Acceder

El otro día me llegaba un correo de alguien que empezaba en esto de la bolsa. Yo traté de ayudarle y, con su permiso, os pego aquí nuestra conversación, porque me pareció un caso muy típico que puede ser útil para los que empiezan, y que a los que llevamos más tiempo en esto nos recuerda también nuestros principios. Y si tenéis algún consejo adicional para Jesus, pues adelante...

hola Fernand2

Antes que nada felicitarte por tu maravilloso blog. De casualidad he dado con el y la verdad es que despues de ojearlo ha hecho que me replante las cosas , de lo que quiero y a donde voy.


Aclaración: Casi todos los que me escriben es porque mi blog les ha gustado mucho, y supongo que los que me leéis también os identificáis en esto, pero soy consciente de que muchos otros me leerán, pensarán que es una mierda, y no me volverán a leer ni se molestarán en escribirme diciéndome lo malo que soy.

Te cuento un poco mi incipiente andadura en bolsa.

Hace tiempo que me atraia el mundo de la bolsa y jugaba un poco hacer inversiones ficticias. Hasta hace un mes que junto con la paga extra junte 2000 euros y digo porque no invierto en bolsa en realidad seria mas correcto especulo.

Lo cierto es que llevo un mes de vacaciones y como tengo una niña chica pues este años nos quedamos en casa y como te decia anteriormente decidi comprar acciones. Como no tengo ni idea, digo pense porque no compro las que tienes proximos dividendo haber que tal va, asi de momento amortizo las comisiones. Asi fue como compre Sacyr Vallehermoso, la primera en la frente, supongo que en esto momente te estas riendote, en fin que me cogio el concurso de acreedores de martin fadesa y todos sabeis lo que paso. Si tu blog lo hubiera leido hace un mes pues hubiera sacado la conclusion que novato e inmobiliaria no se llevan bien. La verdad es que no me amilane y sigue especulando he recuperado un poquito con iberia y actualmente tengo Mapfre.

Despues de leer parte de tu blog, gracias por la exposición tan clara, he llegado a la conclusion de que me quiero ganar una pelillas pero que no soy especulador entre otras cosas porque el equipo contrario juega con ventajas y que mañana se me terminan la vacaciones y que no voy a poder estar atento a la bolsa y que tampoco me quiero llevar todo el dia pensando en bolsa, este mes quedara para mi como mis vacaciones ludopatas ( a olvidar)

Por cierto como buen novato quise comprar jazztel, afortunadamente no se ejecuto la orden. Otro error expuesto en tu blog.
Tambien he estado utilizando los stop loss y esto lo que ha hecho es asegurarme perdidas poca pero al fin y al cabo perdidas, es decir me saltaba el stop loss y luego la accion subia.

Lo cierto es que este mundillo me gusta, antes pasaba por alto las pagina de economias y ahora le presto mas atencion de alguna forma, miro la parte positiva y veo que tambien amplia mi cultura.

Asi que ahora tengo Mapfre. Estoy reflexionando sobre que valor me puede interesar. A favor de mapfre veo que por ejemplo bestinver (o como se escriba) la tiene en su cartera de valores, junto con repsol son donde mas millones tienen del mercado español.
Tambien me gusta Tele 5 y veo que tu la tienes, aunque la publicidad esta cada vez mas repartida y los que se publicitan siguen siendo los mismo que hacen 5 años.

Me resulta atractiva Iberdrola renovable pues la energia alternativa tiene futuro y la eolica se amortiza en un año sin embargo la solar se tardan muchos años y como no tenga subvencion la llevan claro. Sin embargo he visto que tiene un per muy elevado y creo que tu incides mucho en el per. Tambien me parece atractivo repsol sobre todo desde que Hugo Chavez llega a un acuerdo de suministro con España y supongo que esto repercutira en Repsol. Por cierto cundo Chavez ofrece el barril a 100 euros es porque sabe que va a bajar, sino al tiempo

En fin que me recomiendas al respecto.

No termino de tener muy claro y cuando hay que vender si baja la accion, por ejemplo he mirado grafico historico y he visto que banesto lleva 2 años bajando que ocurre con el que compro hace 2 años. La conclusion quiza sea que se equivoco comprando este valor.

Por otro lado, tu hablas de hacer inversion a largo plazo, esto a mi no me queda demasiado claro, por ejemplo si mapfre dentro de un mes se revaloriza un 10% yo veo aceptable hacer caja e irme a otro valor que me parezca atractivo. Tu hablas de que potencialmente se pude revalorizar un 100% ( si eliges bien el valor) pero realmente se ha revalorizado un 10% y mañana probablemente caiga para luego seguir subiendo. Este me recuerda el chiste del niño que le pregunta a su padre la diferencia entre potencialmente y realmente. Y el padre le dice que le pregunte a la madre y la hija que si se acostarian por 10000 euros con un hombre y va el niño y les pregunta y la respuesta es afirmativa, asi que el padre le dice que potencialmente tienen 20000 euros pero realmente lo que tiene son dos putas.

Estoy operando con uno-e que tenia ya una cuenta abierta con ellos. Sin embargo he visto que recomiendas para bolsa española oficina directa porque no cobran comisiones sin embargo creo que la custodia es bastante elevada, de hecho si la acciones te la vende en dos veces te cobran dos custodias, ver para creer, se basan en CNV cobra tambien dos canones. Tambien cobran por los dividendos

En fin, que estas son a grosso modo mis tribulaciones de un novato, espero impaciente tu respuesta. He intetado preguntar a traves de consultas pero no tengo muy claro como, por eso te envio un correo.

