Acceder
Poniéndome al día de los titulares de prensa de esta semana, veo uno que me llama particularmente la atención: El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), insta a "recuperar la moderación salarial" para frenar el paro. La lógica que subyace tras esto es que si los trabajadores producen lo mismo por menos dinero, las empresas ganarán más y no despedirán gente... y esto a mí me da para unas cuantas reflexiones:

1.- ¿Seguro que funciona?

El primer escollo para "creerse" esto viene precisamente del hecho de la propia moderación salarial: Si al currante no le suben el sueldo, pero le suben un 20% el euribor, un 11% la luz y un 40% la gasolina (por no hablar de la comida), está claro que va a poder gastar menos. Y si los clientes gastan menos, ¿no se resentirán también las empresas?

2.- Mentalidad de pobres

Y es que España es así. Seguro que en USA, Alemania o Japón, el planteamiento sería: ante la crisis, vamos a apretar o a investigar para conseguir producir más y mejor con los mismos recursos. Productividad. Competitividad. Pero aquí, no... tenemos un sistema educativo penoso, tenemos un tejido empresarial con fuertes deficiencias en investigación y productividad, pero ante la crisis nuestro objetivo no es producir más y mejor... sino más barato, como los chinos!! ¿Queremos ser alemanes, o chinos? ¿Por qué el Banco de España, una de las instituciones públicas que mejor funcionan en España, no le da caña al sistema educativo? ¿Por qué cojones (con perdón) no quitan las subvenciones por poner los rótulos en catalán y ponen subvenciones por desarrollar tecnología punta?

3.- Yo de mayor quiero ser... empresa

Y lo digo de verdad. En el 2000, con la crisis puntocom, empezaron a apretarnos las tuercas a los curritos porque había crisis; algunas empresas deslocalizaron, y otras aplicaron congelaciones salariales y condiciones muy inferiores para los nuevos empleados, con la excusa de que había que ser competitivos porque si no, nos deslocalizan. Y ahora que viene otra crisis, otra vez a apretarse el cinturón los currantes para apoyar a las empresas... pero en los años buenos de entre medio, con las empresas en récords históricos de beneficios y márgenes, ni el Banco de España ni nadie salió a pedir "moderación de los beneficios empresariales"!! ¿Nos toman por tontos, o qué?

Pues sí.

Porque lo somos.

Tragamos y callamos. En la empresa que yo trabajaba antes, los beneficios crecían a doble dígito; los sueldos de los consejeros y jerifaltes, también... y los curritos no teníamos ni convenio colectivo (y hablo de una de las grandes), ni subida de al menos la inflación, y la antigüedad nos la descontaban de otros conceptos y la perdíamos también. ¿Es un reparto justo? Pues como he dicho antes... los que entraban después todavía entraban con peores condiciones!! Esto es una tendencia que ha venido para quedarse: cada vez las empresas se llevan más y el trabajador menos. Por eso hay que invertir en empresas, y hay que ser accionista: para llevarnos la parte que nos corresponde!! Si no puedes con ellos, únete a ellos. Es lo mismo que hago con la gasolina... invertir en petroleras!!

s2
25
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    23/06/08 19:07

    Me parece que el tema de la rotulación es lo que popularmente se conoce cómo "la xocolata del llora". Aunque quizás fernando tendrá algun dato que nos hable de las ingentes cantidades de dinero que se gastan a tal efecto (que seguro que al lado de las subvenciones tipo al equipo de ciclismo Kelme financiado por la Comunitat Valenciana o parecidas hacen reir). En cualquier caso gastos inútiles, por parte de los gobiernos hay muchos, puedes ir enumerándolos todos que, por muchos que digas, y visto que te has declarado votante del partido nacionalista español UPD, me temo que te quedarás encallado siempre en lo mismo. Por otro lado no tengo tan claro que la selección española de futbol se autofinancie. O por decirlo de otro modo, qué prima cobraran los jugadores si la selección gana la Eurocopa y de donde saldrá el dinero? Sin tener en cuenta que parte del dinero viene de la subvención de la Caixa con una operación de lavado de cara por miedo a boicots de tipo "racista" (no sabria decirlo de otro modo) durante el largo proceso de reforma del estatuto catalán. En fin, es mi opinión.

  2. Top 25
    #19
    23/06/08 14:59

    Lo de la lucha por el nombre valenciano/catalán es otra estupidez político-demagógica en la que se ha gastado inútilmente mucho dinero. Demasiado.

