Acceder

Abrí este apartado con el primer artículo "El termómetro de la bolsa", para exponer razones de todo tipo (técnico, fundamental, ciclos, sentimiento contrario) para estar alcistas o bajistas en bolsa. Lamentablemente, lo he tenido algo abandonado...

Pero hoy es un buen momento para retomar el tema. Todos estamos algo "acojonaos" tras la mayor caída en tres años, que promete tener continuidad mañana visto el cierre en USA, así que convendrá que repasemos los verdaderos motivos que hay para estas caídas, pero sin perder de vista también las razones que juegan a favor de las bolsas.

Empezamos:

A favor:

  • Ruptura de máximos en el Dow de transportes
    El pasado miércoles rompían máximos a la vez los tres índices de Dow: el de industriales, el de transportes y el de utilities. Según la teoría de Dow, esto es una confirmación del movimiento alcista, que augura continuidad de las alzas... claro que la teoría de Dow da señales de largo plazo (la última fué girar al alza el 4-jun-03), pero no por eso es menos efectiva.

  • Liquidez / tipos bajos
    Los tipos bajos favorecen el endeudamiento, lo que estimula el consumo, la inversión... y las OPAs.

  • OPAs y recompras
    El boom de OPAs y recompras de acciones propias ha alcanzado máximos en 2006... pero que promete superarlos en 2007!! Y la bolsa es oferta de acciones contra demanda de acciones, y estas OPAs son demanda muy fuerte, por lo que sube el precio...

  • Ciclo de los presidentes
    Estamos en el tercer año del ciclo de los presidentes, que es tradicionalmente el más alcista.

  • Ciclo de los seis meses
    De noviembre a abril, los mejores meses bolseros.

  • Ciclos de Benner
    La primera vez que oí hablar de él fué a principios de 2002, y me llamó la atención que se hubieran seguido cumpliendo sus profecías después de dos siglos muerto. Y pronosticaba que no haríamos suelo hasta 2003... y acertó!! No le veo la lógica a la teoría, la verdad, pero reconozco que nadie lleva un registro de aciertos así (ni parecido), así que si dicen que haremos techo en 2010, no dejaré de tenerlo en cuenta.

  • El empleo en USA va bien
    Así lo apuntan los datos... el enfriamiento inmobiliario no ha afectado al empleo.

En contra:
  • Agotamiento de la tendencia alcista.
    Las bolsas mundiales demostraban ya mucho cansancio en las subidas, y se les han atravesado los niveles psicológicos del 7.000 Dax - 15.000 Ibex.

  • Sobrecompra enorme.
    Así lo indica el spread entre Dax y Footsie. La composición más defensiva del Footsie que del Dax, más cíclico, hace que cuando el Dax sobrepasa al Footsie, como ahora, es señal de sobrecalentamiento y suele venir seguido de caídas. En mayo fue la última vez que ocurrió. Pero hay otro indicador de sobrecompra que yo utilizo que me preocupa todavía más: La diferencia entre las medias móviles de 50 (MM50, marca tendencia de medio plazo) y 200 sesiones (MM200, marca tendencia de largo plazo):

    Hay nada menos que 1500 puntos entre la MM50 y la MM200!! Y viendo la gráfica de 5 años, sólo la sobreventa de octubre de 2002 marcó mayores distancias entre la MM50 y la MM200. Y en el bando alcista, sólo se le acerca (aunque no llega) la sobrecompra que hubo en febrero-marzo de 2004, que supuso medio año en lateral-bajista.

    En todo caso, la tendencia de largo plazo la marca la MM200, y es claramente alcista. Lo malo es que está ahora mismo por debajo del 13.000.... hasta ahí podríamos caer tranquilamente, y seguir en tendencia alcista de largo plazo!!

  • Temporada de publicación de resultados.
    Las bolsas suelen flojear en los periodos de publicación de resultados trimestrales, que suelen ser de bandazos cada día en un sentido contrario al anterior. Lo bueno es que ya está terminando...

  • Ciclo de fin de subida de tipos.
    Curiosamente, las bolsas no suelen caer al empezar las subidas de tipos, sino cuando éstas acaban... tiene una explicación, claro, y es que cuando acaban de subir los tipos, normalmente se han pasado y están provocando enfriamiento de la economía. Y ya parece que han terminado: en el anterior termómetro de la bolsa, las notas a 10 años estaba en el 4.78%, y ahora van por el 4.63%

  • Curva de tipos invertida.
    Ahora mismo, en USA, están así:
    - Letras a tres meses: 5,18%
    - Letras a seis meses: 5,14%
    - Notas a 2 años: 4,77%
    - Notas a 5 años: 4,62%
    - Notas a 10 años: 4,63%
    - Bonos a 30 años: 4,73%
    Lleva ya tiempo casi completamente invertida. Indicador relativamente fiable de recesión... y se está reforzando la inversión respecto al anterior termómetro, con subidas de tipos en los plazos cortos y bajadas en los largos.

  • Peligro de recesión - Greenspan avisa.
    Greenspan sale a la palestra, avisando de que podría producirse una recesión próximamente (y por tanto, no se deberían subir más los tipos). Para mí, lo que quiere es empezar a cargar a Bernanke la culpa de los desequilibrios de su economía... que los heredó, todos y más, del propio Greenspan!!

  • Irán eleva la tensión geopolítica.
    Los jaleos nucleares de Irán ya han repercutido en el petróleo. Ahora mismo, este es un factor muy poco relevante... pero con Bush, nunca se sabe dónde montará el lío!!

  • El sector de hipotecas subprime atraviesa graves problemas.
    Las hipotecas de los individuos menos solventes están enfrentándose a múltiples problemas de impagos. Si todo queda aquí, no es importante... pero si se dispararan las ventas de casas "al precio que sea" por no poder con la hipoteca, que duda cabe que eso tendría efectos colaterales.

  • Excesivo apetito por el riesgo
    Por una parte, hay indicadores de apetito por el riesgo, como por ejemplo los datos de compra a crédito y venta de opciones, o el ambiente en los chicharros. Además, el diferencial de los bonos basura se ha reducido a mínimos históricos, y la inversión se está concentrando mucho en los países emergentes, que por definición tienen más riesgo. Amortigua esto la falta de sobreoptimismo: el dinero no quema en las manos, no se habla de bolsa en los almuerzos de la faena... y los foros no chicharreros están bastante normales. Y como demuestra Rebuzner, tampoco la subida ha sido comparable a la que precede a los cracks.

En mi opinión, este segundo termómetro no ha salido tan equilibrado como el primero. Numéricamente, los argumentos bajistas ganan a los alcistas por 9 a 7... pero además, los argumentos alcistas parecen más potentes pero menos inmediatos, con lo que yo apostaría con una prolongación de las caídas a corto plazo, para luego retomar la tendencia alcista.

Sin embargo, visto todo, tengo que hacer un llamamiento a la moderación: No conviene dejarse llevar por el pánico y vender por lo que sea... pero tampoco conviene precipitarse en incrementar posiciones antes de hora!! Por si acaso... Al fin y al cabo, un 9 a 7 no es una goleada, sino un marcador igualado con ventaja para un equipo: todo puede pasar!!

s2
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!