Gracias por la respuesta, mi mas sincero apoyo a tu blog.
Un saludo
Jesus


Hola, Jesus, antes que nada comentarte que nadie acierta siempre en bolsa, ni siquiera los mejores; por eso es por lo que yo no recomiendo salirte con un 10% de beneficios: Después llegará otra vez en la que perderás, y si cuando ganas, ganas mucho, puedes compensar la pérdida y aún estar en beneficios; pero si cuando ganas te conformas con poquito... pues operarás más, gastarás más en comisiones, y cuando otra te salga mal se te comerá todo lo ganado. Es una cosa que no falla: todos, cuando empezamos, buscamos ganar un 10% en un mes; pero si te fijas en los que saben, verás que buscan mucho más.

Respecto a tu situación actual, la verdad es que pillas mal momento; creo que es más bien de pensar en liquidez o incluso en apostar por bajadas, más que pensar en comprar. Pero si tienes claro que quieres invertir, y no quieres esperar, yo con esos 2000 euros compraría acciones de dos empresas españolas, 1000 en cada una, y procuraría mover la cartera lo mínimo posible para ahorrar en comisiones (lo que en tu caso significa que la mayoría de los meses no deberías hacer ni una sóla compra ni venta); y para matar el gusanillo de operar, lo mejor sería hacerlo a través de operativas virtuales realistas, como por ejemplo el juego de bolsa de Rankia:
http://www.rankia.com/desafio/
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/03/desafo-rankia-el-juego-de-la-bolsa.html

Respecto a los stop-loss, son una herramienta para especular y no para invertir, y además para utilizarlos hay que saber bastante... incluso a los que saben se los hacen saltar con frecuencia para luego subir, como cuentas, conque no te digo a tí que estás empezando...
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2006/10/stop-loss-vs-promediar-la-baja-i.html

De las que comentas, Mapfre y Telecinco las veo bien; Repsol no es una empresa que me guste mucho, pero el sector sí me gusta... y lo de Renovables, es ahora mismo un sector de moda y mi consejo es mantenerse alejado de las modas, porque cuando algo está de moda, si lo quieres, lo tienes que comprar caro, y si luego se pone de moda otra cosa, lo tienes que vender barato.

Respecto al broker, por mucha custodia que pagues con OficinaDirecta, una custodia es mucho más barato que una comisión de compra y otra de venta; haz los números y lo verás... y otra opción interesante es la promoción de CortalConsors, que te regalan 5 telefónicas y 5 renovables. Y además del regalo, la plataforma para operar de CortalConsors es muy buena; no conozco la de Uno-e, pero desde luego la de CortalConsors es mucho mejor que la de OficinaDirecta...

s2


Pensando, en lo que comentas en tu blog, que lo importante es que la empresa funciona bien. Me he puesto ha pensar que empresa conozco que , funcione bien y llegado a la conclusion que Mercadona, que estan siempre llenos, que tienen marca propia y que en epoca de crisis el consumismo disminuye pero no el consumo de alimentos. Puse en google, mercadona cotizacion en bolsa y descubri que no cotiza si embargo he visto que Mercadona esta un ranking de empresa en la que tambien esta inditex, y esta si que cotiza. He entrado en su web y he visto que esta años aumentan sus beneficios que su campo de expasion esta en Europa del Este (donde me consta que son un viaje de consumista por la represion del comunismo). Ademas he visto que 1 agosto dan un dividendo de 1.05 que la accion ha caido bastante respesto a dicimbre del 2007 y que tiene un Per entorno 14. Ademas no esta de moda. Creo que cumple todas la premisas de tus consejos. Que te parece si vendo mapfre y compro indatex antes del 1 de agosto o la cagare como con Sacyr

Por otro lado, abusando de tu tiempo te queria preguantar que es Beneficio por accion lo que se utliza para calcula el per, por lo visto no es lo mismo que dividendo

Gracias de nuevo por la respuesta.



Inditex es una muy buena empresa, pero le puede afectar mucho la crisis... ten en cuenta que si vas bien de pasta, cuando vas a comprarte una camisa que necesitas, igual te llevas al paso otra cosa que has visto y te gusta; pero si vas tieso de pasta, igual aguantas la camisa del año pasado. En ese sentido, es muy diferente a Mercadona... yo invertiría en Inditex dentro de unos meses, cuando ya haya acusado a fondo el impacto de la crisis. Mientras tanto, la liquidez puede ser una buena opción también, no es necesario estar siempre invertido!!