    Y en el fútbol, yo también estoy en contra de que se meta dinero público, y más cuando hoy casi todos los equipos son negocios privados de sus accionistas.

    s2

  3. #18
    Anonimo
    23/06/08 14:35

    Doy por hecho que hablas de Cataluña porque hace mucho tiempo que los valencianos estais en una lucha constante por defender que el valenciano no es catalán.
    Es tan simple como eso o como vetar las emisiones de las cadenas catalanas (quitando los repetidores de señal) en tierras valencianas.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los extremismos son malos. Yo he trabajado en una emisora de radio local y nos "invitaban" a hablar catalán. Al final, lo hacíamos en castellano porque nos es más cómodo.

    Y no encuentro tan mal que se defienda una lengua porque, al fin y al cabo, es riqueza cultural.

    Se podría ahorrar mucho más en coches los oficiales y las comilonas que se pegan los políticos.

    Y lo del futbol es un mal endémico de este país. Se invierten cantidades extraordinarias de dinero en equipuchos como el Nastic de Tarragona que subió una vez a primera y le van a hacer un campo nuevo (finaciado por todos nosotros) ahora que está de los últimos de segunda.

    No es que no me guste, es que debería autofinanciarse y no es así.

  4. Top 25
    #17
    23/06/08 14:20

    Rotular no es inútil, aunque no veo por qué habría que subvencionarlo. Pero cambiar la rotulación ya existente en una lengua oficial por rotulación en otra lengua oficial es absolutamente inútil, y es algo que se está subvencionando en algunas comunidades. Pongo el catalán porque lo conozco mejor, me pilla más cerca, pero es aplicable a cualquier cosa... y obviamente, no me refiero a señalización de autopistas y aeropuertos, que deben estar en varios idiomas, sino a negocios particulares y a cambiar uno por otro (no añadir, sino cambiar). No tengo ninguna catalanofobia, lo único que odio es que se malgasten recursos, y si lees mis artículos verás que doy muchos más palos a Valencia, que es lo que conozco porque es donde vivo, que a Euskadi, donde sólo podría hablar de oídas... y bueno, Cataluña me pilla bastante cerca por amigos y familia, así que puedo hablar con menos conocimiento de causa que de Valencia, pero más que otros sitios.

    Pero yo no he hablado hasta ahora de Cataluña... cuando he hablado de rotular en catalán, ¿por qué has dado por hecho que hablaba de Cataluña y no de Valencia? Mi comentario era genérico... me recuerda lo del "rabo de paja".

    Y lo del gasto inútil de la selección, a ver cómo lo explico para que lo entiendas... mira, para que una cosa sea un gasto inútil, se tienen que cumplir dos condiciones: primero, que sea un gasto, y segundo, que sea inútil ¿hasta aquí me sigues? Bueno, pues resulta que lo de la selección no es un gasto porque se autofinancia con los derechos de televisión, y aún le sobra para repartir a secciones inferiores. Así que no me repitas que para tí es un gasto inútil porque no te gusta: No siendo un gasto, no puede ser un gasto inútil. No tiene más vuelta de hoja, lo siento...

    s2

  5. #16
    Anonimo
    23/06/08 14:00

    Es curioso que se califique de inútil, la retulación en una lengua del estado.
    ¿Es igual de inútil rotular en vasco o en gallego?
    También debería ser inútil rotular en las autopistas en árabe. Y hay unos cuantos paneles así.
    Es una lástima que se haga pública una opinión como la tuya.

    Existen muchos prejuicios con catalunya que deberíamos dejar a un lado.
    Catalunya es uno de los motores económicos de este país y deberíamos ir todos en el mismo camino en vez de pelearnos.

    Y respecto al fútbol. Por mucha audiencia que haya, no creo que genere ningún beneficio para la gente de la calle como yo. Sigo pensando que es un gasto inútil.

    En vez de moderación salarial, se debería hablar un poco de moderación en los beneficios de las empresas a costa de reducir al mínimo los derechos de los trabajadores.

