Un producto está en "backwardation" cuando el precio de un contrato de futuros de un vencimiento venidero es más bajo que el precio del mismo producto en el mercado de contado.
Productos como los cereales se producen estacionalmente, pero el consumo se distribuye mucho más uniformemente durante todo el año. Inmediatamente antes de la cosecha, si los inventarios de cereal en los almacenes son muy bajos, la gente tendrá que pagar un precio más alto para la entrega inmediata. Al mismo tiempo, todos saben que la cosecha viene en un mes y los que puedan esperar un mes para la entrega conseguirán un precio menor.
El "backwardation" suele ser una señal de escasez de una mercancía. Cualquiera que tenga la mercancía podría obtener una ganancia libre de riesgo mediante la venta al contado y comprando al mismo tiempo un contrato de futuros. Cuando se produce una escasez en los cereales, muy pocos tienen mercancia de sobra y no pueden aprovechar el backwardation para ganar dinero.
En una mercancía ordinaria, la escasez de la mercancía física para la entrega inmediata se resuelve con precios más altos. A un precio lo suficientemente alto, la demanda de cereal baja hasta que las existencias son suficientes para satisfacer la demanda. Hay un límite al precio que los compradores están dispuestos a pagar en base a la necesidad de ese producto, la disponibilidad de sustitutos y otras necesidades que los compradores deben satisfacer con el mismo presupuesto. Cuanto más alto sea el precio, más motivados están a vender los titulares y productores. Mientras, los consumidores irán perdiendo las ganas de comprar. O sea, la solución a la escasez son precios altos.
¿Qué tiene de diferente el "backwardation" en el oro?
El oro nunca tiene escasez. Hay alrededor de 160.000 toneladas de oro disponibles para la venta si los poseedores consideran que les conviene venderlo. Además, nadie tiene una necesidad imperiosa de comprar oro para comer. Como el que compra oro no lo va a usar para nada, podría perfectamente esperar dos meses a la entrega si considera que lo podría comprar a un precio mejor.
Entonces, ¿qué motivos puede haber para que el oro entre en backwardation?
El que tiene oro físico puede venderlo al contado, comprar un futuro a un precio más barato y obtener un beneficio libre de riesgo. Sólo hay un motivo para que no haga esa operación: no se fía de que, al vencimiento del futuro, el vendedor del contrato le entregue la mercancia.
Como podemos ver, el "backwardation" del oro no ocurre debido a la escasez de la mercancia como con los cereales, sino a la falta de confianza en el cumplimiento de las obligaciones en el mercado.
Pero, ¿cómo se resuelve la falta de confianza?
Ninguna subida en los precios del oro traerá de vuelta la confianza en el papel moneda una vez que los propietarios del oro han perdido la confianza. Al contrario que en los cereales, las alzas en los precios del oro, lejos de animar a los propietarios a vender, les incentivan a mantener el oro en su poder, pues ven que el papel moneda está perdiendo su valor y no tiene sentido cambiar el oro por algo que cada día vale menos.
Gráfico del diferencial de los contratos de oro con vencimiento agosto menos junio a día de hoy. Se puede ver cómo el diferencial que siempre está en contango ha ido disminuyendo hasta entrar en backwards.
El "backwardation" del oro no sólo se repetirá, sino que en algún momento se quedará permanentemente.
El "backwardation" permanente del oro será la primera señal de que la confianza en el mercado de futuros de oro se ha derrumbado. A diferencia de los cereales, millones de personas y muchas instituciones tienen un montón de oro que pueden vender en el mercado físico y recomprar a través de contratos de futuros. Cuando decidan no hacerlo, será el principio del fin del sistema financiero actual.
Una cola de diez mil personas esperando para comprar oro en China.
Aquí se puede ver la noticia y el resto de fotos de los adictos a la compra de oro. Estas personas no quieren esperar dos meses para comprar el oro más barato, lo quieren para ayer.