Ayer, Fernan2 impartió el webinario Preferentes: "From zero to hero" donde explicó desde el principio qué aspectos básicos hay que tener en cuenta a la hora de invertir en participaciones preferentes, ya que es una inversión que puede ser muy rentable e interesante para aquellos inversores que conozcan bien tanto el producto como el mercado en el que se mueve.
Fernan2 comenzó el webinario explicando qué son las participaciones preferentes y cuales son sus diferencias con los depósitos. Las participaciones preferentes son valores que emite una sociedad y que tienen carácter perpetuo y su rentabilidad no está garantizada, es decir los propietarios de las participaciones preferente sólo obtendrán la rentabilidad pactada cuando la sociedad tenga beneficios, pero en el momento en el que la sociedad entre en pérdidas, se dejará de pagar el cupón. Las participaciones preferentes, dado su carácter perpetuo, suelen estar emitidas referenciadas al Euribor más un porcentaje. Al no tener fecha de vencimiento las participaciones preferentes, si queremos recuperar la inversión debemos ir a su mercado secundario donde se podrán vender al precio en el que coticen en ese momento, por lo que podremos ganar o perder dinero. Aunque también existe una opción CALL por parte del emisor de las preferentes, en la que éste tiene el derecho pero no la obligación de amortizarlas al 100%.
Es importante recordar que las participaciones preferentes sólo están garantizadas por el emisor, si quiebra, perderemos la inversión. Al contrario, que los depósitos, los cuales están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos
Una de las premisas que remarcó Fernan2 en su webinario es que si queremos invertir en participaciones preferentes tiene que ser con dinero que estemos seguro que en un plazo de 5-10 años, no vayamos a necesitar, ya que de no ser así, ante cualquier imprevisto, nos veremos en la obligación de sacar el dinero, probablemente con minusvalías.
¿Cómo saber exactamente qué es lo que tenemos?
Para saber toda la información exacta y detallada de la emisión que tenemos, debemos fijarnos en el ISIN, un código alfanumérico el cual nos permitirá identificar exactamente el producto que poseemos. Es importante conocerlo, ya que dentro de un mismo emisor, hay preferente mejores y peores.
Podemos observar la cotización de las participaciones preferentes en el mercado electrónico del SEND, donde se producen las operaciones de compra y venta de las mismas. En el enlace Cotizaciones en el SEND se pueden ver las posiciones de compra(podré vender a ese precio o más barato) y las posiciones de venta (podré comprar a ese precio o más caro),con sus respectivos volumenes. También, en algunos caso se puede ver la última operación cruzada, aunque no es muy significativa por que lo que relamente importa son las posiciones de compra y venta actuales.
Uno de los problemas que ofrecen las participaciones preferentes es la falta de liquidez en algunos momentos, ya que cuando las cosas no van muy bien todos quieren vender, pero aquí es donde Fernan2 comentó que quizá este problema puede suponer una oportunidad de compra, a precios muy descontados.
Otra circunstancia que puede ocurrir es que se dé una horquilla muy grande entre las posiciones de compra y las de venta, pero aquí hay que tener paciencia, poner nuestra posición y esperar que se cierre. Fernan2 apuntó que se habían dado casos en el que alguna de sus operaciones tardaron hasta mes y medio en cerrarse.
Fernan2 comentaba que en el caso de las participaciones preferentes, al ser una emisión de carácter perpetuo, no se puede calcular la TIR, pero que lo conveniente es realizarse un cálculo de probabilidades con distintos escenarios, que aunque no es algo seguro, puede ser muy orientativo.
Riesgos de las participaciones preferentes
Existen tres tipos de riesgo:
-
Riesgo de quiebra del emisor. En caso de una quiebra del emisor, podremos perder toda o la mayor parte de nuestra inversión. No obstante, si uno compra varias emisiones de riesgo a precios de derribo, puede asumir una o varias quiebras y que aún así su cartera dé una muy buena rentabilidad... aunque esta es una estrategia de más riesgo que comprar emisiones solventes, y requiere buen conocimiento de dónde se mete uno
-
Riesgo de pérdida del cupón un año. En el caso de que la sociedad emisora entre en pérdidas algún año, dejaremos de cobrar el cupón. No obstante, dado que el cupón de las preferentes suele ser bastante más alto que el de depósitos o bonos, es perfectamente posible en una inversión a 10 años vista perder dos años de cupón y aún así cobrar más intereses que con otras alternativas
-
Riesgo de malvender a destiempo. Si tenemos la necesidad, por cualquier imprevisto, de recuperar la inversión, podemos tener que malvenderla al precio en el que estén cotizando en ese momento. Esto se evita manteniendo un buen colchón de liquidez... que nos puede servir para comprárselas nosotros al que tenga que malvenderlas a precios de derribo.