  6. Top 25
    #15
    23/06/08 01:58

    Jaume, cualquier dinero gastado en algo es un dinero que no está disponible para otras cosas... y por eso, si se gasta en algo INÚTIL, como es subvencionar la rotulación en catalán, se le está quitando a otros fines mucho más provechosos, como la I+D. Respecto a "la roja", si costara dinero sería un gasto igualmente inútil, pero es el caso que generan suficiente audiencia para más que financiarse con los derechos de Televisión... ¿o no sabes las cantidades que se manejan por los derechos de televisión de los buenos partidos?

    Pablo, efectivamente las eléctricas son el sector que menos está acusando la crisis... y a estos precios, por encima de sus medias históricas, no parecen inversiones interesantes.

    Respecto al momento, efectivamente se debería haber empezado antes, pero ya a estas alturas es inaplazable, y aún han subido sólo la mitad de lo que tocaba... y no conviene aplazarlo más, por varias razones:
    1.- El aplazamiento genera intereses a pagar.
    2.- Lo justo es que la pague quien la ha consumido, no quien consuma más adelante que puede ser otra persona o empresa que no debe nada.
    3.- Es necesario subir precios para incentivar el ahorro.

    Respecto al canon, es justo lo contrario; aplicarlo no trae nada positivo para nadie, excepto para cuatro gandules vividores de rentas (los verdaderos artistas viven de sus conciertos, los de más éxito, o malviven, los de menos, porque no ven un duro de derechos). No aplicarlo, ni ahora ni nunca, es lo único razonable.

    Jerm, 100% de acuerdo en que lo que falta en este país es mentalidad empresarial, tanto si eres asalariado como si eres empresario; eso se lo he leído mil veces a Varsavsky, y es una verdad como la copa de un pino. Sólo un matiz: un asalariado no puede "venderse" si el empresario tiene falta de mentalidad empresarial.

    ¿Y por qué propongo las subvenciones a los cursos? Pues porque si me pongo en la piel del empresario, puedo pensar que si me gasto en formar a mis trabajadores, luego quizá algunos se vayan a otra empresa y así no me sale rentable... pero si la formación me sale más barata, tendré menos reparos. Y en fin, que como dices a nadie le amarga un dulce... yo siempre soy partidario de no imponer las cosas, pero sí favorecer con subvenciones y/o desgravaciones aquellas cosas que sean buenas para la sociedad, y por el contrario no prohibir pero sí "tocar el bolsillo" de quienes dilapiden bienes escasos o de cualquier actitud perjudicial para la sociedad. Medidas como el nuevo impuesto de matriculación o la subvención de 75€ a los electrodomésticos de menor consumo me parecen la línea correcta, aunque quizá sean medidas un poco tímidas para mi gusto, pero son el camino correcto. Y a nivel de empresa, seguro que se puede ir en la misma línea... los empresarios son muy sensibles a los costes, así que los efectos seguro que se notarían!!

    s2

  7. #14
    Anonimo
    21/06/08 19:22

    Bueno, yo respeto todas las opiniones, y la gente que piensa que los empresarios deben invertir en formación y en tecnología les doy la razón. Pero esa es una verdad superficial. Y me explico.
    La mayoría de opiniones que he leído, implícitamente distingue dos bandos irreconciliables: los empleados y los jefes, o empresarios. Solo pensad en una cosa. Los empresarios no son extraterrestres que bajaron por un rayo verde y fueron puestos aquí para martirio de los pobres curritos. Son gente que en su mayor parte fueron trabajadores a sueldo también. Los empleados y empleadores de este país son una mezcla más homogénea de lo que mucha gente piensa. Si una mayoría de gente a sueldo no tiene la ambición de buscarse la vida por su cuenta, de arriesgarlo todo por una buena idea,.... ¿creéis que por el hecho de estar "al otro lado" los empresarios sí tienen esa mentalidad? Podéis suponer sin miedo a equivocaros que tienen, en general, la misma poca ambición que aquel que protesta pero no hace por largarse a otro lado para mejorar.
    Por mi experiencia a los dos lados de la frontera, os diré que para mí lo que falta en este país es mentalidad empresarial. Y esa mentalidad se puede aplicar tanto si eres asalariado ( considerando el vender tu producto, que es tu habilidad laboral, lo mejor posible) como si eres empresario.

    ¿Pensáis que esa mentalidad empresarial se puede inculcar a base de subvenciones estatales? Hombre, a nadie le amarga un dulce, pero ese no es el verdadero problema.