Respecto al beneficio por acción, es lo que su nombre indica: el beneficio total de la empresa, dividido por el nº de acciones, para saber qué cantidad de beneficio le corresponde a cada acción. En el caso concreto de Inditex, si el beneficio por acción son 2 euros, significa que si tú tienes 65 acciones la empresa ha ganado para tí 130 euros; de ese beneficio, una parte lo reparte en forma de dividendo (si reparte 1,05, te tocarían 68,25€), y el resto se lo queda para invertirlo en el crecimiento de la propia empresa (abrir nuevas tiendas, por ejemplo). Obviamente el dividendo (la parte del beneficio que se reparte a los accionistas) será menor que el beneficio por acción (que es la parte que se reparte + la parte que se reinvierte), salvo que se vacíe la caja...

s2



22
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
  1. #20
    Anonimo
    05/08/08 11:24

    Buenos dias:

    Bueno, lo primero matizar el comentario de los 2000€. Es evidente que mejor empezar con cuanto más mejor, pero ocurre que no todos pueden acceder a ese capital fácilmente. Las comisiones de compra-venta merman mucho la rentabilidad, y aun más la custodia o las que te cobran por ingreso de dividendos si vas a largo. Yo creo que escogiendo un buen broker se puede meter casi lo que quieras. Yo empecé con 1500€ y lo dividí en 3 partes de 500, esto en ING. Las comisiones me supusieron algo más del 1,5% en total, pero lo he recuperado de largo con los dividendos y sé que jamás tendré que pagar nada más por tener ahí esas acciones, salvo a la hora de la venta. Y aun puedes ir más allá. ingresando la nómina en ING, te cobran sólamente el 0,2% sin mínimo. Tengo un compañero de trabajo que invierte de 100 en 100 euros.

    En cuanto al análisis de balances es sólo una parte del AF. Si algo interesante se aprende de la visión de Buffet entre otras, es que el que tu seas capaz de entender como funciona el negocio que compras, te permite saber qué ventajas competitivas tiene a medio y largo plazo y cuales son sus posibilidades de que ese negocio crezca más que la media. Si nadie duda de que cualquier analista sea capaz de interpretar un balance sin problemas, yo personalmente SI dudo de su capacidad para encontrar ventajas competitivas en las empresas que analizan, y lo mismo pienso de la mayoría de inversores, por eso hoy por hoy el método buffet sigue funcionando.

  2. Top 25
    #19
    05/08/08 02:50

    Fede, muchas gracias y completamente de acuerdo.

    Antón, ese es el tema: la falta de capital. Ahora lo más que puede es o liquidez o buy & hold... y probablemente, ahora lo primero es preferible.

    Vicente, también completamente de acuerdo. Por cierto, que a mí en el 2000 me pillaron con otras que también bajaron, pero de TMT nada... supongo que perdí menos que otros por entonces. Pero claro, mientras otros ganaban muchísimo con sus Terras, yo no.

    Anónimo, Chesapeake ya está donde tenía que estar; hoy, a $45. Y en Insider Transactions, el jefe las compraba a $57 a manos llenas... para entrar de nuevo!!

    Gallina, lo de Tuntunero no sé si me gusta mucho... yo creo más en el análisis técnico y en el fundamental, si se hace bien hecho; lo que pasa es que algunos creen que el análisis fundamental es ordenar el IBEX por PER, y el técnico es hacer dos rayas, y claro, así falla!! Pero lo que sí me gusta es tu nick, que indica más o menos tu actitud como inversor.

    s2

  3. #18
    El Gallina
    04/08/08 22:44

    Confieso que también me he tenido que comoer un marronazo de los gordos y me he chupado enterita, una bajada escalofriante de las de varios años y lo doy por bien empleado, porque me ha permitido aprender que ni de lejos soy el más listo de la pradera.

    Desde hace casi dos años estoy fuera del mercado, porque no me gustaba nada el panorama. Esta vez he acertado. Y aunque actualmente veo precios atractivos y me cuesta mantener las manos atadas a la esplada, sigo fuera porque continúo sin ver las cosas claras.

    Considero que es el momento de ver los toros desde la barrera y seguir aprendiendo.

    Soy técnico, fundamental y una palabra que alguien de quien no recuredo su nombre, y por ello le pido disculpas, escribió en elguno de estos blogs y me ha gustado mucho: "TUNTUNERO". Que le voy a hacer, me gustan casi todos los malos vicios.

    Soy tuntunero porque el análisis fundamental estaría muy bien si no fuera porque existe el maquillaje. ¿Cuantos analistas funamentales descubren a tiempo los gatos muertos que las empresas esconden en sus balances?

    También soy tuntunero porque el análisis técnico es como una religión: colección de mentiras que reiteradas en el tiempo se convierten en una verdad absoluta, para muchos incuestionable.

    Todos los novatos, grupo al que no dejaré de pertenecer, siempre pensamos en cuanto vamos a ganar, pero sin duda nuestro primer planteamiento, antes de entrar en el casino, debería ser CUANTO ESTAMOS DISPUESTOS A PERDER.

    Este es un espectáculo en el que actúan los mejores trileros y por ello nunca resultará fácil salir airoso airoso. Por eso me gusta.

  4. #17
    Anonimo
    04/08/08 20:25

    Fernan2,
    ¿has visto los precios de Chesapeake? Está casi a punto de caramelo :-)

  5. #16
    Anonimo
    04/08/08 19:55

    Hola. Yo también soy nuevo en este blog, que me parece muy util. Ojalá hubiera leído algo similar cuando metí mi primer sueldo en bolsa allá por el verano de 2000.

    La tentación de comprar acciones ahora si tienes liquidez es altísima, porque tendemos a creernos más listos que todos los demás que están vendiendo, y no cambiamos de opinión hasta que hemos palmado a lo bestia.

    Pero hay que resistirla. Yo no especularía ahora ni de coña, y para invertir con vistas a más de 18 meses me buscaría gestores especializados en compañías valor. Eso pagará, pero con sufrimientos. ¿No os parece?

