Quizá la culpa ha sido mía por no presentarme cuando inicié este blog. Voy a intentar contestar a algunas de las preguntas que me han hecho en los últimos días, de esa manera, una vez que la curiosidad esté saciada, quizá podamos dedicarnos sin interrupciones al tema que nos ha ocupado hasta ahora.
¿A que me dedico?
Vivo de los mercados desde el 1.969. Durante estos años estuve empleado a sueldo un año (1.992-93) dirigiendo el salón de contratación de General de Mediación y Bolsa, Sociedad de Valores y Bolsa, Calle Colón 60 Valencia. Acepté ese cargo para hacerle un favor al director de entonces que era amigo mío, cuando todo estuvo en marcha dimití del cargo, y desde entonces he operado desde casa. Los compañeros nunca comprendieron que renunciara a un sueldo de ejecutivo siendo que mi trabajo más pesado consistía en contar cada día algún chiste nuevo a los clientes.
¿Escribo aquí para vender el libro?
Sumando todo lo que he cobrado en concepto de derechos de autor del libro color alfalfa que hay a la derecha desde que se publicó hace cinco años, no me llega para pagar el seguro del coche. A pesar de ello en breve voy a publicar otro libro sobre salud y medicina natural. ¿Lo hago para ganar dinero? Lógicamente no. No soy tan estúpido para creer que escribiendo un libro se puede ganar dinero. ¿Lo he escrito porque soy médico? No, ni quiero serlo. Lo he escrito porque me apetecía, porque es un tema que me gusta y con el que me he divertido aprendiendo durante los últimos 40 años.
¿Quiero conseguir un empleo o gestionar carteras?
No me interesa trabajar para ninguna entidad, es muy desagradable tener que ponerse pantalones largos y corbata en verano, y sobre todo no puedo hacerlo porque no me gusta usar despertador. Mi hora de levantarme cada mañana es cuando me despierto por haber dormido bastante. Aunque muchas veces me han ofrecido gestionar carteras nunca he aceptado, es muy desagradable tener que dar explicaciones a alguien que no sabe ni puede comprender los motivos por los cuales se hacen las operaciones.
¿Cómo se puede saber cuanto dinero he ganado en los mercados?
No se puede saber, lo más cercano que se puede conseguir es mirar mis recomendaciones en el boletín de la Fundación de Estudios Bursátiles situado en el Edificio de la Bolsa de Valencia. He escrito mensualmente en este boletín desde el número cero en septiembre del 1.992. Desde entonces imparto el área de Análisis Técnico en el Máster Bursátil que se hace cada año, y ya van 16.
Desde esas mismas páginas he dado la noticia de todos los cambios de tendencia primaria, y hasta ahora no se me ha pasado ninguna:
En el boletín número 1 de enero del 1.993 dije que acababa de empezar la tendencia primaria alcista que duró hasta la primavera del 2000, en los boletines de marzo del 2000 y siguientes fui dando recomendaciones de venta de casi todo, a pesar de que en ese momento todos los analistas recomendaban comprar a saco.
Cuando se inició la tendencia primaria alcista que acaba de terminar recomendé la compra de opciones CALL del Eurostoxx 50 con vencimiento a 4 años, y dije que sería poco profesional no hacerlo de esa manera. Si alguien hizo caso habrá multiplicado su dinero por 4 o por 6 dependiendo de si compró opciones con valor intrínseco o fuera de dinero.
¿Warren Buffett ha ganado más dinero que yo?
Por supuesto que si, pero yo lo he gastado mejor que él, con el dinero ganado he comprado mi libertad, mientras él sigue esclavizado por su agenda con el grillete de su Rolex encadenado a su muñeca y marcándole la pauta 14 horas al día. Yo puedo permitirme el gran lujo de amasarme mi propio pan integral (cuando queráis os pondré la receta), mientras el pobre de Warren no tiene más remedio que deglutir comida basura en un restaurante caro.
Ultima recomendación
Rogaría a los que escriben comentarios que usen algún seudónimo, sobre todo si van a preguntar, criticar o descalificar, de otra forma se confunden todos los anónimos y no se sabe si el último anónimo que ha escrito es la primera vez o es reincidente de un anónimo anterior. Esto ha producido en los últimos días que, algunos lectores se cansaran de las descalificaciones de algunos anónimos, y luego le respondieran a otro anónimo que a lo mejor era la primera vez que escribía, creyendo que era el mismo que había criticado anteriormente. Usando un seudónimo se evitará que haya respuestas o comentarios dirigidos a la persona equivocada.
Nota sobre la cartera especulativa de renta fija
Hace un rato ha entrado la orden de venta de AUDASA 3.83 a 93.49. Otra muesca para la culata de la especulación en renta fija.