    Pero bueno, todo esto son opiniones. Tan respetables o discutibles como las de cualquier otro. Pero por último os voy a poner un artículo de un blog que seguro conocéis ,y que también es muy recomendable:

    http://investorsconundrum.com/2008/06/20/%c2%bfquienes-son-los-paises-ganadores-a-largo-plazo-mirad-la-productividad-y-lo-sabreis/

    Tenemos una tasa de crecimiento de productividad negativo. Sin comentarios. O sea, que para hacer el mismo trabajo, cada vez necesitamos más gente.

    ¿Y queréis que los jefes nos paguen más?

    Vamos a ser serios, amigos.


    Saludos.

  8. #13
    Anonimo
    21/06/08 17:17

    Y lo mismo con el famoso canon digital. Además de ser una medida totalmente injusta y vergonzosa, encima empieza a aplicarlo ahora.

    Que a lo tonto son 3 auros de por allí (factura de luz), 2 de por acá (canon digital)... y te encuentras conque es más de lo que parece.

  9. #12
    Anonimo
    21/06/08 17:12

    Estoy de acuerdo con lo que dices del déficit tarifario de las eléctricas, es más, como ingeniero eléctrico que soy, se un poco como funciona el sistema eléctrico y he estudiado algo de los mercados de la energía eléctrica, sus reguladores y demás (nociones básicas jeje), y claro, como es lógico, siento predilección por las empresas generadoras y distribuidoras (La pena es que coticen a múltiplos tan caros las hijas de... ).

    Pero lo que yo vengo a decir es que creo que no es el mejor momento de empezar a cubrir el déficit justo ahora que estamos con un panorama tan jodido. Se podría haber hecho hace dos o tres años, o en su defecto, esperar a que la economía volviera a reactivarse para aplicar las subidas de las tarifas, pero hacerlo ahora, con el euribor disparado y con muchas economias familiares al borde del colapso no lo termino de entender...

  10. #11
    Anonimo
    21/06/08 14:41

    En general estoy bastante de acuerdo con tu artículo. Ahora bién, solo un tonto o alguién con mala fe puede relacionar la falta de inversiones en I+D con las "subvenciones" a la rotulación en catalán. Por otro lado parece clara tu ignorancia sobre lo que nos cuesta a los ciudadanos tantas y tantas cosas, como por ejemplo eso que algunos le dicen "la roja".

  11. #10
    Anonimo
    21/06/08 13:19

    Me parece triste que haya cabida a un comentario ANONIMO acusando "de que pie cojea, se te ve el plumero, cuanto ganas" a una persona que ha expuesto su opinion educadamente.

    Todos cojeamos, unos más otros menos y con piernas diferentes. Y por el hecho de cojear no se nos debe de señalar ni marginar ni descalificar nuestra opinión.

  12. #9
    Anonimo
    21/06/08 04:13

    Jerm, se te ve el plumero. Está claro de qué pie cojeas, pero desde mi punto de vista te equivocas en algo: en este país hay mucha gente mediocre pero las empresas quieren pagarle el mismo sueldo a los que sobresalen. Eso es algo con lo que no puedo estar de acuerdo.
    Si me hablas de administrativos, los hay a patadas y dispuestos a trabajar por una misería. Si hablamos de buenos profesionales, la cosa no es tan fácil.
    Yo alucino, si miras el periódico ya piden diplomados en empresariales para sueldos de axiliar admvo. ¿Eso te parece justo Jerm? ¿Cuánto ganas tu Jerm? (no lo digas, de todas maneras no me lo voy a creer). Sólo calcula y piensa

  13. Top 25
    #8
    21/06/08 00:41

    Pablo, me alegra que coincidamos.

    Respecto a la medida de encarecer la tarifa eléctrica, te diré que ahí sí que no coincidimos; para mí es absurdo todo el déficit de tarifa que se ha ido acumulando, y de hecho pienso que si de todos modos las eléctricas lo cobrarán, la deberían haber subido antes. Otra cosa es que se planteen si realmente la tarifa no tendría que ser más baja...

    Joaquín, los datos que comentas me parecen exagerados... ¿estás seguro que el dato de productividad no es productividad REAL, ya descontado el IPC?

