La práctica totalidad de emisiones bonificadas de autopistas españolas están cotizando a unos precios con los que sale una rentabilidad entre el 4% y el 5%. Es una buena rentabilidad, sobre todo después de la bonificación fiscal, pero la probabilidad de que baje su precio es muy alta.
Mi afirmación se basa en los motivos siguientes:
-
Los bonos senior del Santander con código ISIN XS0544546780 y con vencimiento el 4 de octubre del 2017 ofrecen una rentabilidad del 8%. Los que venden estos bonos parece que no han leído lo que se publicó el otro día diciendo que este banco era sistémico y no podía caer. Bromas aparte, esas rentabilidades en bonos senior a ese plazo no auguran nada bueno.
-
Los bonos senior de Telefónica con el ISIN XS0162869076 superan el 7% sin pestañear.
- También se pueden comprar bonos del tesoro de EsPPaña al 7%.
-
O, si se prefiere con un poco más de emoción, el ISIN PTBLMXOM0019 del Banco ESPIRITO SANTO a 3 años que ofrece un 18% anual.
Yo de esto no entiendo mucho de esto, pero me parece que casi todas las empresas anteriores tienen más solvencia que las autopistas, que por cierto ya no están garantizadas por el estado como cuando yo era más joven e inocente que ahora. Por tanto, sería razonable pensar que su rentabilidad deba aumentar y su precio disminuir de una manera apreciable.
Para que no haya equívocos, mi recomendación de venta de las obligaciones de autopistas no implica recomendación de compra de los bonos citados arriba. Cuando quiebra el mundo entero, el único papel que aconsejo comprar en abundancia son los pañuelos, pues el colapso económico a escala mundial suele producir más lagrimeo del habitual. Es más útil poseer bienes tangibles que se puedan hacer líquidos si se los necesita que documentos con un riesgo alto de contrapartida.
Un gráfico de cómo los derivados OTC (no sujetos a ningún regulador) han aumentado al ritmo de medio trillon al día en el primer semestre de este año. Tampoco hubiera cambiado nada si hubieran estado bajo la vigilancia de los organismos reguladores. Eso ya se demostró en el 2.008.
Queda claro que han empezado a usar como colateral hipotecas sobre los terrenos de toda la Vía Láctea desnatada, pues el planeta Tierra no cubre esas cifras.
Es gracioso que alguien pague dinero para cubrir el riesgo de impago de los bonos alemanes o de Estados Hundidos, pues no hace falta ser una lumbrera para saber que no van a cobrar. Veo lógico que los grandes bancos de inversión vendan esos papelitos y se embolsen el dinero. Como son ellos mismos los que tienen que decidir cuándo se ha producido el default, no piensan pagar nunca (la quita del 50% en los bonos griegos no se ha considerado como evento para que haya que pagar los CDS). En el peor de los casos en el que esas entidades tuvieran que pagar los CDS de un país grande, tampoco saldrían perjudicados. Como ya están quebrados ahora, vendiendo CDS posponen la declaración de quiebra hasta cuando ocurra el evento. Una idea genial con la que ganan un tiempo fabuloso para llegar a fin de año y cobrar los inmorales bonus multimillonarios.