Como después de 400 comentarios en el post Venta de volatilidad en estéreo con sistema de siembra y rebautizo de las plusvalías regulares hay lectores que no pueden hacer la estrategia o no quieren abrir una cuenta en un broker extranjero, pongo un sucedáneo baratito de algo muy parecido.
Se trata de hacer la misma estrategia, pero con puts del ETF ZSL. Abajo pongo el gráfico.
El ZSL es un ETF bajista doble sobre la plata (doble inverso). O sea, que cuando sube la plata, debe bajar el doble de lo que suba la plata, y viceversa. Como saben los lectores de este blog, todos los ETFs pierden aceite (bajan más de lo que deberían y suben menos de lo que les toca), pero éste tiene una grieta en el cárter que cabe el dedo. Esto se puede ver claramente comparando el gráfico de ZSL con el de la plata. Cuando sube la plata y le toca bajar, lo hace con alegría. Cuando baja la plata y le toca subir, falla estrepitosamente. Sólo hay que ver los gráficos durante el año en el que el precio de la plata va de 50$ a la mitad. El ZSL, en vez de cuadruplicarse como hubiera sido lógico, acaba bajando.
En esta estrategia, en vez de usar los calls 80 y 85 de la plata, se pueden usar los puts 35, 30 y 25 de ZSL. Se empieza comprando uno de los caros y luego se vende uno de los baratos, cuando sube al mismo precio que ha costado el de un strike superior. Hay que operar con el vencimiento de enero del 2014.
Gráfico del ZSL. Uno de los pocos gráficos en el mundo que durante toda su vida nunca entrará en tendencia primaria alcista. Garantizado.
Gráfico de la plata. Si la banderita sale por arriba, nos hará felices sin comer perdices.
Usar los puts del ZSL en vez de los calls de la plata tiene ventajas e inconvenientes.
VENTAJAS
Tiene la ventaja que se puede hacer con poco dinero, pero la mayor ventaja es que, aunque la plata no subiera nada durante un año, en esta estrategia con puts de ZSL se acabaria ganando, mientras que con los calls de plata se estaría perdiendo. Sólo hay que ver el gráfico para darse cuenta que la mascota ZSL ha bajado el 99% en pocos años. No puede bajar el 100% porque no es matemáticamente posible, pero consigue acercarse mucho.
En algún comentario han dicho que han comprado calls del SLV. Eso es peligroso. Con el ZSL se tiene la ventaja de que, si quiebra el ETF, los puts valen mucho más, pues vamos a favor de que roben o defrauden. Con el SLV se puede perder todo si se destapa que no tiene plata que respalde sus acciones. Entonces los calls no valdrían nada.
INCONVENIENTES
El único, pero grave, inconveniente es que, a pesar de que saldrá bien, la relación dinero invertido/beneficio es mucho menor. Digo dinero invertido y no hablo de riesgo, pues considero que el riesgo en este caso es despreciable. Me preocupa más la quiebra del broker con el que se trabaja que la posibilidad de que la operación pudiera salir mal.