    Y efectivamente, para mejorar la productividad hay que invertir en bienes de equipo... pero sobre todo, hay que invertir en formación. Un mejor sistema educativo y algún tipo de formación en las empresas, posiblemente con ayudas estatales, son claves para aumentar la productividad a largo plazo. Y tampoco sería mala cosa plantear sistemas retributivos con una parte del salario variable en función de objetivos... es difícil definir los objetivos correctos y evaluar su cumplimiento con un coste razonable, pero qué duda cabe que si se hace se va a estimular a la gente a ser más productiva... y se va a recompensar por ello a quien lo merezca, que es lo justo!!

    Jafuente, eso es cierto; en las empresas, pero sobre todo en la administración pública, no se recompensa en justicia ni el talento ni el esfuerzo ni los resultados conseguidos, sino que se tiende a tratar a todos por igual... igualados por abajo, claro!! Si yo dirigiera una empresa, o un colectivo del tipo que fuera, uno de mis principales objetivos sería identificar a los mejores y asegurarme de que se sintieran valorados, reconocidos y satisfechos.

    Anónimo, ¿me pides disculpas porque creías que tenía deseos de ser empresario? ¿Qué tiene de malo ser empresario? Empresarios los hay mejores y peores, como todos... Ahí está el caso de Mercadona, uno de los empresarios de más éxito de España, quizá el segundo tras Amancio Ortega, que se ha caracterizado por una política de conciliación familiar y trabajadores contentos. En realidad, los empresarios tienen parte de culpa por hacerlo, como la tenemos los trabajadores por consentirlo, pero el verdadero gran culpable es el sistema: Si XXX se lleva su producción a China, que es más barato, los competidores de XXX tienen 4 opciones, a saber:
    1.- Ir también a China para poder competir en precios.
    2.- Apretar las tuercas a los trabajadores de aquí para poder competir en precios.
    3.- No competir en precios sino en calidad, invirtiendo para producir mejor.
    4.- Cerrar porque no son competitivos.

    Es decir, en cuanto uno mueve ficha, los demás están obligados a reaccionar de un modo u otro, el sistema les obliga. Obviamente, lo ideal es el 3.-, pero no todos pueden (o quieren...)

    Fer, 100% de acuerdo.

    Jerm, lo de que los empresarios pagan a sus empleados el menor sueldo que pueden, hasta el punto que les marca el no perjudicarse ellos mismos es una verdad como un templo que nadie sensato discutirá. No se pretende que los empresarios regalen el dinero, deja que te haga un símil futbolero: Es como si tú tienes un equipo de 11 futbolistas malos, y para tratar de mejorar los chinos tratarían de hacer un equipo con 13 futbolistas malos (suponiendo que las reglas lo permitieran, que no es el caso) y los alemanes se dedicaran a entrenar a sus 11 futbolistas para hacerlos mejores... Por ahí van los tiros: cantidad vs calidad. Y si los empresarios alemanes pagan lo que pagan no es porque su mercado está así (si fuera por eso, su mercado se hundiría por no ser competitivo), sino porque uno de esos empleados es capaz de producir como cinco o diez chinos, o es capaz de conseguir una calidad imposible para los chinos... y lógicamente, su trabajo se valora en consecuencia.

    Respecto a montar empresas, insisto en que no veo nada malo en ello; sin ir más lejos, mi hermano es empresario y ha invertido en montar un negocio que se esfuerza en sacar adelante, y desde luego invirtiendo en tecnología. Pero aparte de eso, también se puede fomentar la inversión en tecnología, por ejemplo pagando a las empresas el 50% de lo que gasten en cursos de formación o aplicando desgravaciones por inversión en I+D o lo que sea... en vez de regalar 400 euros "gastadores" a cada uno, que no nos van a hacer más competitivos ni van a mejorar la economía.

    Y en lo de los currículos, perdona que te diga, pero se nota que no has intentado contratar a nadie para un puesto de un cierto nivel tecnológico... la gente competente no sobra, ni mucho menos!! Otra cosa es si buscas teleoperadoras o ayudantes de peón de albañil.

    Y no te engañes, yo no odio a la empresa para la que trabajo; ni a la actual, en la que estoy muy satisfecho, ni a las anteriores, en las que me hubiera ido antes de haber estado satisfecho, en vez de irme para mejorar como fue el caso. Como te digo, el gran culpable es el sistema... y no estoy protestando inútilmente, estoy reflexionando para que lo tengamos en cuenta a la hora de invertir.

    s2

  14. #7
    Anonimo
    21/06/08 00:06

    "No sé si os daréis cuenta, pero en Alemania, en China o en cualquier país del mundo con una economía razonablemente liberalizada, los empresarios pagan a sus empleados el menor sueldo que pueden, hasta el punto que les marca el no perjudicarse ellos mismos ( ese límite está en cumplir la ley, y tener a tus empleados pagados en la media , para que no se te vayan, y te perjudique)"

    Yo estoy en desacuerdo con que la política que estás exponiendo sea acertada.

