Japón tiene una deuda del 237% sobre el PIB. Esto, que sería insostenible, ha ido aguantando debido a las especiales circunstancias del país.
Han estado inmersos en una deflación durante mucho tiempo. Debido a ello, los bonistas podían mantener el poder adquisitivo del patrimonio con unos intereses cercanos a cero. Como el 92% de la deuda está en manos de los mismos japoneses, nadie se ha puesto nervioso.
El nuevo primer ministro ha decidido no ser menos que sus colegas y ha decidido imprimir dinero con un objetivo de inflación del 2% anual. Abajo pongo los documentos que lo explican con detalle.
BoJ1 by
BoJ2 by
Esto traerá las siguientes consecuencias:
1 - Si la inflación sube, es poco probable que los intereses se mantengan tan bajos como hasta ahora.
2 - Hasta ahora, el 25% del presupuesto era para el pago del servicio de la deuda, a pesar de que los intereses se situaban cerca del cero. Si suben, Japón tendrá serias dificultades para pagar.
3 - Si los japoneses poseedores de la deuda perciben riesgo de impago o intereses reales negativos (intereses menores que la inflación), dirigirán su mirada a otros activos mas rentables y seguros. Venderán deuda y el país entrará en un espiral de mayores intereses, más riesgo de impago y Yen más débil.
4 - Esta situación recrudecerá la carrera de todas las divisas para ver quién llega antes a cero.
¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE ESTO?
Poca cosa y poco original.
Se podría aprovechar alguna corrección para vender yenes, pero... ¿contra qué divisa?, si todas se dirigen al abismo en una carrera suicida.
Al final sólo queda la manida recomendación de comprar bienes tangibles.
Esta presentación de intenciones del Banco de Japón es una declaración de la tercera guerra mundial en toda regla. Esperemos que sólo usen las divisas como munición y no hagan como todas las veces anteriores. Si alguien cree que la guerra hecha sólo con divisas producirá menos bajas que cuando se hace con trocitos de plomo lanzados por el aire, está muy equivocado. Esta guerra será la más cruenta que se ha realizado en toda la historia, pues, a diferencia de las demás, destrozará, incluso, a las futuras generaciones.
HIPOTECAS EN YENES
Me han preguntado si con el cambio de tendencia del Yen sería interesante volver a las hipotecas en yenes.
Mi respuesta es NO. Por varias razones:
- Desde hace años he dicho que la hipoteca siempre se debe hacer en euros. Luego se saca el diferencial de intereses en el mercado de divisas, pero con liquidez y rapidez en el cambio de divisa, cuando sea el momento oportuno.
- Aunque los intereses del Yen siempre han estado por debajo del euro, puede que eso cambie muy pronto y no vuelva al estado anterior durante años.
- Como se ha dicho arriba, los intereses del Yen pueden subir sustancialmente.