacks puedo llegar a la conclusión de que:
-
Ni la cantidad en millones de la Recompra.
-
Ni el porcentaje de la Recompra con respecto a su Capitalización de Mercado.
Son factores primordiales en el desempeño del precio de la acción o su dividendo, es decir, ninguno tiene una relación directamente proporcional, así que podemos descartar las variables 1, 2 y 3.
Ahora analizaré exclusivamente el comportamiento del precio de la acción durante el primer día antes de la operación, el segundo día, una vez que la Recompra se realiza, el tercero, cuarto y quinto día. Usualmente se da el anuncio uno o dos días antes de la operación, aunque siempre existen las excepciones. Aquí podremos ver cual es la reacción del precio el día de la noticia y los cuatro días posteriores.

La gráfica anterior muestra a manera de área o radar, la probabilidad de obtener rendimientos positivos o negativos en los días 1,2,3,4 y 5. Recordemos que el día 1 es el día del anuncio y el día 2 de la operación de Recompra. Tal vez no sea tan obvio, pero la línea azul tiene el área más grande, lo que quiere decir que la mayor probabilidad para ganar dinero se encuentra precisamente en el día 3 o dos días después del anuncio. Pero eso no quiere decir que sea el día que mas porcentaje vaya uno a ganar.
La siguiente gráfica resume todo.

-
Los días están representados por las columnas y la altura de éstas indica la media acumulada de rendimiento por día, es decir, si invirtiera 1 euro el día uno me convendría retirarlo al final del día 4 cuando el precio llega a su punto más alto.
-
-
La línea verde muestra qué día es mas probable obtener un rendimiento positivo, siempre y cuando se invierta en la apertura y se cierre la operación en la apertura del siguiente día. Podemos ver que aunque el día con mayor probabilidad para ganar es el 3, no es el día donde el rendimiento acumulado es mayor, ya que el 4 y 5 son mas altos.
-
-
La línea azul representa la probabilidad de ganar dinero en caso de que el día anterior el precio haya subido, es decir, si invertimos el día 1 y ganamos dinero, ¿qué probabilidad existe de que habiendo ganado el primer día vuelva a ganar el segundo día? La gráfica muestra que la mejor opción sería haber ganado el día 3 por que tenemos más probabilidades de ganar para el día 4.
-
-
La línea rosa representa la probabilidad de ganar dinero si el día anterior perdimos o el precio bajo. Es simplemente la otra perspectiva de la línea azul y podemos ver que cuando más probabilidades tenemos de perder dinero es el día 3 dado que hayamos ganado el día 2.
Aunque todo esto podría parecer medio complicado el resumen es que la probabilidad de ganar dinero con el anuncio de la noticia de Recompra es de más del 60% y esta probabilidad va aumentando conforme pasan los días, haciendo al día 3 y 4 los más atractivos para entrar y/o salirse. Como mencioné en uno de los párrafos anteriores, 500 operaciones podrían ser muy pocas para un universo de miles pero creo que nos pueden dar una idea clara de cómo y cuándo utilizar los famosos Buybacks, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos indicadores técnicos como los Promedios Móviles, figuras y patrones de velas, DMI, ADX, RSI, y algunos otros tienen el 60% o menor porcentaje de efectividad.