  6. #15
    Anonimo
    04/08/08 18:33

    Desde luego, Fernan2, con 2.000 euros no se puede hacer casi nada, ni siquiera se puede seguir la máxima de "diversificar y mitigar riesgos". Creo que 2.000 euros no dan para nada, lo mejor que puede hacer con ellos es ahorrarlos para disponer de un buen punto de comienzo en el futuro.

    Para cualquier negocio, y éste de la bolsa no es ninguna excepción, es importantisimo el estar adecuadamente capitalizado. Podrá tener un buen mes, quizas dos, pero cuando vengan las vacas flacas (que vendrán), si no dispones de capital para remontar el vuelo, estás acabado. Game over.

  7. #14
    Anonimo
    04/08/08 15:20

    Muy buenas a todos.

    Entre el último coloquio de bloggers y este artículo, menuda cantidad de información útil para analizar, desgranar, leer y releer. Me ha parecido interesante el artículo, pero los comentarios han sido especialmente instructivos. Todo en su conjunto es como un "manual resumido para novatos", por lo que estoy profundamente agradecido tanto a ti como a los que han dejado sus comentarios. El de Birmania... parece una novela, muy bien escrito, me ha encantado. Putabolsa, directo y conciso. Y arturo, antón y pablo, estupendos.

    Yo sólo puedo unirme, desde mi experiencia personal, a todo lo expuesto. Descubrí tu blog (y Rankia, por ende) hace año y medio de casualidad (bendita ella), y desde entonces, no he parado de leer todos los blogs que he podido, participar en el Desafío y comprar los libros que más interesantes me han parecido sobre Fundamental y Técnico. Aún no me he atrevido a operar, porque mis recursos económicos "no necesarios" no pasan por su mejor momento.

    Por eso, mi consejo (que es el que estoy llevando a cabo) es aprovechar la primaria bajista que acaba de comenzar para aprender todo lo que se pueda, matar el gusanillo con el Desafío y leer blogs como los de Llinares, Fernan2, Rebuzner (Díaz Vallejo), Echevarri..., que ya vendrán tiempos mejores y estaremos mejor preparados. No desecho ni análisis técnico ni fundamental, porque los dos me parecen muy útiles para la toma de decisiones (cada uno en su ámbito temporal, claro).

    Si se me permite recomendarle a Jesús algún libro de los que me están resultando más útiles, El inversor inteligente (AF), Valoración de empresas de Pablo Fdez. (AF), Análisis de Estados Financieros (AF), Análisis Técnico de Murphy (AT) y Análisis Técnico de Llinares (AT). Y para hacerte pensar, Padre Rico-Padre Pobre de Kiyosaki, que me ha recordado la frase de la hermana de Birmania "que el dinero trabaje para ti, no trabajes para el dinero".

    Un saludo a todos.

  8. Top 25
    #13
    04/08/08 15:09

    Antón, no te digo que no sea fundamental conservar el capital; pero si hablamos de 2000 euros, no puedes limitar el riesgo a un 1% por operación, porque eso son 20€, y entre las comisiones y el slippage ya se te van. Por lo tanto, tus herramientas no sirven y de momento necesita otro modo de invertir...

    Rafa, Putabolsa y Alvaro, coincido en que al principio lo principal es aprender; por eso recomendaba el "paper trading", la operativa simulada en una plataforma realista como el desafío Rankia, que aunque no es lo mismo del todo, sí es una forma más barata de coger experiencia. También me parece muy buen consejo lo de dejar madurar las decisiones, reflexionar y no precipitase; así como mirar detenidamente los argumentos en contra de lo que se va a hacer... y desde luego, muy buen consejo el de leer este blog ;-) Por cierto, me alegra ver que putabolsa.es ya no está cerrado!!

    s2

  9. #12
    Anonimo
    02/08/08 19:38

    Yo estoy de acuerdo con birmania, la mejor manera de aprender es palmando y no preocupandose por el dinero perdido (es dinero gastado en formación)

    Si realmente valoras esos 2000 euros que tanto esfuerzo te ha costado ahorrar estás perdido y te volverás un absoluto ludópata, pués no verás las cosas con el grado de objetividad que hace falta.

    Un consejo, siempre mira las dos caras de la moneda cuando vayas a tomar una decisión, por ejemplo si vas a comprar y estás convencido de ello, intenta ver por qué no deberías comprarlo o por que deberías vender, ponte en el otro bando y mirate con otros ojos.
    Recuerda que es tan importante tomar posición como no tomarla.

    Con los stops pasa como con los limites y es ahí donde yo creo que con los años se mejora, es tan engorroso que te salte un stop como que antes de llegar a tu objetivo se de la vuelta la tortilla, lo mejor es estar atento al minuto (- ¿y cuando duermo? - ¡Pues no duermas!). Y, si no tienes tiempo para estar atento mi consejo es que no mires a corto plazo.

  10. #11
    02/08/08 12:31

    Jesus este es mi consejo:olvidate de la bolsa ahora que todavia no lo llevas en la sangre y estas a tiempo.Creeme no vale la pena y menos en los tiempos que corren y correran.Mejor aprovecha este tiempo bajista (que creo sera largo ) para formarte lo que puedas (leyendo algun libro,blogs como este,operando sobre papel....),para acumular la liquidez que puedas y cuando vengan tiempos mejores,intentarlo pero ya con todo a tu favor: con mas conocimientos,con mas pasta y con la tendencia a tu favor alcista,donde es mas facil especular y el mejor momento para empezar.
    Suerte.