    ¿Qué inconveniente hay en recompensar a un empleado muy productivo con un sueldo mayor, si lo que le pagas te lo ganas de sobras?

    ¿Por qué en lugar de explotar a tus trabajadores haciendo trabajos estúpidos no inviertes en su formación para que sean más productivos?

    Hay dos maneras de ver el asunto, una es obtener el beneficio racaneando en los costes vendiendo productos de mala calidad baratos y la otra es vender productos caros de mucha calidad fabricados por gente muy productiva.

    En cuanto a hacia qué línea de las dos dirigirse es algo que sí se puede elegir, ahora que supongo que a muchísimos empresarios eso de invertir en maquinaria, formación, etc, no les debe gustar tanto como contratar a alguien que trabaje mal por cuatro euros.

  15. #6
    Anonimo
    20/06/08 20:48

    Buenas. Espero que este comentario no se tome como un trolling. Nada más lejos de mi intención. Pero después de leer la entrada y los comentarios posteriores, creo que tengo que disentir en varias cosas.

    ¿Qué queremos ser, Alemania o China? Ese es el aforismo que ha surgido como resumen del comentario. No sé si os daréis cuenta, pero en Alemania, en China o en cualquier país del mundo con una economía razonablemente liberalizada, los empresarios pagan a sus empleados el menor sueldo que pueden, hasta el punto que les marca el no perjudicarse ellos mismos ( ese límite está en cumplir la ley, y tener a tus empleados pagados en la media , para que no se te vayan, y te perjudique). Siento decir que los directivos alemanes no son esas buenas personas que pudiendo quedarse con beneficios, prefieren dárselo a sus empleados, para que sean felices. No, pagan lo que pagan porque su mercado está así, y por menos sueldo no encontrarán trabajadores del perfil que buscan.
    Nos gusta pensar que en la otra orilla la hierba es más verde, pero no suele ser así.

    Otro comentario que ha surgido es que necesitamos empresas que inviertan en i+d , innovación, valor añadido ,..... Vale, bien. Pero..... ¿esperamos a que surjan como las setas cuando llueve? ¿Qué tal si empezamos a pensar en montar NOSOTROS esas empresas? Ah, no, eso es muy difícil. Es una utopía. O hipotecar lo que tengo para montar un negocio es demasiado arriesgado. Consecuencia, vamos a trabajar todos a sueldo. O mejor aún, vamos a sacarnos una oposición. Entonces si los empleadores tienen gente a patadas con carrera, sin ella, altos, bajos, guapos y feos para cubrir sus puestos....¿qué razón lógica les debe impulsar a pagar más de lo que el mercado les permite?. ¿Acaso alguien piensa que en el entorno productivo el coste de la mano de obra se diferencia en algo del coste de la electricidad,el alquiler de la oficina, o el precio de la materia prima con la que trabaje la empresa? Económicamente esa diferencia es nula.
    Quizá alguien diga que al pagar poco están menos motivados. Bueno, puede ser. Pero quizá sea bastante motivante el hecho de tener una pila de currículos de gente deseando coger el puesto que tú tienes por el mismo sueldo, o quizá por menos. La ley de la oferta y la demanda, amigos, no podemos escapar de ella.

    Bueno, esto me ha salido bastante largo. Moraleja. ¿No será que debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad para empezar a cambiar nuestra economía? ¿Alguna vez se solucionó algo protestando, lamentando tu suerte u odiando a la empresa donde trabajas?....

    Yo creo que no. Pero en fin, es solo una opinión. Y encima muy minoritaria. Y ya se sabe, dos mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

    Saludos, y espero que nadie se moleste por este comentario. Ah, y enhorabuena por tu blog, siempre interesante.

  16. #5
    Anonimo
    20/06/08 05:30

    Lo que parece es que todos pensamos lo mismo, y al hilo de la última entrada de "anónimo", tengo la sensación de que ese sentimiento de frustración se está instalando en muchos profesionales, da igual esforzarse o no, suben o los muy muy brillantes o los muy enchufados (hacen falta menos muy de enchufe que de brillantez para subir).

