Acceder

BlackRock Inc. - Tesis de inversión 1/2

Hoy volvemos a “Investment Case” para presentar la primera parte del análisis de la mayor gestora de activos del mundo, hablamos de… BlackRock Inc

Como ya he comentado en alguna ocasión, a efectos de gestionar mi cartera lo hago mediante la incorporación de algunos ETFs, posiciones individuales y alguna que otra opción. Pues bien, desde hace casi un año, cuando nos tenían a todos en casa encerrados, decidí entrar en BlackRock y actualmente está entre las 10 principales posiciones de mi cartera. 

¿Y cuáles son las razones para mantener esta posición? En este primer post os dejo un análisis del sector.

Análisis del sector

- La industria de la gestión de activos está viviendo grandes cambios como señalan en este informe de PwC ya que está viendo cómo hay presiones cada vez mayores sobre las comisiones, reducciones de márgenes y cambios en las preferencias de los inversores.

Sin duda, el principal elemento que está provocando los efectos comentados ha sido el boom de la gestión pasiva: péguese al índice, obtenga Beta por un coste muy reducido y disfrute de la bolsa es el mantra que va calando cada vez más gracias a John Bogle (fundador de Vanguard en 1975, principal competidor de BlackRock) y las conclusiones que transmite en su libro “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común”.

- Como podemos ver a continuación, el porcentaje que representa la gestión pasiva sobre el total de activos bajo gestión (Assets under Management - AuM) es cada vez mayor:

Federal Reserve Bank of Boston - Working paper
Federal Reserve Bank of Boston - Working paper


Y las proyecciones para el mayor mercado financiero del mundo como es el estadounidense, confirman dos cosas: a) el volumen de AuM seguirá aumentando (y qué deciros de la creciente clase media en Asia, esos activos hay que gestionarlos) y b) la gestión pasiva cada vez se quedará con una mayor parte del pastel:

PwC - Covid19 and the mutual fund industry - an acceleration of trends
PwC - Covid19 and the mutual fund industry - an acceleration of trends


Independientemente de si eres un firme defensor de la gestión activa, está claro que la megatendencia de la gestión pasiva ha venido para quedarse y está suponiendo cambios muy relevantes en la industria. Además, a efectos de gestión de carteras incluso inversores activos utilizan ETFs para tomar posiciones ya sean estratégicas o tácticas en sectores o áreas geográficas.

Y es que como inversor muchas veces nos sentimos abrumados por la cantidad de información, ideas de inversión que vienen a la mente así como por el limitado tiempo para realizar análisis detallados, pero la sensatez en estos casos debería imperar y, para tratar de ejecutar esas ideas sin demasiadas complicaciones, hay que reconocer que las herramientas de gestión pasiva que hay disponibles en el mercado se han convertido en un instrumento de gran ayuda a estos efectos además de aportar otras ventajas: gran facilidad de acceso a mercados que hace un tiempo eran inaccesibles, ayudan a aportar diversificación a nuestra cartera, podemos acceder a ellos a un coste más que razonable (y decreciente), … Incluso en el campo de los ETFs de Renta Fija están atrayendo mucho capital y es que los ETFs de bonos parecen estar ayudando a solventar uno de los grandes problemas de gestionar carteras compuestas por estos instrumentos como es la liquidez.

- Dos de los principales riesgos a los que se enfrente el sector de gestión de activos en general son, por una parte la reducción del importe de las comisiones que irá ajustando cada vez más los márgenes como se puede ver en la siguiente gráfica así como un mayor escrutinio regulatorio al que son sometidas las empresas de dicho sector por la cada vez mayor concentración del mismo.

PwC - Covid19 and the mutual fund industry - an acceleration of trends
PwC - Covid19 and the mutual fund industry - an acceleration of trends


- Pero también hay oportunidades para los ganadores, y es que esta reducción de los márgenes en el sector está haciendo que sean los más grandes aquellos que pueden explotar en mayor medida las economías de escala y son las que tienen la capacidad para poder seguir expandiéndose por lo que, aunque haya nichos específicos donde ciertas casas pueden tener su hueco, la tendencia que vendrá es la de consolidación en el sector y los más grandes seguirán aumentando de tamaño.

Por tanto, sector oligopolístico a futuro con mayor peso de la gestión pasiva con los grandes jugadores de ésta dominando la industria por ese círculo virtuoso en el cual, mayor tamaño implica menores costes a ofrecer a los clientes, lo cual conlleva mayores entradas de flujos y, con ello, todavía menores costes. Además, por el lado de los ingresos, esas comisiones sobre mayores AuM implican mayores ingresos mientras que los costes que tienen son prácticamente fijos (no han de dedicar más recursos a análisis, ni a nuevas oficinas, ni a mayor marketing… han alcanzado velocidad de crucero en este sentido, independientemente de que sigan invirtiendo cantidades relevantes en tecnología). Ni siquiera otros productos ofrecidos por estas gestoras y que pueden ser algo más complejos que simplemente replicar un índice (por ejemplo todo lo relacionado con el Smart Beta) supone demasiados costes adicionales para éstas, y es que prácticamente lo hacen todo automatizado para crear esos ETFs de nichos concretos (por ejemplo de empresas con ROEs superiores a un x%, cotizando a bajos múltiplos, …).

La tendencia hacia la consolidación en el sector se puede ver en el siguiente gráfico y, como indica en este artículo The Economist, si en 2005 las 20 mayores compañías gestionaban el 37% de los activos, en 2020 el porcentaje continuaba, poco a poco, ascendiendo hasta el 42% actual.

The Economist
The Economist


En la siguiente imagen podéis ver a las principales gestoras ordenadas por volumen de activos bajo gestión y donde se puede comprobar que BlackRock y Vanguard gestionan un volumen que prácticamente dobla a la tercera (State Street) y cuarta (Fidelity Investments):
 
The Economist
The Economist


Conclusión

Por tanto, quiero tener exposición a los ganadores de un sector en crecimiento que sigue expandiéndose por todo el mundo (como veréis en este artículo BlackRock sigue con su estrategia de expandirse por Asia y afirma que durante la siguiente década pretende que un 50% de los ingresos provengan de áreas distintas a EE.UU - actualmente representan un tercio).

Parece que en esta revolución que está sufriendo la industria de la gestión de activos, BlackRock no es que se esté viendo perjudicada sino que ha conseguido posicionarse como uno de los caballos ganadores de esta carrera (sino el ganador).

Y, para terminar y dejaros con ganas de volver por "Investment Case" os dejo un último gráfico...

No sé a vosotros, pero a mí esto me parece una historia de éxito:

Financial Times
Financial Times


En el siguiente post continuaré con el análisis de BlackRock, valoración relativa frente a principales competidores y valoración de la compañía.
 
[email protected]

Si te ha gustado el artículo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog o sígueme en Twitter en @ReturnsCapital. También sería de gran ayuda que lo compartieras para poder darle difusión o si crees que puede ser de utilidad para otros.
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    07/03/21 16:40
    Muy buen artículo. Gracias por compartirlo. Estaré pendiente de la publicación de la segunda parte. Saludos.
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    07/03/21 10:26
    Gracias Enrique, a mí también me parece que puede ser una buena oportunidad. Seguiremos con el análisis y la valoración. 
  3. Enrique Roca
    #1
    07/03/21 10:15
    Balck Rock y sus estrechas relaciones con la Reserva Federal son un seguro...de lo que va a hacer el mercado .Basta mriar las declaraciones a mitad de marzo de su C.E.O. para saber pr donde iban los tiros.
    El recorte desde máximos puede ser una gran oportunidad.