Como varios lectores han expresado en los comentarios que les haría ilusión una estrategia de venta de puts, aprovechando que estamos en primaria alcista vamos a buscar valores que no estén demasiado lejos de sus mínimos para diseñarla.
Dicha estrategia se hará con varios valores que iremos buscando y de los que Deutsche Telekom será el primero. La estrategia será igual para todos los valores, pero señalando a cada uno los precios de entrada y los escalones de la operativa.
Se procurará que los valores sean de sectores y países diferentes para reducir el riesgo, pero todos deberán estar en una zona fuerte de soporte o cerca de mínimos históricos.
Como se puede ver en el gráfico de abajo, con la que ha caído, esta empresa ha aguantado bien los ocho euros.
ESTRATEGIA GENERAL
La idea a seguir con todos los valores que se irán introduciendo es la siguiente:
A los precios marcados, se vende un put al que le queda de vida entre 2 y 5 meses. Por ejemplo, en este caso vamos a vender los puts 11, 10 y 9
Cada put se venderá cuando la cotización del valor esté por debajo del strike, de forma que por la venta del put se ingrese una cantidad que represente entre un 8% y un 10% del precio total del valor. Por ejemplo: el put 11 se venderá cuando la prima valga entre 0.90 y un euro por acción. Cuando los puts 10 y 9 se puedan vender a esos precios, también se venderán.
Vendiendo a estos precios, nos garantizamos que, en aproximadamente 3 años, habremos recaudado el valor completo de la acción. Lo que quiere decir que, para perder dinero, tiene que quebrar el valor antes de ese plazo. Como, además, lo vamos a hacer con una selección de valores diferentes, la posibilidad de que cierren todos en ese plazo está en la zona de lo altamente improbable y lo imposible.
Lo ideal es hacer la cantidad de puts adecuada para poder hacer lo mismo con 20 valores diferentes. Con esa diversificación, la relación riesgo/beneficio es muy buena.
¿QUÉ SE HACE CON LOS PUTS VENDIDOS?
No se recompran nunca.
Si al vencimiento expiran sin valor, se coge el dinero de la venta y se mete en el bolsillo. Si en ese momento se puede vender el put del siguiente trimestre cobrando una prima de entre el 8% y el 10%, se vuelve a vender el mismo strike que ha vencido sin valor. Si la prima es menor, hay que esperar a que valga el precio indicado en la estrategia.
Si vencen dentro de dinero, se hace el roll over al siguiente trimestre. Como es natural, el put del trimestre siguiente siempre se venderá más caro que el del mismo strike que vence hoy. Por tanto, cada trimestre se obtendrá un ingreso de todas las posiciones.
Con cada put se tiene que hacer el roll over al trimestre siguiente con el mismo strike. El put 11 se rola al put 11, y el put 10 se rola al put 10. La idea es que, estando en primaria alcista, algún trimestre vencerán sin valor.