Aunque el futuro del bono español no cruza operaciones (y es una verdadera lástima), todos los españoles están largos de futuros sobre el bono español. Ello es debido a que están asumiendo el riesgo de bajada de precios o de impago de este bono, pero sin haber desembolsado el principal. Por eso digo que están largos con derivados sintéticos, como si estuvieran usando apalancamiento y no hubieran desembolsado su precio al contado.
La prueba de la posición larga en bonos de cada uno de los súbditos del norte de África se demuestra por sus resultados:
Si estos bonos van mal, se les exigirá a todos los españoles un “margin call” en forma de subida de IVA a la estratosfera para que liquiden sus pérdidas. Qué tiempos aquellos en los que los señores feudales cobraban el diezmo de la cosecha de sus siervos. Incluso el derecho de pernada era más liviano para los siervos en aquella época, pues sólo se ejercitaba una vez por persona (y no de todas) en su bodorrio. En cambio, ahora, te están dando desde que naces hasta que la parca se apiada de ti y te ofrece el único viaje pagado sin retorno de toda tu vida (también paga IVA, pero ya no duele).
Otra forma de liquidar un posible colapso de estos bonos en los que todos están largos hasta las cejas es usar el dinero de los depósitos para hacer frente a los desperfectos. Todas las entidades financieras españolas están hasta el cuello de bonos españoles, pues están haciendo el carry trade: coger dinero al 1% y meterlo al 6% sin riesgo ninguno. No nos engañemos, sin riesgo ninguno para los bancos y cajas, porque, si sale mal, lo pagaremos nosotros.
Si España hace una quita de sus bonos, el 80% de bancos fantasmas estarán quebrados. El dinero de los depósitos estará colocado en bonos devaluados. Lógicamente, el Fondo de Garantía de Depósitos no podrá pagar esa cantidad ingente de depósitos que se han evaporado con los bonos. El que piense que el Estado se hará cargo de pagar 100.000 euros por cliente es que no ha leído bien lo anterior. Si se llega a este punto es porque el Estado está quebrado.
He dicho antes que es una lástima que el futuro del bono español no cruce operaciones porque estamos en el momento perfecto para hacer un spread: Bund comprado contra futuro del bono español vendido. Además de ir a favor de la corriente, del Bund cobraríamos 1.300 euros al trimestre por estar comprados y del español cobraríamos 100 euros por estar vendidos. ¿Quien da más?
Artículos relacionados