El lunes 13 de mayo a las 20:30 horas se celebrará una charla en una sala virtual para hablar de la constitución del FondoRankia. Yo haré todo lo posible por asistir. Aquí se pueden inscribir los interesados.
Desde el primer momento propuse que lo ideal sería hacer una Sociedad de Inversión Libre, pero como me imaginaba, las gestoras españolas no están por la labor. Ese problema se puede soslayar creando el fondo en Luxemburgo, pero yo soy el primero al que le da repelús que el dinero se encuentre depositado en manos de gente a la que no conoces de nada.
La Sociedad de Inversión Libre hubiera tenido la ventaja de poder operar con toda clase de productos: metales, materias primas, spreads, etc. Un fondo o una SICAV constituida en España sólo puede operar con renta variable y renta fija. Podría operar con algunas materias primas a través de ETFs, pero eso no resulta profesional. Todos los ETFs pierden aceite, y hacen imposible los calendario spreads o los spreads entre productos.
Aunque para el 98% de la gente la renta variable y la renta fija representa todo el universo posible de productos de inversión, yo no le otorgaría más de la tercera parte de las posiblidades de ganar dinero en los mercados.
La renta fija que, como he dicho varias veces, en estos momentos es una burbuja (Daniel también lo dice hoy en este post), a veces hay que estar varios años sin tocarla, pues si la compras a destiempo es peor.
Sobre los mercados de renta variable tenemos de dos clases: los que están en tendencia bajista y los que han hinchado una burbuja gracias a las inyecciones de dinero de todas las impresoras de los bancos centrales. En ambos casos con riesgo alto. Este riesgo se podría evitar formando una cartera en la que la cantidad de dinero en valores comprados fuera igual a la de valores vendidos.
Con la renta fija o la liquidez la solución no es tan fácil como con la renta variable. Comprar ahora renta fija es un suicidio, y mantener bastante dinero en liquidez o en plazos fijos en el Banco Depositario es bastante arriesgado. Las cuentas grandes de Chipre puede que no recuperen ni el 15% de su saldo.
Todo esto lo digo antes del lunes, para que los interesados en el FondoRankia puedan elegir el tipo de gestión que más les guste y hacer las preguntas o sugerencias con conocimiento de causa.
Yo por mi parte pediría a los gestores del fondo que publiquen las operaciones que hagan pocos minutos después de hacerlas, en un blog especialmente abierto para el seguimiento del fondo. Con ello se conseguirían dos cosas:
1 - Sería el único fondo del mundo en el que los participes saben lo que poseen.
2 - Sería un buen aprendizaje para los que todavía no son participes de ese fondo.