Hay una película muy divertida titulada Si hoy es martes esto es Bélgica. Y parece ser que, en el último año, además de estar en Bélgica, los martes también compran renta variable de Estados Hundidos, pues dos de cada tres martes sube.
Otra cosa curiosa de Bélgica es que en los últimos meses se ha erigido en el tercer comprador de bonos USA. Teniendo en cuenta que las reservas de los belgas no están para echar cohetes, es muy probable que alguien esté usando al país como tapadera para las compras de bonos, y de esa forma no tener que identificarse. Si pensamos un poco, el único que podría querer comprar bonos basura de incógnito es la FED. Todo el mundo sabe que dos tercios de los bonos USA los compra la FED, pero quedaría feo y poco profesional que comprara el 100% de los bonos. Por tanto, si nadie quiere los bonos basUSA, los tiene que comprar la FED, pero tapándose la cara con un antifaz.
Volvamos a la renta variable, que es lo que nos interesa. Debido a algún mecanismo desconocido, la mayoría de los martes alguien echa unos vagones de dinero a los mercados de renta variable del otro lado del charco. Se ve que algún organismo recauda dinero los fines de semana, el lunes lo cuenta y el martes se lo gasta en papelitos.
La procedencia del dinero no es lo que interesa, sino la cadencia en la manera de gastarlo. Como no todos los martes ocurre, aunque sí una gran mayoría, habría que utilizar una estrategia que nos pueda proteger de los martes en los que no se produce la inundación de billetes.
ESTRATEGIA
CAMBIO A CUARTA ALCISTA EL LUNES
Habrá que empezar a vigilar las tendencias cuarta y quinta del Dow Jones los lunes. Si durante las primeras horas del lunes el gráfico entra en tendencia cuarta alcista, se puede tomar una posición al alza, pues la posibilidad de que falle esa tendencia cuarta teniendo el martes muy alcista es pequeña.
CUARTA ALCISTA VIGENTE
Si la tendencia cuarta alcista ya está iniciada dos o tres sesiones antes, entonces utilizaremos la señal de un cambio a quinta alcista para entrar. El momento de entrar en esta quinta alcista será al final de la sesión del lunes o muy al principio de la del martes. Si la sesión del martes entra en su última mitad y se mantiene la quinta bajista, no se debería tomar ninguna posición ese día.
CUARTA BAJISTA
Si la tendencia cuarta sigue bajista y no cambia a alcista durante la mañana del martes, es muy probable que estemos en uno de los pocos martes que no hay riada de dinero y que el mercado no va a subir. Aunque entremos en quinta alcista, si la cuarta es bajista hay que abstenerse.
Usando estos filtros podríamos conseguir unos aciertos mucho más altos que los que meramente compran el martes por la mañana porque ese día están en Bélgica.
Aquí he encontrado esta historieta