  11. #10
    Anonimo
    02/08/08 10:58

    En realidad yo me considero un auténtico novato, y aunque ya he vivido un par de crisis económicas, todavía me siguen sorprendiendo una y otra vez los vaivenes del mercado.

    Sobre que consejo darle a Jesús, pues yo le diría que invierta poco estos primeros años, pues ahora los rendimientos de su inversión son su conocimiento y experiencia, que no los beneficios que pueda conseguir en su andadura por el desierto del aprendizaje.

    Puestos a invertir, diga lo que diga, todo el mundo empieza comprando jazzteles, coloniales y cualquier empresa pequeña que salga más de cinco veces adornada en la prensa. Así que mi consejo es que lea y relea todo, que sea muuuy crítico con la opinión de los medios, que no se crea nada y que dé forma y defienda su propia opinión. En este sentido yo suelo escribir en un papel los pros y los contras e intento criticarlos una y otra vez hasta que sólo dejo un par de ellos o tres en cada lado de la balanza. Y sobre todo no decidas en el momento, pues en caliente todo se hace mal y apresurado. Deja pasar un poco ( o mucho, no hay prisa) de tiempo y reflexiona!!!

  12. #9
    Anonimo
    01/08/08 20:51

    Fernan2, siguiendo a lo que dices de mis comentarios a Jesus.

    Me parece que lo fundamental de todo inversor/especulador/pirata scalpeador como yo es CONSERVAR EL CAPITAL. Todos hemos hecho el tipico calculo de si pierdes un 10% necesitas ganar un 11.1% para recuperar, si pierdes un 20% necesitas ganar un 25%, si pierdes un 50% necesitas ganar un 100%.

    Por eso es importantisimo mantener las perdidas PEQUEÑAS. Y yo he tardado 10 años de palmar pasta en aprenderlo.

  13. #8
    Anonimo
    01/08/08 20:46

    Si os sirve de algo, deciros que estoy totalmente fuera del mercado a corto, medio y largo plazo (no así intradía). Tengo un poco en fondepositos y el resto como garantia para mis operaciones intradía (scalping de los E-minis). Y gracias a eso voy capeando el temporal bastante bien.

    Saludos

  14. Top 25
    #7
    01/08/08 18:42

    Arturo, es muy poco probable que para empezar no vayas cambiando de valores. Mi consejo sería empezar con oficinadirecta, si puedes y quieres domiciliar la nómina, y cuando llegues a mantener en cartera dos años una acción, será hora de pasar a ING... pero de todos modos, si tú te ves convencido de ir a largo plazo, ING es mejor opción.

    Pablo, a ti sí que te veo realmente convencido del largo plazo, lo que es muy pero que muy raro en alguien que lleva en esto poco tiempo. Respecto a Inditex, yo diría que para algunos será esencial, pero para muchos no. La veo entre las más afectadas por la crisis... y parece que el mercado también lo ve así. Por contra, en Telecinco (en la que somos socios) creo que el mercado la ha penalizado mucho más de lo que es en realidad...

    Respecto a lo de que el análisis fundamental es muy trabajoso, no estoy muy de acuerdo... operar a corto plazo lleva mucho más trabajo!! al menos los análisis de las cuentas, si no te va bien ahora, te los puedes dejar para la semana que viene.

    Antón, te veo muy puesto!! En general me gustan bastante tus consejos, pero... ¿a ti te parece que Jesus tiene un nivel de análisis técnico y una cartera suficiente para lo que dices? Yo creo que tus consejos pueden estar bien para alguien con más nivel técnico y económico, pero no creo que para Jesus sean apropiados. Por ejemplo, en tu último párrafo hablas de "comprar valores que estén AL ALZA", cosa que parece mucho más básico que el "Position Sizing", y por lo que cuenta me parece que ni de lejos va por ahí... no sé, yo creo que para meterse a especulador hace falta tener un alto nivel, pero para invertir a largo plazo decentemente basta con saber no cagarla mucho comprando basura tipo Astroc y Jazztel, y para eso no hace falta saber demasiado.

    Riojano, gracias por tu consejo; Jesús, toma nota: otra buena opción, Ahorro.com.

    Birmania, me había salido un artículo bastante largo... pero entre tú y Anton, habéis dejado lo mío pequeño, jajaja!! Muy interesante tu experiencia, la verdad es que después de haber sobrevivido al pinchazo puntocom, ya tienes unos galones...

    Y curiosamente, comparto plenamente contigo la frase de "Gente que sabe mucho mas que tu y que yo recomiendan liquidez, ¿vas a ser tu mas listo que ellos?". Yo antes me creía muy listo e iba siempre comprando y vendiendo según lo que yo creía, pero ahora he aprendido a prestar oídos también a lo que dicen algunos analistas técnicos... de los que ganan dinero operando, no de los que ganan dinero dando charlas y cursos y saliendo en los medios. Y la verdad es que gracias a eso he salido bien parado de la crisis actual...

