Juan Carlos Gómez Raposo, experimentado inversor, nos cuenta cómo ha evolucionado el mercado desde que empezó a invertir, ya de muy joven, hasta la actualidad, citando algunas de sus operaciones y dando un repaso a los principales conceptos e ideas que debemos tener claras antes de empezar a invertir y/o hacer trading.
Autor: Juan Carlos Gómez Raposo
Precio en Amazon: desde 14,20€
Editorial: Almuzara
En el libro el autor nos habla sobre cómo cualquier persona, con conocimientos, que podrá adquirir, y con dedicación, puede obtener una rentabilidad extra del mercado financiero realizando operaciones, las cuales explica con detalle, y que sin ser muy complicadas pueden aportar un extra a la rentabilidad de nuestros ahorros dado el entorno actual en el que las políticas ZIRP (Políticas de tipo de interés cero) están provocando que la rentabilidad se acerque a cero en los depósitos.
Este interesante manual nos da las bases para poder comenzar, sin estrellarnos, a invertir en el mercado, abarca todos esos conceptos que muchas veces olvidamos, pero que son tan importantes como saber seleccionar una empresa.
El autor empieza desmintiendo algunos mitos, como son la dificultad de la bolsa, el hecho de no tener tiempo, que hace falta muchísimo dinero, que en bolsa no se puede ganar dinero, no podremos superar a los profesionales, etc. Pero durante el transcurso de los capítulos veremos qué aspectos debemos destacar y tener en cuenta.
Sobre el libro, destacaría el punto de vista práctico, con ejemplos reales de trading y con la información básica y de sentido común que neceistamos para iniciar nuestras operaciones en bolsa, ya sea con un capital importante o con un capital más modesto. Además nos da un paseo por los gastos que vamos a sufrir al operar en bolsa y la enorme diferencia que había entre unas entidades (brókers) y otras, y aunque éstas se han ido reduciendo, todavía podemos ver en esta comparativa una importante disparidad de costes en la operativa.
Además de explicarnos los distintos tipos de órdenes, también nos habla sobre cómo lanzarlas al mercado, cómo usar el análisis técnico como herramienta complementaria a nuestras decisiones y aplicar el sentido común. Debemos saber que el dinero, como dice el autor es como una "bola de nieve", es decir que el rendimiento que obtengamos, lo podremos capitalizar, es decir, rentabilizar la rentabilidad obtenida además del capital invertido.
¿Qué necesitamos para vivir del trading? ¿Es posible? ¿Cuánto dinero se necesita y cuánto se puede ganar en bolsa? ¿Aquíen hago caso, amigos, familiares, "profesionales...? Y sobre todo y más importante... ¿Cuándo vender?
Todas estas preguntas se resuelven en el libro, y la verdad, para quienes están empezando en el trading o bien quienes tienen más experiencia pero quieren conocer el punto de vista de alguien que lleva muchos años haciendo trading, es una lectura muy amena.