La CAM está preparando una nueva emisión de participaciones preferentes que saldrá con una rentabilidad anual aproximada al 7.5%
Como todas las emisiones que están sacando las entidades financieras últimamente, a pesar de ofrecer un interés alto en comparación con lo que están rentando los depósitos, la rentabilidad es muy inferior a la que se sacaría en el mercado con títulos de la misma o mejor calidad.
Ejemplo:
OBLIGACIONES SUBORDINADAS DE LA CAM
código ISIN XS0268160768 - Vencimiento el 29 de septiembre del 2016
Mínimo de 50.000 euros
Paga trimestralmente el 29 de Marzo, 29 de Junio, 29 de Septiembre y el 29 de Diciembre de cada año.
Hasta el 29 de Septiembre del 2011 pagará el euribor a tres meses más un 0.40%, si en esta fecha no amortiza tendrá que pagar el euribor a tres meses más un 0.90%.
Precio alrededor del 60%
Si sacamos el interés de esta emisión calculando un promedio del euribor hasta el 2016 del 1.50% (que será superado con una altísima probabilidad), obtenemos una rentabilidad anual superior al 10%.
Pero además hay que tener en cuenta las siguientes diferencias:
1 - La nueva emisión es de participaciones preferentes, y éstas van las últimas, sólo por delante de los accionistas. Las obligaciones subordinadas que propongo van detrás de los bonos en la prelación.
2 - Las participaciones preferentes de la nueva emisión son perpetuas. Las subordinadas tienen un vencimiento. Esto resulta importante cuando falla la liquidez en el mercado secundario, al menos, esperando al vencimiento se recupera la inversión inicial.
3 - Las preferentes de la nueva emisión están condicionadas a que haya beneficio distribuible y que se cumplan los ratios de Recursos Propios. El año que no se paga el cupón se pierde porque no es acumulativo. En las subordinadas los cupones son obligatorios.
Como se puede apreciar a simple vista, se mejora fácilmente la rentabilidad, la calidad crediticia, la seguridad en el cobro de los cupones, y la posibilidad de recuperar la inversión sin incurrir en minusvalías.
La ventaja más importante es que, a pesar de mejorar todas las condiciones, en vez de aumentar el riesgo, con la emisión de subordinadas se disminuye.
Otras emisiones que mejoran a la que nos ocupa
Bonos de Mapfre, OHL, Alcatel y Codere que pagan el 20% anual
Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado