Hacía años que los banksters encargados de manipular el precio de los metales preciosos no habían reducido tanto su posición corta, tanto en el oro como en la plata.
En septiembre del 2012, con el oro a 1800$, los banksters tenían una posición corta de 23,7 millones de onzas. El martes pasado esa posición no llegaba a los 6 millones.
Lo que digo se puede ver en el Cot Report. Este informe sale todos los viernes y refleja las posiciones de todos los integrantes de cada mercado del martes anterior. Los banksters, como la morgue y el resto de enterradores de metales en el informe salen en el grupo de comerciales (lo de enterradores lo digo porque a ellos les gustaría que los precios llegaran a estar bajo tierra).
Debajo podemos ver el gráfico de la posición neta en contratos de oro, largos menos cortos.
Se ve claramente que la última vez que los comerciales tuvieron una posición neta como la actual fue en el 2008. Se corresponde justamente con el mínimo que hizo el precio del oro cerca de los 700$. Desde ese punto, el precio subió sin correciones de importancia hasta los 1900$.
En este gráfico se puede ver el flujo de metal que entra y sale en el GLD (fondo que en teoría deberia tener oro).
Durante la bajada fuerte del precio del oro, como a ese precio no había forma de comprar, la gente se ha dedicado a comprar las acciones del GLD y redimirlas. Han sacado casi 300 toneladas de oro del fondo. También puede que hayan sido los enterradores los que han sacado esas toneladas para poder atender sus compromisos más urgentes, puesto que las arañas de Fort Knox no se las admiten para cumplir con los contratos.
PLATA
El gráfico de la posición neta de la plata no lo he podido conseguir, pero en septiembre del 2012, con la plata a 35$, los funerarios tenían una posición corta de 236 millones de onzas. El martes pasado esa posición rondaba los 41 millones de onzas.
Estamos hablando de una reducción de las posiciones cortas del 75% en el oro y del 83% en la plata en menos de un año.
Si estuvieramos hablando de cualquier otro producto cotizado y moderadamente manipulado, diría que la situación es alcista.
En el caso que nos ocupa, los matones están apoyados y respaldados por los que mandan. Las previsiones a corto plazo son inútiles.
A largo plazo me parecen dos productos adecuados para acumularlos pagando al contado. Sigo pensando que a largo plazo perderé menos dinero comprando metales que con bonos basura, bonos del estado (perdón por la redundancia) o depósitos bancarios. Hace años que vengo repitiendo que mi primer objetivo es que mis ahorros pierdan el menor poder adquisitivo posible, pero a cambio de tener una seguridad alta de que se salven.
Los peligros que acechan en el horizonte son tantos y tan variados, que es casi imposible poder resguardarse de todos.