    s2

  15. #6
    Anonimo
    01/08/08 17:08

    España, mediados de los noventa. Científicos europeos consiguen originar antimateria, el PSOE agota su última legislatura felipista y comienza a sonar el nombre de DeepBlue como el futuro en inteligencia artificial, los adolescentes españoles dejábamos atras la dictadura del polo de Lacoste y pantalones Levi's para sumergirnos en la democracia festivalera de Inditex mientras Los del Río nos atormentaban por enésima vez con "la Macarena", mi hermana terminaba sus estudios en la facultad y se imbuía en el mundo laboral comenzando a machacarnos con la cantinela de que "no había que trabajar por dinero sino que había que hacer al dinero trabajar por nosotros".
    Con este argumento y una rudimentaria hoja de Excell como único sostén se lanza a la caza y captura de valores "atractivos" en las salmónidas páginas de los periódicos de tirada nacional. Pronto dá con una pieza sugerente: de gran volúmen, precio pequeño por acción y mucha volatilidad (años después descrubrí que era un chicharro de tomo y lomo, pero...que sabíamos nosotras? éramos jóvenes e inexpertas y ,yo, con más granos que sentido común). Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo compra un paquete de acciones y en 3 meses... Bingo!! habían doblado su valor.
    Era genial... éramos las reinas del mambo bursátil y estabámos convencidas de haber descubierto la piedra filosofal de la economía doméstica, así que, con el signo del dólar en la mirada (el euro no existía y el de la peseta quedaba cutre) mi madre y yo nos dirigimos a nuestra caja de ahorros a comprar acciones de esta maravillosa empresa que nos iba a hacer ,por el arte del birle-birloque, inmensamente ricas ( y felices); mi padre que siempre fue de "los ahorros a plazo fijo y en el banco de toda la vida", se quedó en casa subiéndose por las paredes y lanzando profecías agoreras de empresas en quiebra y ruinas.
    Por supuesto mi hermana no se conformó con un único éxito, y siguió buscando nuevos "Dorados". Yo, como fiel devota de esta nueva religión esperaba ansiosa indicaciones hacia la riqueza ya que como prueba de que el "sistema" funcionaba las acciones de nuestra empresa iban viento en popa con ganancias todas las semanas... la verdad es que el gráfico por aquellos días daba gloria verlo.
    De pronto, una negra nube oscureció el cielo de nuestro mundo rosa donde siempre era primavera y las líneas ascendentes, se produce una caída brusca en la cotización, mi hermana se sale con beneficios, mi madre y yo que habíamos comprado mas arriba aguantamos el tirón confiando en que fuera una tormenta de verano que pronto arreciaría, cómo nos equivocábamos...
    A partir de entonces la cotización se tornó turbulenta, entramos en pérdidas pero aún así aguantamos. Comenzó una época de ampliaciones de capital y movidas varias que lo único que conseguían era dejarnos con menos acciones y más baratas. La debacle era total y absoluta. Mi madre vendió, yo aguanté con ellas varios años mas, total, ya me daba igual ocho que ochenta, aunque lo cierto es que ya me había entrado el gusanillo por ese mundo.
    Mientras me recuperaba del desastre y me lamía las heridas surgió la oportunidad (mediante mi hermana, que si bien de esta se salvó no dejó de salir escaldada de otras aventuras bursátiles) de invertir en una empresa que comenzaba a cotizar en bolsa. Realmente esta vez lo recapacitamos mas seriamente y a diferencia de la anterior era una empresa conocida de toda la vida, sabíamos a que se dedicaba, que fabricaba y veíamos que había negocio y aunque mis finanzas estaban maltrechas, siempre he sido muy hormiguita y todavía quedaba algo en el fondo del calcetín. Invertí.
    La experiencia fue diametralmente distinta; no hubo mundo rosa, ni perpetua primavera ni gráficos que siempre apuntaran hacia el cielo, simplemente seguí mi vida de estudiante y de vez en cuando miraba la cotización. Gané dinero compensando las pérdidas anteriores y quedándo un piquito de beneficio neto.
    Llegaron los años de facultad, el efecto 2000, las puntocom... yo estaba fuera pero no dejaba de interesarme por el tema y cuando el mundo se volvió loco y el Ibex con él volví a entrar pero con pies de plomo y la lección bien aprendida.

    Como canta Sabina "espejismos rosiclaires ya no me fruncen el ceño" y no me ha ido mal estos últimos años, pero sé bien que no tanto por mi pericia sino porque salía beneficio hasta de debajo de las piedras; el diciembre pasado viendo la que se avecinaba vendí casi todo y me quedé en liquidez. El dinero que tengo en bolsa está en valores sólidos, con unos dividendos aceptables y lo que es igual de importante, no lo necesito en muy muy largo plazo.

    Bueno, si alguien se ha leído todo el ladrillo diré que me alegro de todo lo que me pasó y que todos los pasos que dí me sirvieron para ser la inversora que soy hoy, para conocerme a mi misma, mi tolerancia al riesgo y mis límites.
    A Jesús le recomendaría que plegara velas y que esperara tiempos mejores; como le dice Attia a Libia en el final de "Roma": "mujeres mucho mejores que tú han intentado destruirme y míralas ahora". Gente que sabe mucho mas que tu y que yo recomiendan liquidez, ¿vas a ser tu mas listo que ellos?
    Por último te recomiendo encarecidamente todos los artículos para novatos de Fernan2, yo me partí de risa leyéndolos al verme tan reflejada, tambien el blog de Jose María Díaz Vallejo "Rebuzner", que aunque ya no participa es un lujo, y en general a todos los blogueros de Rankia.

    Birmania

  16. #5
    Anonimo
    01/08/08 16:25

    Solamente un apunte de mi experiencia de 2 años, he tenido de broker a ahorro.com, he estado hasta ahora sin comisiones de mantenimiento (ahora me cobran una miseria) y muy bajas comisiones de compra venta, y el funcionamiento me parece bueno (no tienes graficos interactivos y esas cosas).

