Argentina abrió el fuego nacionalizando los fondos privados de pensiones en noviembre del 2008. Por supuesto, el Supremo ha tumbado en el 2013 las demandas de inconstitucionalidad de los que denunciaban la grosera y evidente violación al derecho de propiedad.
Ahora Polonia ha tomado el atajo y ha traspasado los bonos de los fondos de pensiones privados directamente a su bolsillo. Lo grave es que con esta insensatez sólo conseguirá remendar un 8% el tamaño del agujero de su bolsillo público. Peor lo tiene el pusilánime monclovita: aunque saqueara los bonos de la hucha entera de las S.S. no lograría reducir el déficit ni un 6%.
A pesar de las diferentes maneras que hemos visto en los últimos años de estafar, timar, quitar, hurtar, afanar, mangar, atracar, sisar, despojar, desvalijar, defraudar, achiprar, usurpar, malversar, sustraer, expoliar, pispar, apoderarse, asaltar, depredar, desfalcar, desplumar, despojar, distraer, desvalijar, escamotear, rapiñar, saltear y saquear, parece que la mayoría de los mortales todavía no comprende ni percibe el riesgo de contrapartida.
Además de deslizar los dedos en los bolsillos ajenos, los gobiernos de toda la galaxia cocinan, condimentan y sazonan los datos con el mayor aplomo y poniendo cara de serios. Las cifras de empleo de hoy en Estados Hundidos han salido peor de lo esperado, en cambio, ha pasado desapercibida la revisión del mes de julio de 162.000 nada menos que a 104.000. Habrá quien piense que es una ligera variación debida al redondeo.
En Ex-paña nos presentan una reducción del paro en 31 personas como un éxito rotundo. Y tienen razón, 31 es una cifra muy grande si la comparas con los políticos que han ido a la cárcel.
ADVERTENCIA
Advierto a los analfabetos funcionales que vierten insultos y descalificaciones en los comentarios de este blog que no les voy a contestar. Teniendo en cuenta que no entienden lo que leen, sería una pérdida de tiempo para todos tratar de explicarles las cosas o convencerles de los hechos por escrito. Responder por escrito a alguien cuyo cerebro sólo emite respuestas binarias (en su paleta de colores sólo dispone del blanco y el negro), es demasiado esfuerzo para los meses veraniegos.