Participaciones preferentes vs acciones
Se dan casos en el que las partificipaciones preferentes, ante una mala situación económica, caen más que las acciones y esto es un sinsentido por varios motivos: en caso de una quiebra los preferentistas están por encima de los accionistas a la hora de la liquidación, sino hay pérdidas pero las cosas van mal, puede que la sociedad decida reducir o suspender el dividendo, pero el cupón de las participaciones preferentes se pagará al completo. Por eso lo normal tiene que ser que en escenarios negativos las acciones caigan más que las participaciones preferentes.
Por lo tanto la caída exagerada de las participaciones preferentes es debido sobretodo a una ineficiencia del mercado por la poca liquidez de éste, y es una ineficiencia que podemos explotar comprando a precios con grandes descuentos.
Hay que tener cuidado, pues no todas las participaciones preferentes son tan "bonitas" como las pintan. Por ejemplo Preferentes La Caixa en SEND ISIN KYG175471039 y KYG175471112 de 2009 y 2010 las cuales ofrecen una rentabilidad del 3%, pero sólo durante un período de 5 años, por lo que en 2014 y 2015 pasarán a pagar un cupón del Euribor +0.06...
En otros casos, la sorpresa puede ser positiva: en el folleto de las Bankinter ES0113549002 viene recogido que el cupón será de Euribor+0,30, pero Bankinter lo subió unilateralmente a Euribor+3,75%. Claro que en la página de AIAF ya dicen que la rentabilidad es de Euribor+3,75%... y lo que no dicen es que es con techo del 7%.
Y en otros casos, el truco no está en el tipo de interés, sino en las condiciones: Las cívicas pueden dejar de pagar cupón, incluso aunque el emisor esté en beneficios, lo que las hace bastante poco recomendables.
Por todo esto, lo mejor es informarse bien en el foro de Participaciones Preferentes acerca de las condiciones concretas que pueda tener una emisión; la mayoría de ellas ya han sido comentadas, y una búsqueda por el ISIN nos mostrará la información... pero si no, ¡preguntad, que es gratis!
Criterios de compra:
-
Cálculo de la rentabilidad por cupón. Para obtenerla, habrá que hacer una estimación del euribor a medio/largo plazo, y con eso más el diferencial obtenemos la rentabilidad por cupón de la emisión respecto al nominal, y luego hay que ver a qué rentabilidad equivale para nosotros en función de nuestro precio de compra. Ejemplo: Emisión a euribor+2,17%, comprada al 53%, y yo estimo un euribor medio en los próximos 10 años del 2% -> Rentabilidad de la emisión: 2%+2,17% = 4,17%, que para mí es 4,17%*100/53 = 7,87%
-
Cálculo de la esperanza de plusvalías, en base a la rentabilidad que obtendría si la amortizan, y la probabilidad completamente subjetiva (y aquí está la dificultad) que yo le doy a que amorticen. Por ejemplo, si he comprado al 53% y estimo un 30% de probabilidades de que la amorticen en 5 años, mi plusvalía si amortizan sería (100-53)/53=88,68%, que como tiene una probabilidad del 30% supone una esperanza de retorno en 5 años de 88,68%*30/100=26,6%, o aproximadamente un 5% anual (que no significa que vayamos a cobrar un 5% al año, sino que cada año llevamos gratis un billete de lotería cuyo valor real ronda el 5%).
-
Ajuste de rentabilidad exigida en función de la calidad del emisor: ante dos emisores de nivel de riesgo diferente, yo tendré que decidir qué diferencia de rentabilidad les exijo; y por ejemplo, me puede parecer razonable que una emisión del Popular debe pagar un 2%-3% más que una de Fenosa... así, si tras los cálculos de los dos primeros puntos, la del Popular me ofrece un 1% más de rentabilidad que la de Fenosa, yo preferiré comprar Fenosa, mientras que si me sale un 4% de diferencia, probablemente preferiré coger ese plus de riesgo, ya que está bien pagado...