    Comparado con UNO_E una maravilla, tengo unas pocas hay y ya me cobran 3,68 todos los meses de mantenimiento, y la plataforma es malisima

    Un saludo,

  17. #4
    Anonimo
    01/08/08 13:01

    A primera vista, da la sensación de que el novato, Jesús, necesita bastante ayuda. Está intentando ser especulador con armas de inversor a largo plazo, y eso es como ir al desembarco de Normandía con botas y balón. Y creo que su objetivo es la especulación porque inicialmente se dio el horizonte temporal de un mes (su mes de vacaciones) para intentar conseguir resultados, y eso no casa para nada en el concepto de inversor a largo plazo.

    Por lo tanto, que se vaya olvidando de fundamentales, de promediar a la baja (esto para mí debería estar desaconsejado en todos los casos, pero allá cada cual, es como si un condenado pide al verdugo un nudito más en la cuerda), de dividendos y de comisiones por custodia.

    Jesús debería abrazar con todas sus fuerzas el mundo del análisis técnico, el sentimiento, el contrarianismo, los soportes y resistencias, la tendencia y (como no) los stop loss.

    Un especulador jamás debe tomar posiciones (en acciones) sin tener previamente decidido cuánto es su máxima pérdida. Esta pérdida debe ser un porcentaje de su capital total y debe ser inflexible a la hora de poner los stop loss. Como todos sabemos, el objetivo de todo “swing trader” (nombre anglosajón para el especulador bursátil ibérico) es el de recortar perdidas y dejar ganancias correr. Esto parece fácil pero no lo es, porque tenemos enfrente al peor enemigo de todos: nosotros mismos. Nosotros actuaremos irracionalmente, tomando decisiones erróneas y precipitadas que nos harán salirnos de nuestro plan. Yo lo he hecho miles y miles de veces y me arrepiento, y Jesús lo hará miles y miles de veces y se arrepentirá igual que yo. Pero la disciplina cuesta tiempo y esfuerzo, y solo cuando se consigue mantener un plan a rajatabla se pueden obtener resultados repetibles a largo plazo.

    Supongo que el autor del blog está familiarizado con las técnicas de Position Sizing del Dr Van Tharp (gran psicólogo y mejor trader), pero por si a Jesús le interesan voy a resumirlas.

    La única forma de conseguir que ganar a la larga es que las veces que ganas ganes mucho mas que las veces que pierdes. Siempre habrá pérdidas, pero se deben asumir como un coste más de este negocio, aprender de los errores y seguir adelante. Y para poder comparar ganancias (variables) con pérdidas (constantes), el truco está en que (aquí viene el meollo) siempre se arriesgue la misma cantidad de DINERO. Es decir, que sea tu riesgo máximo asumible en euros y el precio al que esperarías salir en caso de caída lo que determine el tamaño de tu posición.

    Como veis, no se parece en nada al consejo que te ha dado el autor (que respeto totalmente) de invertir X en uno y X en otro. Pongo un ejemplo:

    Tenemos de capital 20.000 euros y queremos arriesgar 1% en cada trade. (Esto es poco realista, yo me inclinaría mas por un 0.1%, pero para carteras pequeñas hay que asumir más riesgo porque, si no, acabaríamos comprando paquetes de 3 o 4 acciones…). 1% de 20.000 es 200 euros de riesgo por trade.

    Iberdrola cotiza a 8.40 euros. Lleva un par de meses sin bajar de 8 y parece que tiene ahí un buen soporte. Elegimos 7.90 euros como stop loss para que no nos salte a menos que rompa la barrera de los 8 con ganas.

    Máximo riesgo por lo tanto, 8.40 – 7.90 = 0.50 euros por acción. Como disponemos de 200 euros de riesgo por trade, eso son 400 acciones. Este es nuestro tamaño “ideal” para este trade. Entramos a 8.40 y ponemos nuestro stop loss a 7.90 inmediatamente. Hemos pagado 400 x 8.40 = 3.360 euros y si cae recuperamos 400 x 7.90 = 3.160 euros. Si sube, digamos el valor de “1 riesgo”, o sea 0.50 euros en este caso a 8.90, podríamos subir nuestro stop loss al valor de entrada, con lo que tendríamos lo que se suele llamar “free trade”, es decir trade con riesgo 0. Y a partir de ahí, a disfrutar!

    Sobre cuando salir, eso ya para gustos. Yo tengo mis técnicas y seguro que cada cual las suyas. Suelo ser partidario de ir subiendo el stop loss hasta que salta, pero allá cada cual.

    Bueno, esto a grandes rasgos es el “Position Sizing”. Espero haber ayudado a nuestro colega Jesús.

    Un consejo más, esta técnica no quita que haya que hacer los deberes y comprar valores que estén AL ALZA. Nada de comprar valores “baratos”, eso déjaselo a los inversores a largo plazo, les gusta intentar predecir cambios de tendencia. Y solo hace falta una horita todas las noches para entrar en Internet, ver lo que ha pasado en la sesión, ajustar los stop loss y a la cama a dormir tranquilamente sabiendo que por muy mal que vaya la cosa, tu culo está a salvo.

    Un saludo.