    Se ve mucha gente muy quemada, muy capacitada con muchos estudios, formación y experiencia y sin embargo desencantados con todo, sin acceso a hacer cosas que realmente les gusten, con medios de producción obsoletos, etc, etc.

    Creo que lo más gráfico del artículo de Fernan2 es la comparación ¿queremos ser Chinos o Alemanes?.

  17. #4
    Anonimo
    20/06/08 01:48

    Fernan2,
    Espero que no te tomes a mal lo que te voy a decir. Sinceramente te felicito por tu post, pero no me lo esperaba de ti. ¡Qué equivocados estamos a veces cuando prejuzgamos a las personas sin conocerlas!
    Te confieso que eso me pasó contigo. Siempre pensé que eres una especie de currante con deseos de ser empresario algún día pero veo que me equivoqué. Así que te pido disculpas.
    Yo, personalmente, hace mucho tiempo que pienso exactamente, punto por punto, lo que has escrito. Cuando lo leí me quedé impresionado, era como si estuviera leyendo mis propios pensamientos.
    No te imaginas cuanto desprecio siento por las empresas en las que invierto. No se salva ni una, son todas iguales (con alguna excepción muy rara), sobre todo en este país. Es la mentalidad "tipical spanish". Por eso me cuesta mucho identificarme con las acciones que tengo en cartera, para mí es mas una forma de aprovechar la coyuntura.
    De hecho, invierto en Bolsa justo por lo que tu dices, para compensar las pérdidas que me generan las empresas. Si el petróleo sube y sube, compro petroleras. Si Telefónica me hace la pascua, compro sus acciones, si suben los alimentos, invierto en ETFs referenciados al precio de las materias primas, y así un largo etcétera.
    Y yo me pregunto, ¿no seremos los españoles poco productivos porque con la basura que nos pagan no merece la pena el esfuerzo?

    Mis disculpas de nuevo por prejuzgarte y felicades por el post.

  18. #3
    Anonimo
    19/06/08 18:57

    Fernan2, muy bien! Se puede decir más alto, pero no más claro!

    En el mundo empresarial actual( y también extensible al sector público), y da igual el sector en el que te encuentres, el partícipe de la empresa menos valorado es el trabajador.

    Para él, se aplica la moderación salarial, tanto en épocas de bonanza como de crisis;
    Mientras las empresas cada vez ganan más, repercutiendo subidas muy superiores en los productos/servicios que venden(gasolina, alimentación, luz....)

    Al final se traduce en pérdida del poder adquisitivo del factor "trabajo".

    Muy acertada la visión de Pablo: hay que tratar de participar en la empresa de una manera que nos permitan ganar el poder adquisitivo que perdemos como trabajadores; y la única vía es la de ser partícipe de ella.

  19. #2
    Anonimo
    19/06/08 17:51

    Así como apunte estadístico:
    El último año, la productividad española ha crecido menos del 1%, mientras que el IPC ha pasado del 4%.
    El resultado es una pérdida de competitividad del 3% ¡anual!

    Y para aumentar la productividad no hay que hacer jornadas semanales de 60 h ni bajar los sueldos: HAY QUE INVERTIR en bienes de equipo modernos, desarrollo de productos de valor añadido, crear procesos eficientes, etc.

    ¿A alguien le parece que esto sea la política industrial /económica española? ¿A algún político / directivo de gran empresa le importa?

    Otro apunte estadístico: El país que más exporta del mundo no es China, es Alemania (en EUR, y con sueldos x2 o x3 los españoles son los más competitivos del mundo).

  20. #1
    Anonimo
    19/06/08 10:25

    Te juro que esto mismo lo he pensado yo mientras leía la entrada:

    "Por eso hay que invertir en empresas, y hay que ser accionista: para llevarnos la parte que nos corresponde!! Si no puedes con ellos, únete a ellos. Es lo mismo que hago con la gasolina... invertir en petroleras!!"

    Y es que es totalmente cierto. La única manera de participar de esos crecimientos de doble dígito es a través de las acciones. Lleva más riesgo, pero merece la pena, y mucho.

    Y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid... tampoco se queda manca la medida del gobierno de encarecer justo ahora la tarifa eléctrica... bien podría haberse esperado a que el panorama se aclarase un poco...