Para entender bien la divergencia a la que me refiero en este post y no tener que repetir cosas que ya se han explicado, es conveniente leerse el siguiente artículo: El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros.
Hoy vamos a utilizar un indicador del contango entre los contratos de crudo que introduje en el ETCHART hace poco y que está explicado aquí: Se han introducido nuevos indicadores en ETCHART
Abajo tenemos dos gráficos, el primero es el gráfico del crudo perpetuo del primer vencimiento. El segundo es el diferencial entre el primer vencimiento y el de 6 meses después.
Como se puede ver, el precio del crudo está muy cercano a los mínimos anteriores del primer trimestre de este año, pero el spread está muy alejado de esos mínimos. Como está explicado en los dos posts enlazados arriba, esa divergencia indica que los que dominan el mercado consideran que no se van a producir subidas fuertes o inminentes. O bien el crudo va a acabar rompiendo el mínimo anterior, o se va a dedicar a hacer un suelo lento y prolongado antes de volver a subir apreciablemente.
Seguiremos vigilando el spread para tratar de averiguar el momento adecuado para tomar posiciones largas en el crudo, o bien comprar algún call lejano fuera de dinero. En caso de suelo lento y aburrido, el precio de los calls bajarían debido a la poca volatilidad.
Stay tuned
Los que quieran empezar a utilizar ETCHART aquí lo tienen: Descarga de la última versión de ETCHART