  18. #3
    Anonimo
    01/08/08 12:12

    Bueno xD que he soltado la parrafada y no he hablado de cómo invierto... Yo empecé hace menos de un año así que... novato si soy un poco y me tocará sufrir desde luego xD.

    Mi método de inversión es a largo plazo. Estoy leyendo libros de inversión por fundamentales como "El inversor Inteligente" y "Warren Buffet" y aparte me he hecho con alguno de matemáticas financieras para tratar de entender los balances y esas cosas. No sé qué saldrá de ahí pero mi intención es ser un inversor value que, como mínimo, consiga batir a la tan temida inflación...

    Mi cartera está compuesta por un número reducido de valores, de varios sectores, algunos cíclicos como Telecinco o Portland, que han caido ya desde máximos más de un 50% y que por fundamentales van dando ya señal de entrada, eso si, importante, en mi opinión, a la hora de entrar ir poco a poco. Porque si sigue bajando, debes tener cartuchos en la recámara para ir promediando.

    El análisis fundamental para mi tiene un inconveniente y muchas ventajas. El inconveniente es que es MUY TRABAJOSO. Tienes que estar pendiente de tus empresas, analizar informes y resultados cada trimestre, seguir las noticias que surjan sobre ellas y tratar poco a poco de irlas conociendo ya que a efectos practicos es que son tuyas. La ventaja: con un una buena metodología y estudios lo normal es que ganes dinero y además obtengas la satisfación de ser tu el que gestionas tu dinero y el que posees las empresas, y yo creo que, aun dándosete regular, con una cartera diversificada, aunque palmes pasta con alguna empresa, nunca te arruinarás, mientras que con derivados es un "doble-nada".

  19. #2
    Anonimo
    01/08/08 11:59

    Yo la verdad es que soy un poco atípico en esto ya que no me considero especulador, ni nunca me planteé hacerlo de manera seria (aunque si es cierto que como a todo hijo de dios, se me ha pasado por la cabeza la idea de juguetear con 1000 o 2000€ en una mañana para sacarse 50 o 100€ a base de compra-ventas).

    Sobre qué broker usar en mi caso lo tengo clarísimo: ING direct. Por dos razones. Primero: las comisiones de compra-venta son más elevadas pero no cobra custodia, y puede que la custodia sea menor que una comisión de compraventa pero ¿y si mantienes la acción 5 años? pues la custodia como mínimo son algunos euritos por posición, y cada trimestre. En un año te has cepillado el posible ahorro con la compra-venta. Segundo: no tiene comisión por ingresos de dividendos por lo que el dividendo es 100% tuyo... imaginate que tienes 2000 euritos de acciones del SAN con CUATRO dividendos anuales... 4 comisioncitas de más de dos euritos cada una... en un año custodia+dividendos fijo que se comen el ahorro de la compra-venta... salvo que Oficina Directa cobre un centimo por cada concepto claro xD.

    Y por último matizar lo que se comenta de Inditex... hombre, inditex no es que esté especialmente diversificada de su competencia pero una cosa si tengo clara: en la sociedad actual, los valores que priman son los de la estética y la imagen de cara al exterior (pregúntale a uno de Accenture). Estar bueno e ir a la playa a ligar es para mucha gente algo ESENCIAL (nuevamente preguntaselo al típico chaval de 18-19 años que gana 700€ y se lo cepilla todo en dar imagen con su coche, su ropa y saliendo de juerga), y en eso somos campeones en España. Se de buena tinta de gente que antes de sacrificar su gym y sus compras de trapitos, se pone a comer garbanzos marca "dia" xD.

  20. #1
    Anonimo
    01/08/08 11:17

    Saludos a todos.

    En primer lugar felicitarte Fernan2, por hacer accesible la informacion para los que no tenemos mucha idea (y en general a todos los bloggers que comparten sus conocimientos a costa de su tiempo).

    Estoy en situacion parecida a la de Jesus (asi que pocos consejos puedo darle) pues tengo intencion de invertir en bolsa cuando este un poco mas baja, aunque estoy dedicando un tiempecillo a leer libros, paginas webs y blogs (este me lo recomendo un amigo con mas idea que yo) y cuantas mas cosas veo menos claro me parece todo.

    Para empezar lo unico que tengo claro es la cuantia de la inversion, una cantidad que no necesite y que no me suponga un desastre perderla toda (el sueldo neto de un año creo que seria una buena cantidad pues no tengo ninguna carga familiar ni que pagar prestamos de ningun tipo, ventajas de no poder emanciparse con casi 30 años).

    Tambien soy consciente de que la falta de tiempo para estar pegado a un monitor me impide especular asi que mi intencion seria el medio-largo plazo, por eso lo ideal seria entrar en bolsa en su momento mas bajo, facil de decir pero no tan facil de saber (pronostico mio de cazurro pesimista: llegar a niveles del 2005, 8.800). Aqui tengo otra duda pues no se que broker usar, dudo entre la Oficina Directa e ING. Al principio me gustaba mas la opcion del Banco Pastor (pensaba que especular era muy facil), pero ahora no estoy tan seguro. Creo que si no hago muchas operaciones la opcion logica es la de ING porque solo cobran comisiones por comprar y vender (si no estoy mal informado). Si alguien sabe de algun broker que me pueda servir estaria muy agradecido por la informacion.

    En fin, creo que me enrollo mucho. Por ultimo, espero que el poco o mucho sentido comun que tengo sea util en el casino que llaman bolsa. Gracias a todos y perdon por la parrafada.